Las Consecuencias Del Movimiento Feminista En Los E.E.U.U
El movimiento internacional por el derecho al voto, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento de reforma social, económica y política que promovió la extensión del derecho al voto a las mujeres e hizo campaña por un ‘derecho igualitario’ para abolir la diferencia en la Capacidad de voto por género y en lugar del ‘sufragio universal’, que representaba la abolición de la discriminación principalmente por motivos de raza, ya que el sufragio universal se consideraba demasiado revolucionario. El sufragio femenino y el sufragio universal son similares porque intentan suprimir a un grupo. En este caso hay dos colectivos, mujeres y las personas de raza negra. También es importante mencionar la Ley de Derechos de Votación de 1965, ya que es una ley histórica dentro de la ley de los Estados Unidos que prohíbe las prácticas de votación discriminatorias para los afroamericanos en los Estados Unidos.
A partir de la década de 1930, se formaron y organizaron masivamente grupos antiesclavistas con una ideología liberal. Las mujeres participaron activamente en la recolección de firmas y peticiones abolicionistas. El primer congreso femenino contra la esclavitud se celebró en Nueva York en 1837. En ese momento, se negó la presencia de mujeres en la sala y no eran adecuadas para reuniones públicas o de negocios. Luego, las mujeres recibieron el apoyo de algunos líderes abolicionistas estadounidenses bastante importantes, como William Lloyd Garrison, quien él mismo dijo en la convención: ‘Después de luchar por la liberación de los estados africanos durante tantos años, no puedo asistir a una convención que haga eso los derechos más sagrados de todas las mujeres ‘. Ante esta discriminación, Elisabeth Cady Staton y Lucrecia Mott decidieron convocar otra convención para defender los derechos de las mujeres.
La otra convención es la Declaración de Seneca Falls sobre Sentimientos y Resoluciones, que es el texto básico del feminismo como movimiento social. Nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1848.
Elisabeth Cady Staton fue responsable de la preparación de la declaración final aprobada, y la declaración es un documento que contiene la primera convención sobre los derechos de las mujeres que está sujeta a restricciones políticas, como por ejemplo, no poder votar por lo que puede presentarse a elecciones, cargos públicos, unirse a organizaciones políticas o asistir a reuniones políticas.
También iba en contra de las restricciones económicas, como la prohibición de la propiedad, ya que la propiedad fue transferida al esposo y también estaba en contra de la negación de los derechos civiles o legales para las mujeres. Tuvo lugar entre el 19 y el 20 de julio y está firmado por 68 mujeres y 32 hombres. Se puede decir que el momento en que se funda el derecho al voto se encuentra en esta declaración y, cien años después, en 1948, culmina en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que el derecho al voto se reconoce como un derecho humano universal.
La segunda ola de feminismo en los Estados Unidos (la tercera ola en Europa) ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial: el boom de la posguerra a fines de la década de 1940 como una reacción inversa a la vida doméstica ‘renovada’ de las mujeres desde esta segunda ola centrada en hacer valer la desigualdad, la sexualidad, la familia, el trabajo y el derecho a abandonar. También se proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que reconoce el derecho de las mujeres al voto como un derecho universal.
Las consecuencias del movimiento feminista fueron el derecho al voto, la mejora de la educación, la formación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la igualdad de género en la familia como un medio para evitar la subordinación de las mujeres y la doble moral sexual. La gran novedad provino de la movilización colectiva generalizada que logró liderar el movimiento electoral en ciertos países.