Diferencias y Semejanzas entre las Subculturas de Corea y Colombia

Hay una gran cantidad de culturas en todo el mundo. Cada uno de ellos tiene características únicas que lo diferencian de los demás. La cultura también es un legado y sirve como la base de una sociedad porque transmite enseñanzas para las siguientes generaciones. Dentro de cada uno de ellos, hay una gran variedad de subculturas. La subcultura es un grupo diferenciado que coexiste con una cultura. Sus miembros comparten características, creencias y comportamientos similares, como edad, etnia, identidad sexual, gustos musicales, estética, gustos deportivos, entre otros. Colombia y Corea son países muy diferentes. Son países geográficamente muy distantes. Por lo tanto, sus culturas son diferentes y, de hecho, creemos que muchas de sus subculturas también. Pero el hecho curioso es que muchos de ellos también tienen similitudes.

La apariencia física puede tener diferente importancia dependiendo de la cultura. Hay subculturas colombianas y coreanas basadas en la extrema importancia de la apariencia física. Ulzzang (얼짱 en coreano), esta jerga coreana significa literalmente ‘mejor cara’. Esta subcultura surgió cuando los jóvenes de allí comenzaron a subir sus propias fotos en las redes sociales. Un Ulzzang podría ser un niño o una niña, que piensa que tiene la piel perfecta y le gusta demostrarlo en la red. Las personas gastan mucho dinero en cirugía para ser más bonitas y ganar popularidad en la red. La subcultura más cercana a los Ulzzang en Colombia son los ‘Gomelos’. Un ‘Gomelo’ es una persona que se jacta de su posición social y económica, gasta mucho dinero en ropa fina, siempre quiere tener el último modelo de todo, y con frecuencia se encuentra en los lugares más exclusivos de la ciudad, es decir, se preocupa por la opinión que las personas tienen de él y, por lo tanto, está extremadamente preocupado por su apariencia física.

Por otro lado, los gustos musicales pueden variar según el país, porque los gustos musicales están estrechamente relacionados con la cultura. Los gustos musicales coreanos son muy diferentes de los colombianos. En Corea existe la cultura del K-pop. K-pop es un estilo musical y de baile únicos. Este estilo musical da como resultado la subcultura más grande de Corea del Sur. El K-pop incluye diferentes estilos de baile: pop, rítmico, hip hop y música electrónica, todo mezclado en un solo género musical. En Colombia, la cultura del K-pop prácticamente no existe. En este país, la cultura reggaeton y la cultura vallenato tienen una presencia más fuerte. Esos son estilos musicales totalmente diferentes del K-pop. El reggaetón es un género musical bailable derivado del reggae y el dancehall, y el vallenato es parte de la música folklórica de la costa caribe colombiana, que ha ganado fama en todo el país. El hecho es que en ambos países hay subculturas basadas en gustos musicales.

Las preferencias de animación son un aspecto que merece especial atención cuando se observan culturas. Tanto coreanos como colombianos habían desarrollado subculturas basadas en las preferencias de animaciones, Anime y Manga están incluidos entre ellos. Cada audiencia tendrá distintas necesidades, intereses y preferencias. Debido a los diferentes entornos de desarrollo cultural, en lugar de ello, el entretenimiento visual está influenciado principalmente por los movimientos comunitarios tanto internos como externos. El anime y el manga como entretenimiento visual crean subculturas en todo el mundo. Si observa la popularidad del anime, aproximadamente el 60% de los programas de televisión mundiales pertenecen a su actual. Los colombianos y los coreanos no son la excepción de este ejemplo, de hecho, es tan popular que la mayoría de la población adolescente lo sabe y lo ve, o tal vez lo haya visto alguna vez. Programas de televisión como One Piece, Dragon Ball, Sailor Moon, entre otros, son reconocidos en ambas subculturas, lo que demuestra que, aunque en diferentes medidas, Anime y Manga son subculturas comunes entre colombianos y coreanos.

Mirando hacia las subculturas en Corea y Colombia, encontramos diferencias y similitudes que nos ayudan a hacer comparaciones entre ellas y, de esta manera, a comprender mejor la relación entre cultura y medio ambiente que estimula su proceso de evolución. Corea y Colombia son países bastante diferentes en costumbres, religiones, significa cultura en general, pero es posible identificar características comunes que terminan en subculturas comunes. La primera subcultura que llamó nuestra atención fue Ulzzang, para lo cual no existe un equivalente exacto en Colombia, pero existe un similar conocido como ‘Gomelos’. El choque cultural entre estas dos subculturas probablemente podría ser pequeño, en comparación con otras subculturas. El segundo está relacionado con la música, el K-pop, que es la corriente más importante en Corea, que podría escucharse en Colombia, pero en pequeñas medidas. Aquí, preferimos escuchar ritmos latinos. Ambos tienen culturas basadas en la música, ya que la música representa una actividad de disfrute muy importante, y también económicamente. Finalmente, el último consiste en entretenimiento visual donde encontramos uno curioso, Anime y Manga. Lo llamamos curioso porque, a pesar de que esta subcultura (Anime y Manga) no se origina en ninguno de los países mencionados anteriormente, existe en ambos. Llegamos a la conclusión de que Corea y Colombia podrían compartir subculturas comunes, y obviamente tienen unas completamente diferentes entre sí.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.