Las Lesiones Intrusivas De Origen Traumatico

 

Las lesiones de origen traumático suelen ser muy comunes en la dentición infantil o temporal, por lo que constituyen en la actualidad uno de los principales motivos de consulta odontopediátrica. Los traumatismos dentales en la dentición temporal, son un problema importante en odontología, que tienen consecuencias médicas, estéticas y psicológicas para los niños y frecuentemente para sus padres.

Como hemos dicho, los traumatismos son sucesos cotidianos en los niños, especialmente en los tres primeros años de vida, debido a que la coordinación motora se está desarrollando y el desarrollo intelectual del niño hace que tenga una incapacidad para evaluar riesgos de sus actividades. Así mismo existe dificultad de cooperación del niño pequeño hacia el tratamiento odontológico, lo cual no justifica la abstención de tratamiento.

Son las urgencias en odontología que causan mayor impacto emocional y psicológico en los padres y en el niño. Los padres se preocupan por las consecuencias del golpe, pero especialmente por las consecuencias estéticas que el traumatismo puede ocasionar, ya que en la mayoría de las ocasiones se afecta el segmento antero superior. Tanto el paciente como sus padres suelen llegar a la consulta muy asustados. El odontólogo deberá intentar calmarlos. La ansiedad se alivia a menudo ofreciendo seguridad.

El manejo de los traumatismos dentales en la dentición temporal es diferente del recomendado en los dientes permanentes. Se debe tener presente que existe una estrecha relación entre el ápice del diente temporal lesionado y el germen dentario permanente subyacente, lo que puede ocasionar consecuencias graves a largo plazo. Por tanto, obliga a realizar un seguimiento, de la zona lesionada, durante varios años hasta que los dientes temporales afectados se exfolian y los permanentes correspondientes salgan totalmente. Debido a las grandes secuelas, el tratamiento seleccionado debe evitar cualquier maniobra que pudiese dañar, aún más, a los sucesores permanentes.

Entre las consecuencias que pueden tener lugar sobre los dientes definitivos cabe destacar anomalías morfológicas y/o en el proceso de la odontogénesis, que pueden afectar a la corona, raíz o producir asimismo alteraciones de la erupción.

Las lesiones traumáticas frecuentemente observadas en pacientes pediátricos, son el resultado de impactos, cuya fuerza agresora, supera la resistencia de los tejidos óseo, muscular y dentario. La extensión de estas lesiones mantiene una relación directa con la intensidad, el tipo y la duración del impacto. Es decir, a medida que aumentan estos tres factores, mayores son los daños causados por el traumatismo.

A diferencia de lo que sucede en la dentición permanente, las lesiones más frecuentes son las que afectan al ligamento periodontal y los tejidos de soporte y en menor medida las fracturas coronarias. Esto se debe a las distintas características del periodonto, ya que, en la dentición temporal, el hueso es menos denso y menos mineralizado y, por tanto, tiene mayor facilidad para lesionarse. Esto supone un riesgo severo de impactación del ápice del diente temporal en las estructuras del diente permanente que se está formando.

La intrusión es posiblemente la lesión traumática que mayor injuria produce sobre el diente afectado y sus tejidos de soporte. El desplazamiento dentro del alvéolo provoca una extensa y aguda afectación del ligamento periodontal, lesiones óseas por compresión del alvéolo, rotura del tronco neurovascular5 y en muchos de los casos reportados afecta al germen dentario en desarrollo. Constituye del 4.4% al 22% de las lesiones traumáticas en cavidad bucal (8,9). Estadísticamente los dientes más implicados en este tipo de luxación son los incisivos superiores primarios en un 93,47% de los casos, considerándose el incisivo central superior derecho primario (51), el diente más afectado del arco (41,3% de los casos).  

23 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.