Las Desventajas A Las Que Se Ve Expuesta La Mujer De Arabia Saudita
La mujer desde hace mucho tiempo atrás se ha visto desplazada de sus derechos, siendo considerada un objeto cuya única función podía ser únicamente ver por el bienestar de la familia, la organización de su hogar y la procreación. Siendo considerada inferior al hombre, no podía gozar de su libertad, ni disponer de una educación de alto nivel, y mucho peor participar en temas políticos. Si bien tras luchas y protestas las femeninas han podido conseguir un mayor grado de equidad sigue existiendo discriminación y machismo. La igualdad de género no sucede alrededor de todo el mundo, y Arabia Saudita es un claro ejemplo de lo dicho.
El objetivo y enfoque de esta investigación es analizar y conocer las desigualdades que enfrenta la figura femenina en Arabia Saudita ya sea en lo social, político o económico y a su vez conocer el motivo por el que las mujeres se ven expuestas a esta discriminación. Escogí a esta nación porque es considerado uno de los países donde existe una mayor taza de inequidad entre hombres y mujeres.
Para la elaboración de mi trabajo accedí a dos fuentes cuya información me pareció confiable, relevante y necesaria para poder realizar mi investigación. Como primera fuente tenemos a la revista de investigación científica perteneciente a la Revista Acta Poética, Instituto de Investigación Filológicas y a la Universidad Nacional Autónoma de México titulada Ser mujer en Arabia Saudita Notas sobre el Derecho Islámico cuyo autor es Enrique Bonavides Mateos, quien terminó la Licenciatura en Historia en la UNAM con mención honorifica. Esta información pertenece a la colección del volumen 29, Núm.2. publicado en el año 2008. El contenido de este documento es bastante completo ya que menciona aspectos sociales, políticos y económicos en los que la mujer saudí se ve discriminada, sin embargo, presenta ciertas limitaciones ya que solo contiene algunas de las causas descritas del por qué la mujer es tratada de la forma que es tratada, también hay que considerar el año en que fue escrito este documento, ha habido algunas leyes que han sido modificadas por lo que algunos datos no son válidos. El método utilizado por el autor es la investigación lo que puede explicar la falta de información en el documento.
La segunda fuente que escogí pertenece al periódico español Publico titulado Arabia Saudí, donde la mitad de la población es ‘discapacitada’ cuya autora es Nazanín Armanian, escritora y politóloga iraní exiliada en España cuya área de investigación es el mundo islámico, el islam político la geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África y los derechos de las mujeres, por lo que la considero una fuente confiable principalmente por el origen de la autora, ya que ella esta familiariza y tiene conocimiento de las leyes y trato que sufren las mujeres en medio oriente debido a que ella creció en ese ambiente. De la misma manera el método que utiliza es la investigación. La información, aunque es breve es específica y contiene los aspectos que buscaba acerca de la inequidad que sufre la mujer saudí, pero de igual manera que la fuente anterior mencionada no explica con claridad el por qué se da este trato a las mujeres. No son mencionadas las leyes en que se refleja la inequidad de los derechos.
Investigación
Ser una mujer en una sociedad patriarcal donde existe machismo y discriminación al sexo femenino no es una tarea sencilla. Arabia Saudita, es un país considerado como una de las naciones con mayor taza de desigualdad de género, la mujer es expuesta a ciertas limitaciones tanto sociales, políticas y económicas, por lo que ser una mujer saudí presenta varias desventajas.
Para argumentar lo dicho empezaré analizando el aspecto social, que abarca a la familia, educación y recreación. En cuanto a lo familiar el hombre tiene ciertas “ventajas”, se le permite practicar la poligamia, es decir tener varias esposas. Esto está autorizado en las leyes del Corán, estas leyes provienen de la religión islámica. Los habitantes de los países del medio oriente son muy fieles y estrictos en lo que refiere a sus creencias, estos consideran que las leyes del Corán son la palabra de Dios y que por lo tanto no deben ser modificadas de ninguna manera y deben ser seguidas tal cual están descritas. La poligamia es aceptada por la religión islámica con el objetivo de que no existan “infidelidades” y por ende evitar el divorcio de la pareja, también se considera que es una manera de ayudar a aquellas mujeres que han enviudado y que se han quedado solas con la responsabilidad de mantener a sus hijos, por lo que esta ley es considerada como una protección a la mujer. El hombre que practique la poligamia debe ser capaz de mantener a todas sus esposas, y todas ellas están al tanto de la situación. Cabe aclarar que la poligamia es un derecho, mas no una obligación que tiene el hombre. En cuanto respecta a la mujer este derecho no existe para ellas ya que no se considera necesario que ellas deban tener dos maridos, ya que su pareja debe ser capaz de su mantenimiento y seguridad.
Otro aspecto en el que la mujer se ve desplazada igualitariamente es en el divorcio. Si el esposo considera que su matrimonio ha llegado a su fin puede divorciarse libremente sin necesidad de acudir a un tribunal. La mujer por el contrario no dispone de este derecho, si ya no quiere estar con su marido debe demostrar los motivos y razones de su decisión, esto se debe a que la mujer es considerada sentimentalista y frágil causando que quiera el divorcio por cualquier motivo mínimo. Una razón que se considera razonable para que la mujer pueda acceder al divorcio es que su marido no le pueda mantener, pero esto es muy improbable. La ley del Corán dicta que si el hombre se divorcia de su mujer, él deberá mantenerla y ver por su seguridad, con esto podemos deducir que esta ley busca amparar a la mujer en caso de divorcio, pero esto solo ocurre cuando es el marido es el que pide la separación, por el contrario, si la mujer lo pide ella debe renunciar a este derecho. En caso de que tengan hijos y exista una separación, la mujer solo puede quedarse con ellos hasta cierta edad (siete años si es varón y nueve años si es mujer) después de la edad ordenada por la ley islámica, la tutela pasa a manos del hombre.
En cuanto a la educación si bien es cierto que a la mujer se le permite estudiar, esta se encuentra limitada, ya que solo se le ofrece una educación de bajo nivel o baja calidad. Las carreras que ella puede cursar son las que están relacionadas a la medicina o a la enseñanza, se le restringen las carreras consideradas como masculinas, como por ejemplo la ingeniería y arquitectura, ya que son consideradas muy avanzadas y requieren una gran capacidad de conocimiento que no se les atribuye a las mujeres. Los centros de estudio a los que acuden son considerados inferiores por lo que sus posibilidades de empleo bajan, es por esta razón que a pesar de que el 55% de los títulos universitarios lo constituyen las mujeres, en los puestos de trabajo hay escasa actividad femenina. Hombres y mujeres no pueden compartir el mismo establecimiento de educación ni trabajo. Esta desigualdad está respaldada por el Fatwa, pronunciamiento legal islámico que utiliza el nombre de Dios para poner “orden”. La ley prohíbe que hombres e mezclen en un mismo lugar, así sea para estudiar, ya que según sus creencias el encuentro entre ambas partes podría desencadenar actos inmorales.
Otro factor que influye en el aspecto laboral de la mujer es la prohibición de conducción, ya que limita su movilidad. Esta limitación no se encontraba escrita en ninguna ley en un comienzo, pero existía esa restricción por lo que las mujeres saudíes salieron a protestar el 26 de octubre de 1990, tras este acontecimiento las femeninas fueron sancionadas y se aplicó una ley formal que prohíba la conducción para el sexo femenino. Esta ley también se encuentra en el Fatwa, en esta ley se le describe como una corrupción por parte de la mujer ya que puede verse rodeada de hombres mientras viaja. No fue hasta el 2018, año transcúrrete, que finalmente se ha abolido esta ley permitiendo a las mujeres conducir libremente.
Todos los seres humanos necesitamos un espacio de distracción y una manera de divertirnos, pero para las mujeres saudíes esto es imposible, ya que sus actividades y libertad de movimiento están restringidas. A ellas se les ha prohibido bailar, cantar e incluso vestirse como ellas gusten, tampoco pueden reírse o mostrar jubilo según las leyes islámicas…las acciones mencionadas anteriormente son consideradas como coquetas, que buscan desviar al hombre del camino correcto. Como podemos analizar estas prohibiciones están hechas con el objetivo de evitar “tentar” al sexo masculino. Siendo consideradas tales actividades como provocativas, con el fin de evitar esto también se les ha obligado a usar el burka (prenda que cubre el cuerpo entero), todo el tiempo incluso si van a una piscina.
Como últimos puntos tenemos al aspecto político y económico. Si bien la ley dice que las mujeres son libres para participar en ella, sabemos muy bien que no, ya que como dije antes, sus actividades son restringidas, viéndose dependientes de un hombre. Económicamente hablando, si una mujer es la principal accionista de una empresa no puede asistir a las reuniones del consejo de administración, la única manera que puede intervenir en ella es de una manera indirecta, por medio de un hombre que ella ha decido que la represente… “la tradición prohíbe a las mujeres entrar en el Ministerio de Comercio, incluso para llevar a cabo las formalidades burocráticas necesarias para dirigir un negocio. Todos los trámites necesarios lo hace un wakil shar‘iy [“hombre con poder notarial”]” . Otra limitación económica que puedo mencionar es la prohibición de abrir una cuenta bancaria, aunque se dice que si se les permite participar en la bolsa de valores. No se le considera a una mujer apta para tratar asuntos financieros creyendo que no tiene las mismas capacidades que un hombre, evitando que las mujeres tengan cualquier tipo de contacto con hombres desconocidos son dejadas a un lado, forzadas a que un hombre que ellas ya conozcan las represente. Tampoco pueden participar en la política, primeramente, porque involucraría contacto con el sexo masculino y segundamente porque la voz de la mujer no es escuchada y mucho peor obedecida.
Una de las principales desventajas que presenta ser mujer saudí es la legación de la pedofilia, Sheikh Abdulaziz Al al-Sheikh, ha dictaminado que es aceptable para los hombres casarse con niñas incluso con edades menores…” Como podemos ver aquí, se concede la entrega de niñas de edades muy jóvenes a hombres adultos. Sheikh Abdulaziz Al al-Sheikh es un clero quien tiene mucho poder, es por ello que a pesar que varias autoridades se han opuesto a esta legalización no se ha podido abolir. Como consecuencia esto se ha causando la muerte de muchas jóvenes debido a que tras ser abusadas por sus “esposos” ellas sufren de hemorragias o sino porque quedan embarazadas y su cuerpo no resiste el parto.
Con todo lo analizado podemos concluir que la religión islámica conjunto a las leyes que imponen dan un trato inequitativo entre sexos, viéndose los hombres privilegiados con más derechos. Las mujeres por el contrario son tratadas como un objeto, expuestas a maltratos, a menos oportunidades y obligadas a obedecer a sus maridos. La mujer tiene un rol doméstico, cuyas capacidades son subestimadas, reprimiéndole campos educativos en los que se podrían destacar como en cualquier parte del mundo. Obligada exclusivamente por el bienestar de su familia, aun si estoy involucra ser maltratada por parte de su marido. En pleno 2018 sigue existiendo estas injusticias, siendo ya tiempo de erradicar este trato.
Reflexión
Este proceso de investigación me ha permitido aprender a utilizar los diferentes métodos de investigación y he podido conocer algunos retos a los que se enfrentan los historiadores, como podría ser obtener toda la información desde las causas hasta las consecuencias y verificar que esta sea veraz. Las fuentes primarias que he seleccionado son bastante amplias, aunque no contenían toda la información que buscaba, como son las leyes que apoyan el maltrato hacia las mujeres. El año en el que fueron escritas presento un cierto grado de limitación ya que el contenido no estaba actualizado y ciertos aspectos mencionados en las mismas se han visto modificadas a lo largo del tiempo. Los métodos investigativos empleados por los autores de los diferentes documentos se han visto aplicados de una buena manera y constante, ya que al realizar mi propia información sobre el tema me di cuenta que no existía mucha información.
- Referencias
- http://www.eltiempo.com/cultura/gente/paises-con-mayor-y-menor-igualdad-de-genero-67080
- http://www.pensamientocritico.org/nazarm0317.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Nazan%C3%ADn_Armanian
- https://blogs.publico.es/puntoyseguido/3788/arabia-saudi-donde-la-mitad-de-la-poblacion-es-discapacitada/
- https://www.islamreligion.com/es/articles/328/razones-por-las-cuales-el-islam-permite-la-poligamia/
- https://www.webislam.com/articulos/65029-que_dice_el_islam_sobre_la_poligamia.html
- https://www.webislam.com/articulos/30422-el_divorcio_en_la_ley_islamica.html
- https://www.webislam.com/articulos/33188-el_coran_y_los_derechos_de_la_mujer.html
- https://elpais.com/internacional/2018/06/23/actualidad/1529752275_970482.html
- http://fatwasislam.blogspot.com/2010/03/una-mujer-musulmana-le-esta-permitido_17.html
- http://fatwasislam.blogspot.com/2010/02/acerca-de-la-educacion-mixta.html
- http://fatwasislam.blogspot.com/2010/02/regla-concerniente-las-mujeres.html
- https://actualidad.rt.com/sociedad/162226-arabia-saudita-casarse-ninas