Las Peste Bubonica O Muerte Negra

Introducción.

En los tiempos más interesantes que vivimos la palabra pandemia ha llegado a producir gran repelús en la gente no por nada es un horror que viene arraigado de la historia misma. La peste negra o peste (bubónica) denominada siglos más tarde como “La Muerte Negra”. Se produjo a través de barcos y personas que transportaban los fatídicos agentes, las ratas y las pulgas infectadas, entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo propagaban la peste, sin darse cuenta.

La bacteria rondaba los hogares durante un período de entre 16 y 23 días antes de que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad. Transcurrían entre tres y cinco días más hasta que se produjeran las primeras muertes, y tal vez una semana más hasta que la población no adquiría conciencia plena del problema en toda su dimensión.

Las grandes ciudades comerciales eran los principales focos de recepción. Desde ellas, la plaga se transmitía a los burgos y las villas cercanas, que, a su vez, irradiaban el mal hacia otros núcleos de población próximos y hacia el campo circundante. La peste se dio por extinguida en 1361, dejando una cantidad estimada superior a 85 millones de personas fallecidas. Ha sido y es considerada la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad.

Desarrollo.

Hacia mediados del siglo XIV se dio uno de los eventos más catastróficos de la historia, hablo de la peste negra una enfermedad que se propagó por toda Europa sembrando muerte y destrucción, en parte por la falta de conocimiento científico y las condiciones de vida de la población. En su momento se pensó que la peste era producto de un castigo divino y no se conoció el verdadero origen del mal sino hasta fines del siglo XIX.

Esta terrible epidemia no discriminaba a nadie y si bien algunas personas de acuerdo a oficio estaban más expuestas a padecer esta peste, simplemente cualquiera sea su condición social podían contagiarse y terminar sus últimos días de la forma más terrorífica, como por ejemplo Alfonso X rey de Castilla fue una más de las víctimas, así que nadie exactamente estaba seguro.

Cuando algún pueblo o ciudad tenía demasiadas victimas por supuesto muy pocos querrían estar cerca, para esto estaban los médicos, especialistas que buscaban atender aquellos que padecían esta peste, estos deambulaban por dichos pueblos cuidando a los ciudadanos tanto ricos y pobres, ya que era la ciudad la que pagaba más sus salarios.

Uno de los métodos más efectivos durante gran parte de la historia de la peste negra fue la cal sobre las tumbas. Al notar que los velorios que se acostumbraban después de la muerte de los enfermos promovían la expansión de la enfermedad se decidió enterrar rápidamente a los fallecidos en fosas en las que se vertían grandes cantidades de cal viva disuelta en agua. Los métodos más efectivos para combatirla fueron las medidas fitosanitarias como la cal viva, el fuego y un mejor saneamiento. Esto sellaba la tumba y mermaba la expansión de la enfermedad. Además, todas las pertenencias personales de los enfermos eran quemadas.

QUE SE SABIA DE LA PESTE

La peste bubónica se describía acertadamente como la aparición de fiebres elevadas e hinchazón de los ganglios linfáticos (bubas) de axilas, de ingle y de la zona retro-auricular. Según la fortaleza del individuo la enfermedad progresaba mejor o peor. Más de la mitad de los casos evolucionaban mal presentando hemorragias internas, vómitos, tos y fiebre elevada que implicaban la muerte tras una semana. Se producía una tasa de mortalidad entre el 30 y el 80%

Por otro lado, la ignorancia acerca de las causas de la Peste, les llevó a cometer muchos errores, no sólo en el tratamiento de la enfermedad, sino también en los medios para prevenir el contagio. La medicina medieval se vio impotente ante la Peste. Los conocimientos acerca de ella eran muy precarios y desde tiempos de Galeno e Hipócrates, no eran muchos los avances en conocimientos médicos. 

Por eso, los tratamientos recetados contra la Peste Negra, al igual que contra otras dolencias, se basaban en la alimentación, la purificación del aire, las sangrías y en la administración de brebajes a base de hierbas aromáticas y piedras preciosas molidas. A quienes contraían la peste bubónica, los facultativos les abrían los bubos, aplicándoles sustancias para neutralizar el (veneno)

COMO SE PROPAGO

Esta enfermedad habría surgido en Asia central luego pasó a ciudades italianas mediante la actividad marítima y luego se expandió a toda Europa. Según las fuentes acabo más de un tercio de la población europea, y con más de 50 millones de personas alrededor del mundo convirtiéndose en uno de los episodios más oscuros de la historia llegando a su máximo punto entre 1346 y 1347. Aunque esa no fue la única vez en que este brote llegó a Europa.

La peste bubónica o peste negra, llega en una flota de barcos italianos comerciales que cubría la ruta del Mar Negro. Las embarcaciones traían entre sus tripulaciones individuos infectados, así como las ratas que cargaban la enfermedad. Se menciona incluso, barcos que se encontraban a la deriva con toda la tripulación muerta.

ESPECULACIONES SOBRE SUS CAUSAS

Durante la edad media, se atribuyó el mal, al aire contaminado por los cuerpos en descomposición y explicaciones sobrenaturales como la posición de los astros, más común aun fue la creencia de un castigo divino por los pecados de la humanidad como bien se ha señalado.

JUDÍOS

Otra especulación grave fue la que eligió a los judíos como culpables de la peste negra. Se crearon grupos para acabar con las comunidades judías. Por suerte, la comunidad judía también se vio afectada y este hecho evitó una masacre de tamañas dimensiones.No obstante, desde Alemania hasta Catalunya, las aljamas judías fueron perseguidas, acusándolas de envenenar el agua de los pozos. Esto fue descartado al ver que la población judía empezó a contraer la peste.

LA IRA DE DIOS

Por su lado, la Iglesia y los moralistas creyeron que la Peste Negra era una manifestación de la ira de Dios por los pecados del hombre, por lo que reclamaron una renovación moral de la sociedad. Una de las propuestas fue una especie de limpieza a través del dolor.Pequeñas peregrinaciones de hombres con el torso desnudo, desfilaban fustigándose con látigos sus espaldas en señal de arrepentimiento. 

Además de estos flagelantes, los temores de la época quedaron plasmados en las representaciones de la Danza de la Muerte, en las que un esqueleto que representaba la muerte azarosa se llevaba danzando a jóvenes y adultos, ricos y pobres, a todos sin distinciones sociales o religiosas. Por otro lado, la Iglesia también llevó a cabo una caza de brujas, en la que acusaban a muchos habitantes de pactar con el demonio para que todos enfermasen, llegando a mutilar y torturar a cientos de habitante inocentes.

LAS ESTRELLAS

Durante el siglo XIV, la medicina se contentaba con la doctrina antigua clásica, deformada por una dialéctica teórica y poco experimental. Nadie osaba, salvo en Italia y España, recurrir de manera abierta a la ciencia judía y árabe. Por el contrario, para explicar la peste, se prefirió invocar a la conjunción de los astros y la mala reputación de Marte, Júpiter y Saturno. Al parecer, estaban demasiado juntos.

VAPORES

Sobre las causas de la peste se especuló mucho, con escasos resultados. Algunos creían que se debía a una corriente de aire procedente del suelo, y señalaban que recientes temblores habían liberado vapores insalubres desde las profundidades del planeta. Con el fin de ahuyentar estos aires nocivos, se comenzaron a usar remedios populares como ramilletes de aromas y vapor de especias en los interiores.

ALEXANDRE YERSIN Y KITASATO SHIBASABURO

Fue en el siglo XIX que se superó esta visión providencialista del mal, a partir de una epidemia que asolaba Asia, dos bacteriólogos de forma paralela e independiente, demostraron en 1894 que el origen de la peste estaba asociada a una bacteria. Ellos fueron el suizo Alexandre Yersin, y el japonés Kitasato Shibasaburo. La bacteria lleva ahora el nombre de Yersinia Pestis en honor de uno de sus descubridores. Yersin aisló el bacilo en un laboratorio y demostró la relación entre la enfermedad humana y la rata.

A partir de sus trabajos se sabe que la bacteria afecta a roedores y la peste se transmite a través de los parásitos que viven en estos animales, en especial las pulgas. Las cuales inoculaban el bacilo a los humanos cuando los picaban, la peste era pues un mal que se pasaba de los animales a los seres humanos, algo particularmente dramático en una época donde la convivencia entre animales y seres humanos en la misma vivienda era común.

Su período de incubación era de entre tres y cinco días. La enfermedad se declaraba súbitamente, con fiebre alta, escalofríos, náuseas, sed, agotamiento físico y temblores

CONSECUENCIAS DE LA PESTE NEGRA

Obviamente, las consecuencias de la Peste Negra fueron nefastas. Consecuencias que asolaron tanto Europa como Asia a nivel social y económico. El abandono del campo, debido a la reducción de la población que hacía frente a sus cultivos, las regiones dedicadas a la agricultura quedaron abandonadas, lo que hizo descender la producción hasta en un 40%.

Redujo la población mundial de un total estimado de 450 millones a entre 350 y 375 millones. Se necesitaron 80 años, y en algunas áreas más de 150 años, para que la población de Europa se recuperase.

PESTE BUBÓNICA

En primer lugar, estaríamos hablando de la peste bubónica, que es tipo de infección más común, después que una persona es mordida por una pulga infectada, el torrente sanguíneo lleva a las bacterias a los nódulos linfáticos generando bubones en las ingles y axilas. Los bubones son como capsulas llenas de bacterias multiplicándose. La viscosidad que rodea a los bubones evita que las defensas del cuerpo actúen contra las bacterias. Pronto aparecen más bubones hasta que se rompen invadiendo todo el sistema circulatorio. En este estado se producen múltiples hemorragias y dan lugar a manchas negras sobre la piel. La infección causa gangrena, dolores, shock y delirio. Si la peste no es tratada antes del estado septicémico, la muerte sobreviene al cabo de 3 a 5 días.

PESTE NEUMÓNICA

En segundo lugar, la peste neumónica es un tipo de infección que se produce cuando las células de la yersinia pestis son inhaladas directamente, o bien llegan a los pulmones durante la peste bubónica. La infección suele transcurrir sin síntomas hasta los dos últimos días del proceso infectivo, en los cuales se emiten gran cantidad de esputo con sangre. En ausencia de tratamiento la muerte sobreviene en 2 a 3 días

PESTE SEPTICÉMICA

Por último, la peste septicémica es un tipo de infección que implica una rápida dispersión de yersinia pestis por todo el cuerpo a través del torrente circulatorio, sin tiempo para que se forme los bubones. La muerte suele sobrevenir en un día a tres días, por lo que habitualmente no da tiempo a ser diagnosticada hasta la autopsia.

COMO ERAN LOS MEDICOS EN ESOS TIEMPOS

No eran como otros médicos de la época; es decir muchos no eran profesionales y no habían recibido una formación formal, por lo cual era algo así como médicos de segunda categoría o simplemente no se establecieron satisfactoriamente en dicha profesión, algunos también eran jóvenes que buscaban abrirse paso en esta carrera.

Esto doctores se diferenciaban de los médicos generales completamente y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios de la peste. Aun así era posible que en un mismo pueblo o ciudad ambos médicos podían desempeñarse en lugares como Francia y Países bajos, estos podían no tener ningún tipo de formación como médicos y simplemente eran empíricos que pasaban prácticamente de un oficio completamente diferente a dedicarse a la medicina.

Además estos galenos prescribían lo que consideraban brebajes protectores y antídotos de la peste, registraban testamentos y llevaban a cabo autopsias, y algunos lo hacían llevando las máscaras picudas.

VESTIMENTA DE MEDICOS DE LA PESTE

El uniforme incluía un abrigo cubierto de cera aromática, los calzones metidos en las botas, la camisa metida en el pantalón y un sombrero y unos guantes hechos de cuero de cabra. Los médicos de la peste negra llevaban una vara con la que podían tocar a (o defenderse de) las víctimas. El sombrero era particularmente inusual: los médicos de la peste negra llevaban anteojos y una máscara con una nariz de 15 centímetros, en forma de pico de ave, llena de perfume y con solo dos agujeros, uno a cada lado de las fosas nasales, pero que era suficiente para respirar y transportar en el aire que se respira la impresión de las (hierbas) colocadas en la punta del pico.

ELIMINACION DE LA PESTE

Viendo las medidas tomadas, cuesta imaginar cómo llegó la eliminación de la peste negra. No obstante, tras años de lucha, la peste negra fue remitiendo. Se aplicaron nuevas medidas de higiene que adoptaron los ciudadanos, sobre todo, lo referente a las aguas fecales, pasando a crear las canalizaciones para evitar el aumento de ratas. También aumentó la calidad de los alimentos, lo que ayudó a que millones de ciudadanos de Europa y Asia no comieran alimentos infectados o en mal estado.

QUE HIZO LA GENTE CON LOS MUERTOS

Los muertos eran recogidos en un carro, y miembros de la familia eran los que sacaban el cadáver para que se los llevara. Esto no era del agrado de mucha gente, pues pensaba que era irrespetuoso con los cadáveres; pero era la mejor manera de deshacerse de los cuerpos. Los cuerpos eran fácilmente reconocibles, pues llevaban la marca de la peste, heridas poco agradables en la piel. El carro terminaba lleno de cadáveres, los cuales eran arrogados en una tumba colectiva lejos de las ciudades. Una vez que los cuerpos eran introducidos dentro del pozo, este era cerrado.

LOS TRATAMIENTOS

Para tratar la peste, se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria. Asimismo las personas con peste neumónica deben mantenerse apartadas de cuidadores y otros pacientes. Las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con este tipo de peste deben ser vigiladas cuidadosamente y recibir antibióticos como medida preventiva.

En el pasado, las vacunas contra la peste fueron ampliamente utilizadas pero actualmente, debido la aparición de antibióticos eficaces, el interés por la vacunación se ha reducido. Las vacunas no son recomendadas como protección inmediata ante un brote. La vacunación sólo es recomendada como medida profiláctica para los grupos de alto riesgo, por ejemplo, personales de laboratorio que están constantemente expuestos al riesgo de contaminación

Conclusión.

La Peste Negra ha sido el mayor desastre natural que haya conocido Europa y los europeos en toda su historia. En la Edad Media, los adelantos médicos que tenemos hoy no existían y absolutamente nadie era capaz de encontrar una razón lógica al desastre natural. Las oraciones, procesiones de flagelantes y persecución a los judíos no tuvieron mucho éxito en su lucha contra la enfermedad. Con todos lo recaudados podemos quedarnos con el dato esperanzador que la humanidad, a lo largo de la historia se ha enfrentado a diferentes pandemias, y aunque en ocasiones haya pagado un precio elevado siempre las ha superado.

Bibliografía

  • MV, A. (12 de JULIO de 2017). Nationalgeographic. 
  • BELTRAN, J. L. (2006). Historia de las epidemias en España y sus colonias. MADRID: La Esfera de los Libros.
  • Benedictow, O. (2 de NOVIEMBRE de 2010). ESTUDIOS HISTORICOS.
  • Cotazar, G., Angeles, J., & Muñoz, S. (2002). Historia de la Edad Media. Madrid: ALIANZA.
  • Fossier, R. (1998). Edad Media. Catalunya: Critica.
  • Gonzalo , R. (03 de abril de 2010). Sobre Historia. 
  • Guerra, L. M. (2006). La Peste Negra. Barcelona: EDHASA.
  • Suarez Fernandez, L. (1984). Historia Social y Economica de la Edad Europea. Espasa Calpe.
  • Valdes, D. (2001). Microbiologia y parasitologia medica. La Habana: Ciencias Medicas.
29 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.