Las Libélulas: Características Físicas de los Insectos

Introducción

Las libélulas se encuentran entre los más antiguos insectos de los que se tiene conocimiento, se estima que han estado volando desde hace más de 300 millones de años. Estos insectos suelen vivir cerca del agua, ya que sus crías son acuáticas, necesitan agua para completar su primer ciclo de vida de aproximadamente 2 años. Si bien la libélula tiene seis patas, no son las mejores para caminar. A la hora de volar, en cambio suelen ser excelentes. Pueden volar a grandes velocidades e incluso atrapar sus presas en el aire.

Desarrollo

¿De qué se alimenta la libélula?

Todas las libélulas son carnívoras en las etapas larval y adulta de sus vidas. Por lo general, suelen alimentarse de otros insectos como las moscas o los mosquitos. Aunque a veces comen otros más grandes como las mariposas, polillas y hasta libélulas más pequeñas.

Este insecto no es capaz de picar al ser humano, pero sí puede intentar morderlo, aunque no es capaz de provocar daño alguno sobre la piel. Es por eso que se lo considera un insecto bastante inofensivo.

Las libélulas adultas deben tener cuidado con sus depredadores: las aves, reptiles, arañas o libélulas de mayor tamaño. Aunque el mayor peligro lo pasan al ser larvas, ya que son susceptibles a convertirse en el alimento de otros animales que viven al igual que ellas en lagos y pantanos.

Sus características físicas

Las libélulas tienen dos grandes ojos que ocupan la mayor parte de su cabeza. Al igual que las moscas, tienen seis patas y su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La única diferencia con las moscas es que la libélula tiene cuatro alas grandes mientras que la mosca solo tiene dos.

Las alas de este insecto son realmente llamativas, distinguen por ser membranosas y transparentes. Algunas de ellas pueden presentar un color amarillo claro en las puntas. Además su cuerpo es muy colorido, algunas pueden presentar el tórax verde y el abdomen azulado. Otras son rojas y amarillas.

Conclusión

La libélula es sin duda un insecto maravilloso que vale la pena apreciar. Respira mediante espiráculos (pequeños agujeros ubicados en su abdomen) y puede mover sus alas juntas o por separado. Son además excelentes aviadoras, pueden volar hacia arriba, hacia abajo, flotar al igual que un helicóptero e incluso aparearse en el aire.

Si no pudieran volar, morirían de hambre, ya que solo comen insectos que logran atrapar mientras vuelan. ¿Sabías que el vuelo de la libélula es tan especial que incluso los ingenieros sueñan con hacer robots que vuelen como ellas?  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.