Presencia De Bacterias Coliformes De Escherichia Coli (e.coli) En Agua Embotellada

Proliferación de bacterias coliformes Escherichia Coli (E.Coli) 

El agua

El agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, convirtiendo moléculas sencillas a uno de los compuestos de vital importancia para la vida.

“El agua es un compuesto con características únicas de gran significación para la vida, el más abundante en la naturaleza y determinante en los procesos fisicos, quimicos o biologicos que gobiernan el medio natural” 

Al agua la podemos ver involucrada en varios procesos de la célula (respiración celular, permite el transporte de nutrientes a estas células) y del humano, utilizado para poder regular la temperatura del cuerpo, ayuda a la digestión, entre otras. Hablando de nivel molecular, sin este compuesto, no podrían funcionar muchos procesos así como nos menciona la cita anterior.

Según el Centro Mexicano del Derecho Ambiental 2011, en su trabajo El agua en México: “Lo que todos y todas debemos saber” , menciona:

El agua es indispensable; no tiene sustituto y no se conoce forma de vida que prescinda de ella. Bosques, ciudades, polos, zonas industriales, pastizales, plantíos, bebés, bacterias, ballenas, aviones y cohetes, todos, de una manera u otra, necesitan el agua.

Por lo tanto, podría considerarse al agua como un compuesto no renovable de gran importancia y por lo tanto imprescindible que no solo es requerido por los seres humanos, sino también para los animales y la naturaleza. A pesar de la importancia de esta, el agua potable se encuentra en una situación difícil ya que se está haciendo un mal uso de esta y no se cuida como debería y que lo podemos ver reflejado en la contaminación de cuerpos de agua.

Contaminación del agua

“El agua potable está amenazada por la continua contaminación que genera la actividad humana y por la disminución de los recursos hídricos como consecuencia del calentamiento global”

Muchos contaminantes no solo provienen de basura o desechos de industrias las cuales desembocan en cuerpos de agua, causando contaminación de esta. Sin embargo, el desecho de agentes contaminantes a los cuerpos del agua son realizados en mayor medida por la actividad antropogénica que se encuentra aledaña a estos cuerpos y que afecta así mismo al suelo que resulta también afectado por estos factores; aunque no parezca las zonas rurales también son contaminadas debido a aguas residuales que contienen materia fecal de humanos y animales, químicos y contaminantes provenientes de industrias o de actividades como la minería o extracción de petróle. Debido a la cercanía con zonas vivenciales e industriales, los ríos son los cuerpos de agua que se ven mayormente afectados y de los que se debería tener más cuidado.

Contaminación de los ríos

Debido al desarrollo industrial y urbano, los cuerpos de agua, en especial los ríos se han visto gravemente afectados debido al grado de contaminación debido a los efluentes provenientes de la industria. Sin embargo, en México no se han tomado medidas para contrarrestar esta problemática. Otro de los factores que afectan es que se han establecido comunidades cerca de los caudales de los ríos ya que tiene el significado de la abundancia para las poblaciones que ahí residen, siendo así la agricultura una de las acciones que aportan al deterioro de la calidad del agua.

Sin embargo, la contaminación de agua potable afecta a la salud de la población, así como también al ambiente, aumentando los índices de morbimortalidad infantil debido a la contaminación del agua potable, siendo muchas las personas que consumen agua contaminada con materia fecal.

“En México, las diarreas asociadas con la ingestión de agua contaminada se han considerado como la tercera causa de muerte infantil” ,Esto es un indicador bastante grave ya que muchas personas ingieren agua de los ríos directamente, sin un tratamiento previo.

Debido a esta problemática se han creado sistemas y procesos (así como también perfeccionándose) para que el agua sea tratada y pueda ser de uso potable. Sin embargo, estos procesos no son aplicados en todo el mundo, y tampoco en todo México

En México, según la Comisión Nacional del Agua, la industria y la agricultura son las responsables de la mayoría de los contaminantes y menos de 25% del agua residual que se vierte a ríos y lagos es tratada. 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad afirma que sólo se trata 15% de las aguas residuales, y que la industria consume 6 km3 de agua y descarga anualmente 5.3 km3 de aguas residuales. 

Calidad del agua

Para evaluar la calidad del agua se tiene que llevar a cabo procesos donde se utilizan microorganismos que muestran cierta característica que contenga, tales como las bacterias coliformes totales o fecales. Esta evaluación da información importante sobre el tipo de contaminación que se encuentre en esa muestra. 

Los cuerpos de agua llegan a ser contaminados de materia fecal que provienen de las tuberías de las zonas habitacionales y desembocan en fuentes para agua potable, dando paso a la proliferación de bacterias coliformes o gram-negativas, tal como la Escherichia Coli (E. Coli)

Potabilización del agua

Para llegar a la potabilización del agua y hacerla consumible para la población se deben llevar una serie de pasos, entre los que están los siguientes: El Pretratamiento consiste en extraer materia sólida, posteriormente se prosigue a la aireación dejando la caída a manera de cascada para aumentar la proporción del oxígeno presente en el agua. La Coagulación- Floculación consiste en ajustar el ph, se le añaden agentes coagulantes, agentes floculantes para la posterior decantación. El sobrenadante de la decantación se filtra y finalmente se le agregan compuestos químicos para su desinfección, para esto se puede usar Ozono, Rayos utravioleta, y el dióxido de cloro.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos procariontes los cuales, a diferencia de los eucariontes tienen una estructura más sencilla, ya que el ADN no se encuentra empaquetado en cromosomas, al contrario, se encuentra disperso en el citoplasma en forma de ADN circular (nucleoide), de la misma manera contienen ribosomas 70s que se encuentran en el citoplasma. Algunas bacterias pueden contener flagelos o pili, dependiendo de qué tipo sean.

Las bacterias se clasifican en base a si son: patógenas y no patógenas o malignas y benignas:

  • Los procariontes patógenos o malignos son aquellas que causan infecciones, estas pueden llevar a cabo un proceso llamado fagocitosis en el cual ingresan a su sistema células más pequeñas. Sin embargo, existe otro proceso en el cual las bacterias “inyectan” su material genético en una célula sana, provocando que esta se divida mediante división celular (mitosis) y la infección prevalezca
  • Las bacterias benignas son microorganismos que no generan ninguna consecuencia maligna, ya que son necesarias para ciertos procesos, por ejemplo: Los lactobacilos y las bacterias de E. Coli se encuentran en el intestino del ser humano. Por lo que estas bacterias son esenciales, sin embargo, algunas pueden convertirse en patógenas debido al proceso mencionado anteriormente de inyección de material genético afectado, provocando una mutación en la célula. Esto se da frecuentemente en las bacterias de E. Coli, es por esto que existen distintas cepas, debido a que depende a partir de que bacteria patógena provenga.

 

Escherichia coli

Las bacterias de E. Coli son gram-negativas que se encuentran por lo general en el tracto intestinal de seres humanos y animales de sangre caliente. Por lo general, las cepas de E. Coli no son patógenas pueden llegar a causar enfermedades, esto puede deberse a ingerir agua contaminada o carnes mal cocidas. El crecimiento de bacterias de E. Coli pueden demostrarse mediante un cultivo en agar. La presencia de estas en una muestra, indica la calidad del agua que esta posee

Por lo tanto, las empresas purificadoras de agua deben usar procedimientos confiables en los que eliminen la presencia de bacterias que pueden afectar al organismo del ser humano, puesto que esta agua potable embotellada es distribuida a varias partes del país.

Según Eurotherm España existen diferentes métodos de purificación de aguas tales como filtraciones, destilación, radiaciones lo cual permite la eliminación de las bacterias en el agua.

Debido a esta problemática, la siguiente investigación quiere comprobar si estos procesos de verdad sirven para la eliminación de bacterias nocivas, y en caso de que no, inferir que factores biológicos han influido en la proliferación de estas a pesar de los procesos por los que estuvo sometido

Contaminación en el Río Atoyac

El Río Atoyac forma parte del estado de Puebla y Tlaxcala en México, durante años se ha visto afectado por la contaminación que allí se da debido a distintos materiales y sustancias que son desechados en este cuerpo de agua por la población de los estados antes mencionados. Entre las diferentes causas de la contaminación se encuentra la liberación de aguas residuales provenientes de las zonas habitacionales así cómo también de las industrias (en especial la industria textil y embotelladora), que además cabe mencionar que solo el 66% de estas aguas hasta el 2016 no se tratan antes de su descarga, y las que si son tratadas son con sistemas deficientes. Habitantes colindantes al río se han quejado de que distintas enfermedades que se han causado ante la ingesta de esta agua no tratada, basándonos en lo que menciona Tapia, 2012.

Actualmente se considera cómo un río de aguas negras, debido a la gran cantidad de materia fecal que contiene debido a las descargas de zonas habitacionales. Se han realizado estudios en este mismo río donde se encontró una gran cantidad de coprostanol lo cual indicaba una presencia de materia fecal de humanos y rumiantes. Debido a esto, surge la pregunta que cual será la proliferación de bacterias coliformes, en específico la de Escherichia Coli en el río Atoyac y en agua de consumo humano.

Bibliografía

  1. Castellanos, E; Girón, N, (S/F) Calidad microbiológica del agua del Lago de Atitlán para los años 2001-2006. Revista de la Universidad de Guatemala
  2. Centro Mexicano del Derecho Ambiental (2011). El agua en México: Lo que todas y todos debemos saber. (Primera edición). Recuperado de: https://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/agua-mexico_001.pdf. Consultado por ultima vez: 10/09/18
  3. Chávez, C; García, V; Morales, N; Torre, A, (2017) Estudio de la calidad bacteriológica y parámetros fisicoquímicos del agua del Distrito de Riego 023. Tecnología y Ciencias del Agua, vol. IX, núm. 1, enero-febrero de 2018, pp. 53-67
  4. Corral B.; Di Giovanni, G.; Flores, J.; Olivas, E.; Osuna, P.; (2013). Contaminación fecal en agua potable de valle de Juarez.Terra Latinoamericana, 31 (2), 135-143. Consultado por utlima vez: 11/09/18
  5. Cortés, G; Domínguez, E.; García, M; Gómez, J; Guzmán, H; Marín, R; Panizzo, L; Sánchez, F; Sánchez, N; Vargas, O; Verdugo, N (S/F). El agua. El medio ambiente en colombia. (pp.115-187). Recuperado de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/000001/cap4.pdf.Consultado por ultima vez: 8/09/2018
  6. Del Razo, L., Gonzalez, C; Medina, I; Mora, D; Robledo, M; Rojas, A; Sánchez, L, (2012) Presencia y arsénico de coliformes en agua potable del municipio de Tecuala, Nayarit México. Rev. Int. Contam. Ambie. 28 (2) 127-135
  7. Gómez-Duarte (2018) Contaminación del agua en países de bajos y medianos recursos, un problema de salud pública. Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.Vol. 66. (No. 1).p. 7-8. Consultado por ultima vez: 8/09/2018
  8. [bookmark: _heading=h.30j0zll]Juárez, María (2016) Contaminación del río Atoyac. Infografías animadas. Universidad Iberoamericana Puebla. Recuperado de: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1585/Contaminaci%F3n+del+r%EDo+Atoyac.+Infograf%EDas+animadas.pdf;jsessionid=BBB361E39FDADBABA1ECC4C3A517D624?sequence=2
  9. Larrea, J; Rojas, M; Romeu, B; Rojas, N; Heydrich, M; (2013) Bacterias indicadoras de contaminación fecal en la evaluación de la calidad de las aguas: revisión de literatura. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1812/181229302004.pdf
  10. Navarro, A., & Herrera, J., & Morales, L. (2017). .Los niveles de microcontaminantes orgánicos explican una muerte masiva de peces en el río Atoyac, Puebla, México. Avances en Ciencias e Ingeniería,8 (4), 15-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3236/323654031002.pdf
  11. Remtavares (2009) ¿Cómo se potabilizan las aguas para el consumo humano?. Madrimasd. Recuperado de: https://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2009/02/25/113410
  12. Rock, C; Rivera, B. (2014) la calidad del Agua, E. Coli y su salud. Recuperado de: https://extension.arizona.edu/sites/extension.arizona.edu/files/pubs/az1624s.pdf. Consultado por última vez: 13/02/19
  13. Rodríguez, S.; Asmundis, C.; Ayala, M.; Arzú, O. (2018) Presencia de indicadores microbiológicos en agua para consumo humano en San Cosme (Corrientes, Argentina). Revista Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Vol. 29. (No 1). p. 9-12. Consultado por última vez: 10/09/18
  14. Rodríguez-Tapia, L., & Morales Novelo, J., & Zavala Vargas, P. (2012). Evaluación socioeconómica de daños ambientales por contaminación del río Atoyac en México. Tecnología y Ciencias del Agua, III , 143-151. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3535/353531980010.pdf
  15. Schneider Electric (S/F) El proceso de purificación de agua. Recuperado de: https://www.eurotherm.es/water-purification
  16. Sigles, A; Bauder, J. (2012) Coliforme Total y la Bacteria E. Coli. Recuperado de: http://region8water.colostate.edu/PDFs/we_espanol/Coliform_Ecoli_Bacteria%202012-11-15-SP.pdf. Revisado por ultima vez: 13/02/201
24 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.