Principales Consecuencias De La Revolución Industrial

Introducción

La principal consecuencia económica fue la implantación del capitalismo, que de industrial pasó a ser financiero. Por otro lado, el taller artesanal fue sustituido por la fábrica, se produjo el nacimiento de la gran empresa, del mismo modo, en la segunda mitad del siglo XIX, se disminuyó los costes de transporte (ferrocarriles y de la navegación a vapor), se obtuvo el rápido conocimiento de las informaciones (primero con el telégrafo) y después con el teléfono y la tecnología produjo la reducían los costes fijos, esto planteó el problema de la falta de empresas con grandes dimensiones para hacer frente a las necesidades de la industrializada sociedad occidental.

Desarrollo

Estados Unidos fue el primer país que comprendió las potencialidades de la gran empresa, la gran empresa no solo se crea para explotar las economías de gran escala, sino también lograr la diversificación de distintas economías, a partir de las materias primas y productos intermedios y las economías de rapidez (evitar las pérdidas de tiempo en las diversas fases de fabricación). La sociedad que hasta ese entonces se diferenciaba por estamentos, empezó a ser sustituida por una sociedad de clases, en donde existían las dos clases sociales de burguesía y el proletariado, diferenciados las mismas en que la primera era la dueña de los medios de producción.

Y la segunda solo era la fuerza de trabajo, con facilidad de sustitución debido a lo barata que resultaba su mano de obra. La clase social del proletariado soportaba condiciones de vida durísimas, entre ellas se encontraban: la extensa jornada laboral que podía extenderse por más de 12 o 14 horas, sumado al disminuido salario que percibían por su trabajo, en fábricas ubicado en lugares insolubles, húmedos y sin condiciones de trabajo mínimas, en contraste encontramos a la burguesía, que era la clase privilegiada debido a la corriente del capitalismo que imperaba en la sociedad. Producto de esta clara diferencia y del modelo económico imperante.

Sumergen doctrinas para la reorganización de la sociedad naciendo así el socialismo, además los trabajadores comenzaron a organizarse en movimientos y colectivos obreros decididos a luchar contra la explotación capitalista dando lugar a los sindicatos, partidos y cooperativas. El crecimiento urbano:Debido a disminución de las labores agrícolas, muchos campesinos debieron marchar a las ciudades en busca de trabajo y, por eso, se produjo un intenso proceso de urbanización durante esta etapa, es decir parecieron las grandes ciudades, que seguidamente darían paso a los grandes centros industriales.

Tal era el desplazamiento de masas que a finales del siglo XIX existían alrededor de 135 polis que superaban los 100 000 habitantes, sin embargo, tal migración fue veloz y desordenada, por lo que las ciudades crecieron de forma desarreglada y los trabajadores más pobres vivían hacinados, sin servicios públicos y junto a las fábricas. Surgimiento de la ingeniería: El hombre aprendió a ser ingeniero desde hace miles de años. Basta contemplar las pirámides de Egipto o las de México, las colosales construcciones de la Roma antigua o los templos chinos que datan de hace miles de años. El hombre siempre ha sido ingenioso para resolver problemas; es decir, siempre ha sido ingeniero, aun sin saberlo.

Para hablar de la historia de la ingeniería debemos adentrarnos hasta épocas antiguas, donde la humanidad comenzó a utilizar distintas técnicas para adaptarse al entorno para satisfacer mejor sus necesidades, incluso se podría decir casi con exactitud que el concepto de ingeniería ha existido desde que los humanos desarrollaban invenciones fundamentales como la rueda, la palanca y la polea; como mayor ejemplo de la ingeniería antigua encontramos el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, a los egipcios, fenicios, griegos e hindúes, quienes determinaron el conocimiento de la geometría, antes del año 300 a. C.

Para determinar el origen de la ingeniería como profesión debemos resaltar la etimología del latín ingenium (ingenio), por lo que la palabra se relaciona con la capacidad de crear invenciones ingeniosas y prácticas. Las bases de esta profesión comienzan a gestarse en los años 1500, cuando distintos científicos y técnicos comenzaron a utilizar matemáticas para diseñar artefactos militares. Inicialmente fueron llamados arquitectos militares y generalmente guiaban a artesanos para que realizaran la construcción de manera correcta, por lo que se considera que fueron los primeros ingenieros según el sentido actual de la profesión.

Debido a que las necesidades de la sociedad seguían avanzando, las soluciones a estas debían ser cada vez más complejas, es por ello que en respuestas a esto se desarrolló la revolución industrial, dicho fenómeno industrial marco una nueva era para la ingeniería, ya que la mecanización de los procesos productivos hizo posible la producción en masa, un concepto estrechamente asociado con la ingeniería industrial. La ingeniería industrial: Si bien en las épocas antiguas, distintos sabios por citar algunos ejemplos como Hipócrates, platón, Aristóteles estudiaban las diversas actividades de deformación de la física.

Sin embargo este conocimiento solo era ocupacional, así pues no es hasta el fenómeno histórico de la primera revolución industria que existirían conceptos como instalaciones industriales, procesos productivos, producción, etc.; pues la sociedad pre-revolucionista giraba en torno a labores artesanales, agricultura o ganadería, entre otras; así resultaba novedoso el aporte de la industrialización a la sociedad inglesa. Así a partir de la industrialización la mayoría de los productos y servicios industriales, se basan en la explotación física de los recursos naturales, pero dicha explotación se realizaría por trabajadores.

Conclusión

Aplicaban su fuerza (ya no tanto física, sino operacional) y experiencia en conjunto con factores tecnológicos como en un primer inicio lo serían las máquinas. Así nació la actividad industrial, reflejada en sus inicios, como un simple esfuerzo individual o, colectivo organizado mezclado con el uso de maquinaria y equipo. Entre finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los ingleses hicieron notables avances en sus industrias manuales, por ejemplo, en el área textil, la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria, trajeron consigo un aumento de la mano de obra, los telares mecánicos e incrementaron considerablemente su producción.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.