Las Causas De La Infidelidad
La infidelidad se refiere popularmente, a las relaciones afectuosas del tipo romántico, a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantiene en secreto por considerarse una amenaza a la institución familiar.
Además, de acuerdo, con el DRAE (Diccionario de la real academia española), el vocablo proviene del latín infidelitas – atis, que denota el incumplimiento del compromiso de la fidelidad o falta de esta.
Según, el Dr. Juan Armando Cobrin (licenciado en psicología por la universidad de buenos aires, master en recursos humanos, y experto en comunicación empresarial y coaching, posgrado en nutrición y alimentación sanitaria y social por la UOC), esta es considerada la mayor traición que se le puede cometer contra el otro miembro de la relación amorosa, cuando tenemos pareja, en la mayoría de los casos, inconscientemente firmamos un contrato implícito de lealtad, exclusividad y respeto.
Se debe agregar que, cuando se habla de infidelidad, lo primero que se viene a la mente es el sexo con otra persona que no es tu pareja. Pero según un grupo de investigadores noruegos afirman que de acuerdo a estudios realizados se encuentra que la infidelidad no solo se da de manera física, sino también con el pensamiento y esta duele igual aunque no se haya realizado el acto sexual.
También podemos agregar que la infidelidad según Walter Risos (Dr. Psicólogo, especialista en terapia cognitiva y magister en bioética), no es solo engañar o quebrantar un código moral, es lastimar, herir y destruir al semejante.
Volviendo al tema que nos ocupa, cabe aclarar que existen diversas causas que conducen a una persona a practicar la infidelidad, y una de las causas más comunes son: la falta de atención, el maltrato las discusiones. Que tienen como objetivo fastidiar o cansar a dicho individuo para que así opten por buscar la tranquilidad y el descanso con otra persona aun sin terminar con su relación oficial.
Además Perel (psicoterapeuta belga de 58 años), considera que la mayoría de las personas que caen en la infidelidad, lo hacen más que todo por recapturar esa sensación de estar vivos, con otra persona. También cuenta que existen diversas causas como lo son: la curiosidad, y la picardía. Y considera que la mayoría de veces los infieles no están buscando a otra persona, sino a su otro yo.
Por el contrario, el Dr. Sari Van Anders (PhD. Psicólogo clínico de la universidad de Michigan), afirma que la única causa existente que conduce a la infidelidad corresponde a el alto índice de testosterona que posee dicho individuo, y llega a esta conclusión gracias a un estudio realizado que demuestra que, en cuanto más alto sea el nivel de testosterona en una persona, esta va a experimentar una mayor necesidad de buscar otro(a) compañero(a) sexual.
Aun así, el Dr. Robert Weiss (psicoterapeuta estadounidense, especialista en relaciones de parejas), afirma que existen diferentes causas o razones para ser infiel, y plantea que unas de las causas que más influyen en la infidelidad son: la insatisfacción sexual, la extinción del amor, la inseguridad, la monotonía e incluso la venganza.
Por consiguiente, se puede decir que la infidelidad es nada más y nada menos que la existencia de una relación extra a la oficial, y que esta se da por diversas causas como lo son: la inseguridad y la insatisfacción sexual, entre otras. Y además que esta trae como consecuencia lastimar, herir e incluso destruir al semejante.