Las Competencias Laborales Y La Importancia Para La Empresa

Introducción

La aceptación de las competencias laborales es un principio fundamental de la gestión de recursos humanos ya que por medio de las mismas se podrá tener como resulta cuál de los postulantes es el más apto para desempeñar un cargo o una determinada tarea competentes al futuro trabajo, ya que se habla de conductas visibles y notorias con los que se está familiarizado trata de focaliza los esfuerzos de las personas hacia la obtención de conclusiones; favorece al pronóstico del conducta futuro de las personas sobre la base de su conducta; y proporciona la asimilación entre el perfil de requerimientos del puesto y el perfil competencial de las personas al considerar aptitudes, no se parte de los puestos de trabajo sino de las especialidades y los actitudes de las personas que realizan con eficacia las tareas propias de un puesto de trabajo.

En otras palabras, tomar en cuenta las competencias involucra no sólo tener en cuenta los rasgos psicológicos de las personas, sino los comportamientos visibles que son resultado de un conjunto de exaltaciones, rasgos de temperamento y de personalidad, cualidades, valores, preparaciones, capacidades y destrezas.

Concepto de competencia laboral

Competencia laboral se define como el contenido lucrativo de un individuo evaluada en requisitos de cargo. Cuando platicamos de capacidad fructífera, no nos reseñamos exclusivamente a preparaciones, destrezas, experiencias y cualidades, sino que vamos más allá de estos asuntos a la hora de luchar en el ámbito profesional (Rombiola, 2010).

En otras palabras, las empresas solicitan aspirantes “Conveniente” que demuestren ser competente de elaborar su trabajo eficientemente, además posean las instrucciones teóricas, pero más allá de tener la capacidad intelectual demuestre su fuerza de voluntad para realizar una determinada tarea dentro del área laboral creando así estrategias para realizarlo.

Clasificación de las competencias laborales

Como se ha indicado anteriormente, ser conveniente en el trabajo sobrelleva el dominio desenvolverse en las ocupaciones de una empresa, colocando en certeza las preparaciones destrezas y capacidades que se tengan, realizando así un equilibrio para realizar de mejor manera las funciones .Partiendo de lo antes mencionado y entendiendo que para ser competente en un puesto de trabajo se necesitan conocimientos, destrezas y cualidades, las competencias laborales podemos clasificarlas según el tipo de las mismas.

Competencias Básicas:

Las competencias básicas se refieren a los contenidos esenciales que tiene una persona, tanto profesional como de otra índole; desenvolver capacidades para: poder participar, tener razón, examinar y resumir diferentes hechos. Este tipo de competencia permite desarrollar individuos enmarcados dentro de ciertos principios, valores y códigos éticos y morales.

Competencias Genéricas o Transversales

Las competencias genéricas, también denominadas transversales, se refieren a las capacidades emplazadas en diversas áreas, sub áreas o sectores, que consienten llevar a cabo funciones laborales a otros niveles de competencia de acuerdo a la complicación, independencia y diversidad de trabajos. Las competitividades genéricas están referentes con la capacidad de atarearse en conjunto, de proyectar, disponer, dirigir actividades, manejar diferentes tecnologías y atender usuarios.

Competencias Específicas o Técnicas

Las competencias específicas, son las capacidades profesionales en el ámbito técnico de un área ocupacional o área de competencia fija, las cuales están conexas con la diligencia y uso de ciencias aplicadas a la tecnología y con una expresión técnica usual para una determinada función productiva.

Tipos de competencias específicas o técnicas:

  • Competencia técnica: dominio práctico de las trabajos y contenidos del ámbito de responsabilidad, así como los conocimientos y destrezas necesarios para realizar en el trabajo.
  • Competencia metodológica: implica reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se muestren, hallar soluciones y trasladar prácticas a los diferentes argumentos de trabajo.
  • Competencia social: colaborar con otras individuas en forma demostrativa y productiva, exponer una conducta encaminado al conjunto y un entendimiento interpersonal.
  • Competencia participativa: notificar en la ordenación de ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el lograr organizar y resolver, así como de aceptar compromisos.

 

Al emplear el modelo de competencias laborales en la organización, se hace inevitable examinar los requerimientos de los cargos y valorar la potencia laboral, con la intención de saber con qué personal cuenta la empresa y estar encaminado sobre cuáles serán los posibles aspirantes para ascensos o cambios futuros.

Para conseguir un horizonte profesional, las clasificaciones de competencias laborales se han convertido en las empresas un aleado; ya que lo único que busca la empresa o compañía es que su personal cumpla en totalidad con las tareas que serán otorgadas en el campo laboral.

Conclusiones

Competencia laboral es la capacidad que tiene un individuo para desenvolverse en desiguales actividades con todos los requisitos necesarios para desempeñarse en las ocupaciones esenciales al puesto de trabajo.

Las competencias laborales hoy en día enredan un título notable en elemento de recursos humanos, puesto que, al departir de ser conveniente en el perímetro profesional, se representa a los conocimientos actitudes, y habilidades que conserva una persona en relación a su amplificación profesional.

El saber de buena tinta las competencias de un participante, consiente asemejar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus ocupaciones. Además, es necesario poner en antecedentes cuales son las competencias solicitadas para un cargo específico, pues esto en conjunto endosa para la empresa el desarrollo y producción de la institución. La competencia es la suma de eficacia del temperamento necesario para un puesto de trabajo y realizar exitosamente una actividad en un área fija de la empresa, garantizando el éxito de su puesto y por resultante para la compañía.  

04 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.