Las Culturas Juveniles O También Conocidas Como Tribus Urbanas
Introducción
Las culturas juveniles o también conocidas como tribus urbanas son agrupaciones de jóvenes que tienen ideologías diferentes a lo convencional, ya que estas personas buscan su propia identidad y desean socializar con quienes tienen sus mismos gustos, además, se debe recalcar que muchos de estos grupos de jóvenes también suelen ser discriminados ya sea en sus colegios y en las calles, ya que incluso pueden llegar a ser asociados con conductas negativas generalmente por la manera sutil o extravagante de cómo se visten. Los otakus, desde la década del 2000, empezaron las convenciones de anime, manga, comics, figuras de acción y videojuegos que ya son una tradición, cada año en plaza colon.
En la presente investigación, por lo tanto, se intentará profundizar sobre las particularidades de este grupo, ya sea en la forma que tienen de relacionarse, el modo en que ellos mismos comprenden su situación; su visión del mundo adulto independientemente de que gran parte de este grupo esté formado por adultos, y principalmente, entender cómo ellos configuran una identidad y cómo ésta les permite enfrentar la realidad que les rodea.
OBJETIVO GENERAL
- El objetivo principal de este espacio es dar a conocer sobre este tipo de agrupación que ha llegado al Ecuador y así evitar la discriminación que sienten las personas que integran estos grupos, y resaltar los valores positivos que pueden tener, y su aplicación en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Caracterizar los elementos propios de la afición en torno al manga – anime que son relevantes para la elaboración del Otaku.
- Definir la imagen propia producida por el Otaku desde su interacción con el otro y como ha influido la presencia de esta cultura en los jóvenes ecuatorianos.
Desarrollo
El concepto de cultura que manejemos para entender todo lo que se plantea en el sentido de la expresión, es por ello que para su comprensión utilizaremos la definición planteada por Clifford Geertz en La Interpretación de las Culturas, agregando que es un sistema de signos interpretables. Esto significa que la cultura es una red de signos y que, por ende, su estudio será ante todo semiótico e interpretativo.
Definimos como Cultura juvenil a las prácticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad y por ende con la tecnología, es decir, ahora la juventud ya se establece como una cultura aparte de la sociedad. Pues si te fijas, actualmente existe una marcada diferenciación de una generación a otra. La cultura otaku se ha extendido por todo el mundo, suelen ser jóvenes de entre los 13 y 25 años que en su viven en grandes ciudades de los países desarrollados.
El termino Otaku proviene de la cultura japonesa, se refiere a las personas con demasiada obsesión por algo, un juego, un grupo de música, entre otras; surgió en los años 80, donde en una serie de anime se refería como otaku a uno de los personajes. Si extendemos la definición de la misma fuera de la cultura japonesa, podemos incluir en esta categoría también los fans de videojuegos, series y peliculas de culto que conocen las escenas y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que se muestra.
Respecto a la música, hay bandas japonesas y también están los soundtracks de las diferentes series de anime, pero volviendo lo que dijimos anteriormente, los otakus de las diferentes tribus urbanas tienen sus gustos por el tipo de música que les gusta a cada una.
Sus intereses son preferentemente el anime, el manga, las series de televisión, el cine, los comics, los videojuegos y la informática. Aunque también hay otakus de otras áreas como el mundo militar, las películas y libros de acción, violentos o de fantasía, etc.
Este estilo ha cobrado popularidad en la actualidad, llegando al punto de crear concursos y desfiles en diversas partes del país sobre este estilo de arte que los jóvenes practican día a día, donde se puede apreciar la creatividad y el ingenio de cada uno, participan con sus trajes, muchas veces diseñados con materiales reciclados, este fenómeno tuvo un notable crecimiento en los años 80 en ese país. Sus aficionados han llegado a ser considerados por otros grupos urbanos como personas desadaptadas, que evaden y rechazan el contacto con un mundo de control.
Los otakus por lo general evaden los roles tradicionales que sus núcleos familiares intentan inculcarles, encuentran en los mangas y animes un espacio para ser libres que permiten los placeres, debilidades e incluso desobediencia. Por esta razón el consumo de contenido violento y sexual es tan grande, porque los ayuda a liberarse de la represión que pueden llegar a sentir con las imposiciones sociales.
En los últimos años ha existido una gran influencia de la cultura japonesa en nuestro país, como característica de esta tribu urbana existe el Cosplay o Costume play, que es relativamente reciente y uno de los principales atractivos en las convenciones, ya sea por gusto o por apreciar semejantes trabajos de diseño. Hoy en día, se posiciona como algo que va más allá del disfraz, es una subcultura que incluye conocimientos de diseño, interpretación de personajes y hasta reflexión sobre el lugar del cosplay en las convenciones. Por ejemplo, existe toda una esfera de discursos y debates donde los cosplayers cumplen ciertos códigos, como cualquier grupo social que se auto identifica como tal.
La interpretación de un personaje animado así como el traslado a series televisivas o al cine, desde la animación a la realidad, siempre es un trabajo duro y muy entretenido. Con el paso de los años el fenómeno del Cosplay ha excedido el universo del anime y se ha extendido hacia otros sectores del mundo animado como el cómics, los videojuegos, el cine y la TV.
En este sentido, definir los cosplays más populares dependerá de la región, de todas formas siempre hay clásicos como: Rurouni Kenshin, Mario & Luigi, Misty, Asuka (Evangelion), Darth Vader, Naruto y Batman. Las categorías del Cosplay ya no se limitan solo a la producción del manga y el anime, sino también a comics y videojuegos.
Por lo general, estas agrupaciones suelen dedicarse al coleccionismo de figuras de acción, las cuales no son solo simples muñecos, sino son figuras de colección de alto valor, también se dedican al dibujo del estilo manga, el cual es una variante del comic. El Manga en realidad no es más que la palabra japonesa para historieta. Pero debido a que cuenta con un buen número de peculiaridades propias, el mismo término se aplica en occidente a todo el cómic japonés, así como a su particular estilo narrativo y de dibujo.
Existen multitud de géneros de manga que pueden ir destinados a públicos muy concretos: hombres (Seinen manga), mujeres (Josei), niños (Kodomen), adolescentes (Shonen/Shojo), pornográfico (Hentai), etc.
Al ser esta tribu originaria de Japón las personas que forman parte de ella tienen inculcados varias características de su sistema educativo, como la jerarquía radical y dureza donde se evalúa el valor de un individuo dependiendo del éxito que tenga y sus características intelectuales y físicas.
Sus relaciones se basan en intercambiar informaciones acerca de productos o ídolos y se mantienen en contacto con sus círculos sociales a través de los chats redes sociales y en blogs de interés. Suelen especializarse en temas que solo podría interesarles a personas que estén dentro de esta tribu para poder presumir y ganarse un mayor prestigio en el grupo.
Entre ellos se saludan con palabras japonesas y tratan de incluir en sus convivencias, modismos, gestos o acciones natas de esta cultura gracias a todo lo que han podido observar a través de los mangas, las series y películas japonesas, y que han investigado por su cuenta. Hay muchos de ellos que hacen contacto con personas japonesas directamente a través de aplicaciones para crear lazos de amistad y empaparse a profundidad de todo lo que deben saber sobre la cultura que tanto aman.
Las obras de anime solían dibujarse manualmente, aunque en los últimos años se popularizaron las creaciones digitales.
Los personajes con ojos muy grandes, labios finos y cabello extraño constituyen uno de los rasgos más salientes del anime. La expresividad de los rostros, por otra parte, diferencia a estos dibujos de los más habituales en la animación occidental.
Una convención anime o convención otaku es un evento o reunión que tiene como objetivo la promoción del anime, manga y la cultura japonesa, entre otros. Comúnmente, las convenciones anime son eventos de varios días si son internacionales, un día en localidad, realizados en centros de convenciones, hoteles o campus universitarios. Se distinguen una gran variedad de actividades (proyecciones audiovisuales, desfiles, concursos, exposiciones de arte, artistas invitados, etc.), paneles y tiendas. También las convenciones anime son usados como un vehículo para la industria, en la que los estudios, distribuidores y editores auspician los lanzamientos de sus productos relacionados al anime a través de los asistentes a dichas convenciones.
Ocasionalmente en estos eventos hay una lista de invitados como parte del programa. Es así, que un invitado puede ser un miembro de la industria, un talento (como un dibujante, un actor de doblaje, un actor, etc.) o inclusive una figura dentro de la comunidad de aficionados. Una convención anime representa una oportunidad de interactuar con estos invitados de una forma que no es posible fuera del evento.
También los invitados pueden protagonizar o manejar algunos eventos especiales dentro de la convención, tales como conciertos o anunciar avisos y noticias especiales. La más popular y con mayor número de espectadores es sin lugar a dudas la Comiket, con dos ediciones anuales (verano e invierno) en Tokio, Japón contando con más de 500,000 asistentes al día. Esta convención permite que dibujantes aficionados presenten sus trabajos al público y a otros artistas, lo cual ha permitido que se formen algunos de los más grandes círculos artísticos del manga en Japón.
Después de ella, encontramos la Japan Expo, llevada a cabo en el Parc des Expositions de Villepinteen en Francia desde 1999 a la fecha. En el 2012 llegó a contar con 208,000 asistentes y han ido en aumento desde entonces. En tercer lugar, tenemos el Salón del Manga de Barcelona, la convención más grande de España. A pesar de no contar con una sede fija, en 2012 rompió un récord de asistencia con 112,000 personas. Para el 2014 el conteo oficial llegó a 140,000 personas.
Conclusión
Un punto importante a aclarar es lo que entendemos por el fenómeno de los otakus, desde nuestra perspectiva, es posible distinguir una serie de elementos que se relacionan en la conformación de los otakus como fenómeno. En primer lugar, podemos mencionar una historia que se originó en los años 80 con la proliferación de series de dibujos animados japoneses en el país tales como: Candy Candy, Mazinger Z, Super campeones, Sakura Card Captor, entre otras; continuadas por los más recientes éxitos televisivos (Sailor Moon, Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, Pokemon, Samurai X, entre). En segundo lugar, existen relaciones internas entre grupos que son precisas de describir y explicar, como es la relación con el entorno particular; relaciones con los objetos de consumo. Además, existe una relación con la tecnología y, al mismo tiempo, una identidad en permanente construcción que permite a los otakus reconocerse entre sí. Finalmente, una serie de valores y principios manifiestan en este grupo.