Las Características Del Tiburón Ballena
Introducción
El tiburón ballena es un pez perteneciente a la especie elasmobranquio orectolobiforme, es el único que conforma la familia de Rhincodontidae y el género Rhincodon, su nombre científico es Rhincodon typus. Se cree que existen en el planeta desde hace aproximadamente 60 millones de años. En 1828 se dio a conocer esta especie al ser encontrado un ejemplar que medía un poco más de 4 metros de longitud, capturado por pescadores en Sudáfrica y su holotipo está localizado en el Museo de Historia Natural de París. Fue llamado Tiburón Ballena porque tiene la estructura de un pez, pero el tamaño es similar al de las ballenas.
Desarrollo
¿Dónde habita el tiburón ballena? El tiburón ballena habita en aguas cálidas, puede encontrar en zonas costeras de Honduras, México, Venezuela, Panamá, Tanzania, Taiwán, Australia Occidental o Filipinas, aunque algunos ejemplos suelen ser las costas de la Ciudad de Nueva York (EE. UU.) caracterizadas por ser de bajas temperaturas. Están localizados en el mar abierto a unos 700 metros de profundidad por este no es común para comparar con estos tiburones, aunque pueden visualizar desde algunas costas que tienen desembocaduras de ríos, atolones de coral o lagunas afectadas. Características del tiburón ballena Miden más de 12 metros de longitud siendo el pez de mayor tamaño en la Tierra.
La cabeza tiene una forma aplanada y es ancha, en los laterales están sus ojos caracterizados por pequeños y estar muy alejados uno del otro. La boca está colmada de filas con pequeños dientes y mide 1,5 metros de ancho. Tiene un par de aletas dorsales y otro par de aletas pectorales, se mueven a una velocidad de 5 km / hy la cola mide 2,5 metros. La piel tiene un grosor de 10 centímetros, el cuerpo es robusto y alargado, el color del dorso es gris oscuro, está lleno de lunares y líneas con un tono amarillento mientras que su vientre es color blanco. ¿De qué se alimentan los tiburones ballena? Su alimentación habitual es necton, kril, fitoplancton y necton.
Sin embargo comen otros tipos de peces como caballa, atún, sardinas y anchoas o crustáceos como calamares o las larvas de los cangrejos. Para poder ingerir su comida realiza un mecanismo de filtración de agua, absorber una gran cantidad para atrapar a estos seres vivos en sus dentículos dermales y evitar el paso de otros fluidos que expulsa a través de una especie de ‘tos’. Ubica las estrategias de planificación o los peces afectados anteriormente con la ayuda de su excelente olfativo, y solo debe abrir su boca lo máximo posible para tomar la mayor cantidad de agua. Sin necesidad de avanzar con rapidez para lograr sus presas. Si hay grandes cantidades de comida forman grupos para alimentación, pero mayormente se movilizan en solitario. ¿Los tiburones ballena comen personas? Afectados se alimentan de peces de pequeños tamaños.
Razón por la cual no son una amenaza para el ser humano, su comportamiento alrededor del hombre es amistoso y también podría decir cariñoso. A pesar de tener numeroso dientes, son de diminuto tamaño y no tienen papel alguno al momento de alimentarse. Los ataques registrados son causados por defensa propia ante situaciones de peligro como la caza o captura de estos animales. Los daños causados son menores, ya que no pueden dañar daños con sus dientes pero sí dar golpes fuertes con su cola o torso. Reproducción de los tiburones ballena No se tiene un extenso conocimiento del proceso de reproducción de los tiburones ballena, debido a que son reservados en el momento del apareamiento. En el año 1996 se dio a conocer que son ovíparos, es decir, la madre tiene los huevos en el interior de su cuerpo.
Hasta que el embrión está desarrollado en su totalidad y cuando da una luz están vivos. El registro de puesta de huevos más grande es de 300, aunque normalmente las hembras tienen un poco más de 20 huevos. Los recién nacidos miden de 40 a 60 centímetros de longitud y durante sus primeros años de vida se reducen en áreas profundas siendo difíciles de estudiar por el hombre. Esperanza de vida de los tiburones ballena Viven hasta 100 años o un poco más, los primeros años está en compañía de la madre para conocer cómo alimentar rápidamente y con rapidez en el inicio de su propio camino en mar abierto. Se conoce que son sexualmente maduros alrededor de los 30 años de edad, se reproducen hasta llegar a la etapa mayor, entre los 60-70 años y se dedican a la alimentación.
El tiburón ballena está en peligro de extinción El tiburón ballena es considerado como “vulnerable a la extinción” porque es uno de los objetivos principales de la industria pesquera en las zonas donde son vistos con reiteración como Taiwán o Filipinas, en ambos países hay una ley que prohíbe su caza debido a las grandes matanzas que realizaban, podría terminar con la vida de más de 100 animales de esta especie cada año. Desde el inicio de los años 2000 se han registrado un poco más de 6.000 ejemplares, reduciéndose específicamente cada 10 años. Hay más razones que hacen arriesgar su existencia en el planeta como la degradación de los corales y manglares a causa del calentamiento global.
Conclusión
El tráfico de barcos y la contaminación plástica. Conservación del tiburón ballena Actualmente hay varios tiburones ballena en cautiverio en acuarios ubicados en Japón y Estados Unidos con la intención de estudiar su comportamiento y conservarlos con vida para evitar su completa extinción. Otras de las acciones para su conservación es la aplicación de diversas leyes en los países donde se localizan con frecuencia y se movilizan para evitar la importación o exportación de su piel, carne o partes de su cuerpo. Las más reconocidas son el CMS.