Como las Drogas y el Ambiente Familiar Afectan a los Jóvenes

Descargar

Introducción

Las drogas son un gran problema que afecta directamente a la sociedad va creciendo poco a poco hasta convertirse en un estilo de vida. La difusión del consumo de drogas constituye a una plaga que ha motivado al deterioro de nuestra sociedad en este caso las personas más vulnerables son los jóvenes, sin embargo la sociedad está alarmada; los padres, angustiados por los efectos de la droga que ocasiona en sus hijos. Mucha de las veces crecen en hogares conflictivos y falta de comunicación entre padre e hijo, por lo tanto debe establecerse una comunicación entre padres e hijos, deben instaurarse lazos afectivos mantenga durante toda su vida y adquirir especial importancia en los momentos críticos y promover autoayuda dentro del grupo familiar, ya que es un ambiente de confianza. Además el consumo de drogas en adolescentes es un problema en que la escuela podría erradicarlo. ¿Cuándo se considera una buena escuela? Para mí, una buena escuela es aquella que da una adecuada formación a las personas que tiene entre sus muros, para afrontar su vida de forma correcta y dar a conocer cuáles son los problemas más frecuentas que se observa en la actualidad en los adolescentes y métodos sobre la prevención del consumo de drogas que se ha ido presentando últimamente.

Desarrollo

El ambiente familiar puede condicionar la actitud del joven ante la droga. Los adolescentes que crecen en hogares conflictivos, con un modelo educativo excesivamente permisivo o autoritario y donde se realizan pocas actividades conjuntas entre padres e hijos presentan un mayor riesgo de consumo problemático de sustancias. (Cuidate, 2003)

En el ámbito familiar, los factores que pueden implicar para que un joven entre al mundo de las drogas son: la falta de integración familiar y estabilidad de los miembros de la familia; falta de comunicación entre padre e hijo. Muchas de las veces dentro del hogar existen varias dificultades, por esto mucho de los jóvenes se sienten despreciados, frustrados y triste estos factores ocasiona que se alejen de su familia tomando la decisión de olvidar todo lo que sucede a su alrededor y se someten a las drogas, sin tomar en cuenta el daño que les ocasionan a sus padres y así mismos.

La falta de comunicación por parte de los padres hacia sus hijos, genera en el adolescente problemas de autoestima y conflictos entre los padres.

Un ambiente familiar acogedor, cálido y abierto, donde los hijos pueden hablar sobre sus sentimientos, donde se elogian sus logros y donde se alimenta su autoestima, favorece que los niños compartan sus propias dudas y preocupaciones. Cuando a un niño se le censura en su propia casa, va a otro lugar a buscar apoyo y respuestas a sus preguntas. (KidsHealth, 2014)

La familia es un apoyo fundamental para que la persona se socialice, aprenda y adquiera valores, como actitudes y normas sociales. El aprender a escuchar a nuestros hijos regularmente durante su jornada estudiantil sobre sus inquietudes, problemas y también disfrutar tiempo con ellos, haciendo actividades que les gusté, esto ayuda a que los adolescentes se sientan conectados con su entorno familiar. De igual manera debemos reconocer cuándo nuestros hijos están atravesando un momento difícil para brindarles todo el apoyo que sea necesario y sobre todo estar pendientes de ellos.  “La situación en España contrasta enormemente con lo que sucede en EE. UU. En este país la prevención familiar tiene un rango de primer orden en las acciones públicas de reducción de la demanda, disponiendo en la actualidad de programas científicamente contrastados de prevención universal, selectiva e indicada para intervenir en la familia” (González, 2001). Aceptación y actitudes familiares(padres y hermanos) favorables al consumo de drogas, este factor juega un papel importante en las actitudes y conductas futuras de los hijos frente a las drogas.

Los programas de prevención para las familias deben mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser mejores padres; entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de sustancias; y la información y educación sobre las drogas. (NIH, 2004)

Las intervenciones cortas enfocadas en la familia y dirigidas hacia los adolescentes en general pueden cambiar positivamente conductas específicas de los padres que pueden reducir riesgos futuros para el abuso de las drogas en sus hijos e implementar un diálogo seguido, ayuda a los jóvenes a relacionarse con su entorno familiar y social donde ellos se sientan amados, respetados y sobre todo que pueden contar con sus padres en cualquier momento o situación difícil que enfrenten durante su adolescencia, sin embargo el apoyo familiar es fundamental durante nuestra vida y a pesar de que nos encontremos en momentos difíciles, siempre contaremos con el apoyo incondicional de nuestros padres, ya que ellos nos guían a diario, también nos promulga información sobre las cosas que son buenas o malas y como hijos debemos tener una confianza absoluta en nuestros padres.

“El consumo de drogas en adolescentes es un problema en el que la escuela puede hacer mucho por erradicar” (Batllori, 2016). Ofrecer alternativas más deseables y motivantes, a los jóvenes que impliquen proyectos de vida informarles sobre cuáles son las consecuencias de las drogas a futuro. La educación es otro de los medios para prevenir el abuso de droga, promulgando información adecuada, veraz a los jóvenes, un elemento que se debe tener en cuenta son los programas educativos. El primer aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de considerar las acciones educativas destinadas a la prevención del consumo de drogas es escuchar a los jóvenes; sólo así se podrá brindar ayuda oportuna a que crezcan y se desarrollen de forma sana. Los centros educativos no sólo debe ser un instrumento de formación de los jóvenes a quienes se les transmite conocimientos sino también , un lugar donde les forme como personas con valores, normas y reglas para un futuro donde haya jóvenes con una mentalidad distinta y saber confrontar cómo afecta la droga durante su etapa educativa.

“Por su parte, las escuelas deben desempeñar un papel clave al velar porque los adolescentes y adquieran los conocimientos, capacidades y comportamientos necesarios para decidir no consumir sustancias psicoactivas, y por qué dispongan de las oportunidades y los medios necesarios para hacerlo.” (UNESCO, 2018). Las escuelas deben brindar apoyo o proponer a los jóvenes alternativas al consumo de drogas para satisfacer y dar a conocer cuáles son las consecuencias a futuro.

Conclusión

En conclusión una parte de juventud está inmersa en el mundo de las drogas los motivos por el cual lo consumen son por problemas familiares y la falta de comunicación entre padres e hijo. Esto se considera un factor primordial donde los padres deben brindar apoyo y cuidado en los momentos difíciles y sobre todo demostrar su amor. Mientras que en el ámbito educativo se debe dar a conocer cuáles son los factores más frecuentes y enseñando los métodos sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes y como erradicar este problema que cada vez más se propaga.

Bibliografía

  • Batllori, A. (2016). Consumo de drogas. Madrid.
  • Cuidate. (Domingo de 06 de 2003). Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2003/04/06/familia-gran-parte-culpa-consumo-drogas-4449.html
  • González, M. (2001). Trastornos Adictivos. ElSEVIER.
  • Healthychindren.org. (21 de 11 de 2015). Edades y etapas. shopAAP.
  • KidsHealth. (2014). Cómo hablar con su hijo sobre las drogas.
  • NIH. (Septiembre de 2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas-en-los-ninos-y-los-adolescentes-segunda-edicion/los-principios-de-la-prevencion
  • UNESCO. (2018). ¿Cómo el sector de la educación debe hacer frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas?
  • Valero, M. J. (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar. Lima.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora