Las Compañías Aéreas Low Cost Y Su Fama

 Hoy en día, muchos estamos familiarizados ya con el concepto de compañías áreas low cost, pero no siempre conocemos su historia, y a qué se debe ha debido su aparición.

Una compañías low cost, o de bajo coste, es una aerolínea que ofrece precios considerablemente más bajos que la competencia, consiguen reducir sus precios al eliminar algunos servicios tradicionales que sí ofrecen las compañías aéreas convencionales, servicios como pueden setales comor una bandeja de comida gratuita en durante un vuelo , la elección gratuita de nuestro asiento, la facturación de maletas en bodega, entre otros.o…

¿Pero cómo surgieron estas compañías y cuándo? Después de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad delos aviones que sobraron al haber cumplido ya su función en la guerra, fueron reutilizados y reacondicionados para convertirse en aviones de uso comercial.

La primera compañía que planteóo unos costes más bajos que sus competidores fue la compañía Pacific Southwest Airlines, que operó desde 1949 hasta 1988;, algunos la recordaranes recordada por tener la famosa flota de aviones con una sonrisa en la puntael morro, y tener deutilizar el eslogan “La aerolínea más amistosa del mundo”.

Al no considerarse todavía una buenaunque fuese una muy buena estrategia de negocio, las compañías low cost no aparecieron en Europa hasta los años ‘90, cuando finalmente, gracias a la desregularización del transporte aéreo, el la mercado oferta pudo expandirse y acabaro con el monopolio de las compañías tradicionales. Tardaron en hacer su aparición pero no en expandirse rápidamente en Europa y en el resto del mundo, ya que eran empresas con una estrategia totalmente nueva pero muy atractiva para inversores que veían la creciente demanda potencial.

La primera compañía empresa europea en entrar en el mercado aéreo fue la compañía aérea Ryanair, hoy en día considerada como líder del mercado., se fundó Fue fundada en 1985., seguida de cerca por las compañías Luego surgirían la noruega Norwegian Airlines en 1993 y la compañía Easyjet en 1995.

El funcionamiento de una compañía aérea low cost y su estrategia son es muy diferentes a las de una compañía tradicionales, lo cual analizaremos más adelante en un análisis DAFO, pero cabe destacar la su creatividad que tienen, y como han sabido aprovechar lo que no aportaba el mercado aéreo hasta ahoraentonces, es decir, rutas cortas, pero más numerosas, y a ciudades y países que anteriormente no daban esta posibilidad.

Este modelo de negocio puede permitirse ofrecer estos precios tan bajos por la eliminaciónr muchos costes por de servicios que no se prestan (o los prestan con cargos adicionales el precio del billete), y saber cómo por reducir costes en otros aspectos. as áreas del negocio.

  • Uno de los aspectos que les permite ahorrar y reducir considerablemente sus costes se debe al uso de aeropuertos secundarios. Estos aeropuertos les permiten pagar menos tasas aeroportuarias más bajas , al no tener las mismas instalaciones y servicios que las principales, y encontrarse normalmente más alejadas de la ciudad que sirven..
  • Para tener que pagar todavía menos tasas aeroportuarias, las compañías low cost programan muchas rutas al día, y por lo tanto su estancia en tierra en los aeropuertos suele ser de muy corta duración, permitiendo así otro ahorro más. Además suelen realizar solo vuelos directos, sin escalas, para evitar estancias innecesarias, ya que cuánto más tiempo pasen en tierra más dinero pierden..
  • El diseño de la flota de aviones que tienen suele ser normalmente único, solo un tamaño, dependiendo de la aerolínea pueden ser Airbus o Boeing, y lo más importante para ellos es que se pueda concentrar el mayor número de asientos posibles en el avión, para poder de esta manera vender más asientos y obtener mayores ingresos con el mismo coste fijo. Al introducir más asientos, se elimina la comodidad que pueden dar las compañías tradicionales al ser más espaciosas.
  • Eliminan el coste de un intermediario como agencias de viajes, al vender sus billetes de forma directa y solo vía internet, y realizan la facturación online, reduciendo de esta manera el personal que necesitan en tierra.
  • Si algún pasajero busca algún tipo de mayor comodidad mayor, deberá pagar un suplemento por ello, como por ejemplo el poder elegir su asiento en el vuelo, comer algo a bordo, entrar en el avión antes, etc.s…

 

A pesar de reducir tantos servicios, se podría llegar a pensar que estos modelos no son bien recibidos por la sociedad, pero, al contrario, han demostrado que, en la mayoría de las ocasiones, las personas prefieren privarse de algunos privilegios con tal de poder permitirse unos billetes de avión más asequibles y con un abanico de posibilidades de rutas más amplio. Este nuevo modelo de negocio fue sobre todo bien recibido en un primer momento por personas de clase media-baja, que por fin podían permitirse viajar como podemos observar en los gráficos a continuación:, ha habido más pasajeros en vuelos de compañías low cost con un( 55,8%; (Turespaña, 2018) que en compañías tradicionales (con un 44,2%).   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.