Las Herencias de la Colonización del Continente y Sus Consecuencias en las Actuales Sociedades Americanas
América ha sufrido unas series de cambios a través del tiempo, desde la llegada de los primeros hombres por el estrecho de Bering hasta el día de hoy. Como hemos leído hasta el momento estábamos conformados por una serie de civilizaciones prehispánica dentro de las cuales figuran los Olmecas, Teotihuacana, Mexica, Mayas, Incas, entre muchas otras más, las cuales tenían un estilo de vida muy distinto al que conocemos hoy día tras la llegada de los españoles al suelo americano.
Con la llegada de los españoles a américa, se conoce el termino de colonización el cual es sinónimo de conquista, esta trae consigo cambios que pueden ser considerados positivos o negativos para la población conquistada. Como americanos cuando escuchamos la palabra “colonizar”, lo natural es que pensemos en invasión, destrucción, abolición y demás, partiendo de la experiencia vividas a través de los indígenas en el momento que fueron colonizados por los españoles, portugueses, franceses, entre otras potencias del llamado primer mundo.
La colonización fue la muerte de muchas culturas establecidas a través de los años para el nacimiento de la otras. Esta fue una epidemia que se expandió a lo largo de todo el territorio americano tras la búsqueda de riqueza y poder en el nuevo continente descubierto, el hecho de que los españoles consideran este territorio como sinónimo de poder y riqueza, produjo una elevada migración desde el continente europeo hasta américa en la época colonial, provocando así que la colonización fuera aun mayor y mucho más rápida. Esta situación nos lleva a la siguiente interrogante ¿Qué consecuencias trajo la elevada tasa de colonizadores al continente y a sus habitantes? Con relación a esto cabe destacar que la mayoría de los países de América perdieron por completo sus orígenes indígenas tras las condiciones infrahumanas a la que fueron sometidos los nativos por los colonizadores, los cuales tenían como único fin la explotación de oro y la producción de riquezas, para lograr esto necesitaban el trabajo indígena, los cuales fueron esclavizados, y algunos traficados a las tierras españolas para servir a las familias nobles como criados, las condiciones de vida de estos era denigrante, pues estaban sometidos a abusos, violaciones, maltrato y demás, la situación era tal que algunos preferían el suicidio a seguir bajo el yugo de los españoles; otros en cambio prefirieron sublevarse ante el maltrato a través de luchas, las cuales no tuvieron mucho éxito por las desventajas de recursos militares que estos poseían en comparación a sus colonizadores. Agregando además las enfermedades traídas por los españoles (viruelas, sarampión, varicelas, tifus, fiebre amarilla, entre otras) todas estas afectando a la población indígena, la cual no poseían ningún tipo de tratamiento para la cura de dichas enfermedades. Todas estas causas antes mencionadas traen como consecuencia la abolición de las culturas indígenas de américa, en otras palabras, los españoles cometieron un total genocidio con los nativos.
Partiendo del punto en el que ya no somos una raza pura de indígena sino con diversas mezclas culturales, nuestra herencia cultural se vuelve aun mayor, iniciando con el hecho de que los primeros viajes de Colon no contaban con la presencia de figuras femeninas, por dicha razón muchos de estos tomaban a las nativas y a través de esas relaciones inicio la mezcla cultural con el nacimiento de los mestizos, gracias a estos se pudo conservar un poco las culturas indígenas que hoy día conocemos.
Tras la abolición de los nativos, los colonizadores necesitan manos de obra para seguir produciendo riquezas y poder agregando en la ecuación a los africanos llegando a La Española en 1505 aumentando aún más la diversidad cultural que existía hasta el momento a través de la mezcla de españoles y negras dando origen a los mulatos, de esta manera se fue entremezclando toda la población americana y no solo con el nacimiento de nuevas razas, sino también con la adopción de nuevas formas de gobiernos, tradiciones, gastronomía, bailes, estilo de vida, entre otras. Todas estas aportando un granito de arena en nuestra cultura actual.
Tomando como referencia esta reflexión podemos responder la pregunta clave: ¡Colonización! ¿civilización o destrucción? La colonización como antes mencioné trajo consigo mucha destrucción y sufrimiento a la isla, pero ser colonizados por colonos pertenecientes a una sociedad desarrollada, nos abrió las puertas a la civilización o modernización, los españoles implementaron un sistema de gobierno sofisticado para el que existía en la isla, desarrollaron rutas de comercios, implementaron el idioma español en gran parte del suelo americano, modernizaron las técnicas de agricultura y produjeron nuevas fuentes de trabajo como es el caso de la minería y las industrias textil, implementaron un sistema educativo organizado dirigido por la iglesia, construyeron grandes ciudades con infraestructuras que todavía hoy día se conservan como es el caso de la zona colonial de Santo Domingo -declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad-, abolieron las creencias místicas que poseían los nativos al implementar el catolicismo como religión universal, se produjo el mestizaje y refinamiento de la raza indígena, en otras palabras el continente dio un cambio inmensurable en pocos años de colonización.
Esto nos pone en una balanza de intereses planteándonos que hubiera sido mejor ¿conservar la cultura indígena de manera innata? O ¿someterse a cambios para lograr una civilización moderna? considerando que todo proceso de cambio implica sacrificios y sufrimientos, fue la parte que le tocó vivir a nuestros indígenas americanos para hoy día poder tener la civilización que conocemos. Sin la intervención de los colonizadores al continente el proceso de modernización iba a ser mucho más lento o tal vez ni hubiera existido y aun estuviéramos dirigidos por caciques y divididos en cacicazgo como en la época prehispanica. Esto no justifica la manera inhumana en la que fueron tratados los indígenas, pero si nos da el consuelo de que su sacrificio no fue totalmente en vano y que gracias a este podemos contar con el desarrollo que posee el continente en la actualidad.