Las Fortalezas y Debilidades de la Práctica Docente y su Formación en Didáctica
Es importante realizar este ensayo sobre fortalezas y debilidades de la practica docente, porque durante los últimos años, la educación ha sufrido varias modificaciones en los programas y planes para la aplicación, siendo más contextualizada, partiendo desde los conocimientos y saberes que los estudiantes poseen. Los maestros debemos preparar a los estudiantes solo en la formación académica sino, prepararlos con una visión analítica, reflexiva y critica, de esta manera puedan comprender los problemas actuales.
Los maestros debemos estar más preparados y capacitados para poder hacer frente ante estos cambios que la educación viene viviendo, la gran mayoría de los maestros están formados de manera tradicional, siendo metódicos y memorísticos, viendo a los estudiantes como sujetos pasivos, que su deber es solo recibir conocimientos, y transferir esos conocimientos a un papel (evaluación), los maestros tradicionales, no forman estudiantes con capacidades de ser analíticos ni reflexivos.
En la actualidad los maestros estamos obligados a adquirir nuevas herramientas para lograr un mejor proceso en la enseñanza – aprendizaje, debemos sujetarnos en las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC’s, no debemos dejar de lado los conocimientos y saberes que el estudiante posee, se debe partir de aquello para fortalecer sus capacidades y destrezas de el mismo.
Los estudiantes aprenden mejor y rinden mejor académicamente, cuando se les brinda la oportunidad de elegir la metodología, es decir como ellos quieren aprender un determinado tema, debemos centrarnos en sus necesidades e inquietudes de su desarrollo, con criterios de participación y en forma horizontal a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera participativa, de esta manera ellos también podrán impartir y compartir conocimientos a los demás.
El maestro es un artífice de la transformación de seres humanos, a partir de su palabra, del modo en que imparte y comparte sus conocimientos, expresando al momento de enseñar, la palabra del maestro debe generar mayor capacidad de aprendizaje, como bien se indica la palabra del maestro debe transformar a los estudiantes de sujetos pasivos a sujetos participativos, analíticos, críticos y reflexivos.
Se debe contar con un camino que posibilita los procesos de enseñanza que no sean lineales, que sea opuesto, alternativo a lo autoritario, buscar un circuito en donde el proceso enseñanza – aprendizaje sea en sentido circuito, en el cual ambos actores de la educación tanto maestros como estudiantes realicen una retroalimentación de los contenidos, en el cual los estudiantes sean participativos.
La didáctica más sencilla que podemos aplicar en nuestra metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la motivación a la participación activa de los estudiantes considerándolos sujetos activos de la educación, como si bien se indicó líneas arriba, hacer de nuestras clases un producto social de un aprender de los otros y con los otros, centrarnos en que sea una red de interacciones de conocimientos.
Sin embargo, hay ejemplos de fortalezas y areas de oportunidad en alumnos en la actualidad con los que como maestros todavía contamos:
- Flexibilidad y adaptabilidad en estrategias con el fin de lograr los objetivos.
- Imposibilidad de comprender el contexto de los estudiantes y de sus intereses
- Estudiantes activos y participativos.
- La improvisación
- Adecua estrategias de enseñanzas para el aprendizaje
- Carencia en la experiencia docente
- Motivación a los estudiantes a utilizar recursos tecnológicos y material audiovisual de forma educativa.
- Carencia de recursos tecnológicos en instituciones educativas
- Actitud favorable para escuchar la opinión de los estudiantes acerca de las estrategias de enseñanza
- Falta de materiales para actividades.
- La falta de formación sobre la didáctica en maestros actuales
- Carencia de adquisición de nuevos conocimientos sobre recursos pedagógicos
- La falta de recursos
- Maestros con formación tradicional
La didáctica es fundamental en la práctica como docente, nos permite aplicar diversas estrategias para la organización de manera adecuada la planificación de desarrollo curricular, utilizando recursos didácticos pertinentes a cada experiencia de enseñanza y aprendizaje, debiendo crear y despertar la motivación que estimulen la participación y el interés de los estudiantes.
Sin embargo, observamos que, en la actualidad, las debilidades derivan de la falta de experiencia en el campo educativo; sin embargo, las fortalezas pueden suplir las deficiencias hasta que la formación y la práctica docente se vaya dotando de recursos tecnológicos en instituciones educativas y puedan fortalecer la didáctica dentro y fuera del aula en la formación de los estudiantes.
De la misma manera buscar nuevos métodos didácticos para la implementación de clases más dinámica y emotivas dentro y fuera del aula, partiendo de la búsqueda de conocimiento científico y conocimientos empíricos con los que cuentan los estudiantes y con base a ello recurrir al método de enseñanza pertinente para un determinado tema.
Es importante como maestros tener en cuenta que cada realidad es diferente y única, tener en cuenta las fortalezas y areas de oportunidad del alumno, por tal razón debemos aprender a escoger de manera responsable las metodologías y desde sus conocimientos propios apoyar con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entonces podemos decir que el proceso de enseñanza – aprendizaje, el maestro y los estudiantes se encuentran dotados de valores, conocimientos, habilidades, con el objetivo de lograr transferir estos, utilizando métodos, técnicas, en el cual puedan mejorar dicho proceso, con toda organización y tomando en cuenta todas las habilidades.
Bibliografía
- Martínez D. L. (2017) TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PARA MAESTROS Didáctica para enseñar por competencias con valores. Tomo. 2. Madrid. España.
- Medina R. A. y Salvador F. (2009) Didáctica General Madrid. España.
- Segovia, J (2015) Aprendiendo a enseñar Manual práctico de Didáctica. Madrid. España