Concepto de Liberalismo y Liberalismo Económico
Introducción
En Europa a mediados del siglo XIX una de las corrientes más fuertes era el liberalismo, según detalla Javier Donezar, esta iba de la mano con el nacionalismo, puesto que se defendían los principios de libertad y autonomía del pueblo en general en un principio y eran pilares en las transformaciones sociales, económicas, ideológicas, etc. Estas ideologías generan un ciclo de revolución a principios de 1820. Esto origina el inicio del Estado Liberal.
Desarrollo
Refleja los ideales de la burguesía europea, debido a que el pueblo europeo se encuentra en desacuerdo del absolutismo y el despotismo ilustrado que había en esa época. La persona antes era considerada como un ser pasivo en cuanto a la participación política, pero ahora aparece como un agente activo en la sociedad que es protagonista de las decisiones del País, según indica William Callahan. La política que presenta el Sistema liberal es defender los derechos.
Los ciudadanos ante las decisiones del Estado. Como por el ejemplo, el voto, de esta forma el pueblo era quien elegía a sus representantes, legisladores, mandatarios, etc. Siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones y necesidades que los ciudadanos deben tener para tener el derecho de participar en las elecciones. Se promueve, según Miguel Artola, la libertad de expresión de los ciudadanos y la libertad religiosa, estos movimientos se plasmaron en la Constitución.
Para limitar las libertades que el pueblo y el rey podía tener. “Une los intereses burgueses, campesinos, intelectuales y obreros, haciendo frente común y presentándose como una ideología política que lucha contra el absolutismo de la Restauración”. La monarquía constitucional velaba por la igualdad de todos los ciudadanos sin importar la condición social y juzga a todos con equidad. Además este sistema liberal presenta una lucha constante contra el absolutismo.
Montesquieu, quien fue presidente del parlamento de Burdeos, presenta la teoría de la división de poderes. Para ello realiza un viaje a Inglaterra en 1729 para estudiar el sistema político de la época y así presentar su modelo dividido en judicial independiente, ejecutivo en el gobierno y legislativo en el parlamento. Este sistema es como lo conocemos en la actualidad. El liberalismo Económico nace a partir de la Revolución Industrial en el siglo XIX. El cual está basado según Lara.
En el interés individual del ciudadano y la implementación del sistema de libre mercado, por medio de la oferta y la demanda. El Estado debe intervenir lo menos posible en una economía que se rige por “leyes naturales”. El liberalismo económico se rige por tres leyes fundamentales: la libre iniciativa individual, la libre competencia y el libre funcionamiento de las leyes del mercado. Los comerciantes tenían libertad económica, puesto que ellos imponían determinado un precio a sus productos.
Sin que el Estado influya en sus decisiones y se defiende la iniciativa de lo privado. Uno de las principales fuentes de riqueza de la fisiocracia o liberalismo es la agricultura, según lo indica Esperanza Yllán, gracias a las diferentes técnicas que se empleaban. Y es a partir de esta de donde se reparte la riqueza hacia toda la sociedad. Inglaterra es uno de los primeros países en donde el liberalismo tuvo su máximo esplendor, debido a que surgió la escuela clásica.
En donde muchos autores defienden y difunden la propuesta del liberalismo económico en el país. Entre los autores más destacados podemos encontrar a Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus y J. Stuart Mill. Tal y conforme consigna Eric Hobsbawn, el sistema liberal fue uno de los procesos revolucionarios creados en el año de 1820 en la Europa mediterránea y oriental, protagonizado principalmente por la burguesía para así instruir los ideales del liberalismo y nacionalismo.
Anteriormente que se concretarán estos procesos revolucionarios, Europa sufrió una crisis económica que afectaría arduamente al precio de los productos agrícolas, parando las industrias y así causando un gran descontento social. Estos procesos revolucionarios, según Miguel Artola (1978), se interpretaron como las sucesiones de las disputas antiabsolutistas y nacionalistas. Todo esto inicia con el levantamiento de la burguesía en Francia expandiéndose raudamente hasta Bélgica. En esta era revolucionaria de 1830.
No se acude al pronunciamiento como se hizo en el año de 1820, sino más bien a la jornada revolucionaria. En ella intervienen, junto a liberales y nacionalistas, elementos que vienen de la baja burguesía como las masas populares, siendo esto los más afectados por las condiciones económicas, especialmente por la crisis agrícola de 1827. Con todos los acontecimientos que ocurrían en Francia, según detalla Esperanza Yllán (1987), refiriéndose a la crisis que llegó a este país en el año de 1830.
Conclusión
Creando en la sociedad barricadas y revueltas, Luis Felipe Orleans se convertiría en el último monarca francés al acceder al trono y deshacer el principio legitimista del Congreso de Viena. Y así, dar puerta a que se abra el periodo de la Monarquía Burguesa y Liberal, representando el triunfo del liberalismo moderado de la gran burguesía. Asimismo, ocurriría algo similar en Bélgica, donde se constituye un gobierno provisional que proclamó su independencia en el año de 1830; siendo su Constitución del nuevo Estado de carácter liberal.