Las Promesas en el El Pacto Abrahámico entre Dios e Israel
Introduccíon
En el pacto que Dios hizo con Abraham, el Señor le ordenó: Deje su tierra, su parentela y la casa de su padre, a la tierra que le mostraré (Génesis 12: 1). Cuando Abraham se separó de Lot, Dios dijo: Ahora levanta tus ojos y mira desde donde estás, hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste; Por toda esta tierra que ves, te la daré a ti y a tus descendientes para siempre (Génesis 13: 14-15).
Cuando Abraham se separó de Lot, Dios dijo: Ahora levanta tus ojos y mira desde donde estás, hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. Por toda esta tierra que ves, te la daré a ti y a tus descendientes para siempre (Génesis 13: 14-15). El pacto de Palestina es una expansión de la Alianza abrahámica en relación con la tierra. Dios le prometió a Abraham que su descendencia viviría en una tierra que Él mismo eligió: la tierra de Canaán.
El pacto se hizo entre Dios e Israel en la tierra de Moab durante el Éxodo, antes de que tomaran posesión de la tierra. Dios hizo este pacto con Israel después del Pacto Mosaico y después de que Israel había vagado por el desierto durante cuarenta años, y el pacto serviría a esta nueva generación de israelitas como un recordatorio de su relación especial de pacto con Dios.
Esta investigación tiene el objetivo de explicar la perspectiva de Pentecost referente el pacto de la Palestina y analizar otras fuentes académicas que apuntan los puntos débiles de la perspectiva de Pentecost. En final de esta pesquisa será posible comprender la importancia del pacto de la Palestina en la historia de la Biblia.
La perspectiva de Pentecost del Pacto de la Palestina
Los puntos importantes que Pentecost explica sobre ese pacto comienza con la pregunta referente al derecho de Israel poseer y heredar la tierra y la respuesta se encuentra en Deuteronomio 30:1-10 que es llamado del Pacto de la Palestina.
- Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios
- y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
- entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.
- Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará;
- y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.
- Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
- Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.
- Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.
- Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres,
- cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
¿Por qué Pentecost entiende que este pacto es importante?
- Mismo delante de la ingratitud y deslealtad del pueblo las promesas hechas a Abraham y el pacto no fueron anulados (Gen 121; 13:14-17; 15:7; 17:78).
- El pacto condicional el cual vivía Israel no cancelo la promesa de la gracia (Gálatas 3:17).
El pacto del Palestina fue una confirmación y ampliación del Pacto abrahámico, que es la promesa original con el objetivo de ser cumplida mismo con la desobediencia del pueblo.
Las características principales del pacto:
- … y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres…
- … y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios.
- … Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.
- … y te multiplicará más que a tus padres.
- … te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien…
- … Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.
- …y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella.
Deuteronomio 28:63-68 30:1-3 30:3-6 30:5 30:4-8 30:7 30:9 Cf. Rom 11:26-27. Según Deuteronomio 30:1-10 Dios muestra la importancia de Israel con la tierra haciendo las promesas de bendiciones, y que Israel se convirtiera antes de entrar en la tierra.
Pentecost y la Escatología
Los profetas escribieran para Israel:
- Isaías 11:11-12 (Israel aún debe ser reagrupado de su dispersión mundial); 14.1-3; 27:12-13; 43:1-8; 49:8-16; 66:20-22.
- Jeremías 16:14-16; 23:3-8; 30:10-11; 31:8; 31:31-37 (Israel debe establecerse en su tierra y tomar posesión de todo lo que le prometieron bajo el Pacto Abrahámico)
- Ezequiel 11:17-21; 20:33-38; 34:11-16; 39:25-29
- Oseas 1:10-11
- Joel 3:17-21(Israel debe ver que el juicio venga sobre sus enemigos).
- Amó 9:11-15 (Israel debe venir a recibir toda la prosperidad material y las bendiciones que le han sido prometidas).
- Miqueas 4:4-7
- Sofonías 3:14-20
- Zacarias 8:4-8
Según Pentecost una comprensión literal de las promesas en el Pacto Palestino argumenta que existe una futura posesión de la tierra por parte de la nación de Israel, por lo tanto, el Pacto Palestino no se cumplió en ningún momento en el AT es entonces un futuro escatológico del evento, que encuentra cumplimiento en la apropiación de Israel de la tierra en el reino milenario. El argumento para la comprensión son los eventos futuros que es la restauración prometida de Israel a la tierra no sucedería hasta que se cumplieran todas las bendiciones y maldiciones prometidas (Deut 30: 1) Israel como nación rechazó a Jesucristo como su Mesías. También, una de las promesas en este pacto era que Dios circuncidaría sus corazones (Deut. 30:6) para que ellos y sus descendientes lo obedecieran (Deut. 30: 8) estas mismas promesas se repiten en Jeremías. 32: 36-44 y Ezequiel 36: 22-38 y son parte de las bendiciones y promesas del Nuevo Pacto, pero aún no han llegado a un lugar de arrepentimiento y conocimiento del Mesías. Otro factor, es que el pacto predijo la dispersión mundial de Israel, la nación que se dispersaría por todo el mundo debido a su desobediencia es la misma nación que volvería a la tierra como un pueblo redimido. Esa nación es Israel literal que algún día se volverá en fe al Señor.
El Pacto es Incondicional
En el Ezequiel 16:60 es llamado de pacto eterno que se basa solamente en la palabra de Dios que es fiel para cumplir todas las cosas. También, ese pacto es la ampliación del pacto de Abraham, además ese pacto está garantizado por Dios que todo se cumplirá siendo que ya ocurrió parcialmente y literal el cumplimento del pacto.
Otras Fuentes Académicas
Lo que piensan otras fuentes académicas sobre la perspectiva de Pentecost. Una pregunta que hay diferentes opiniones relacionada con el Pacto de la Palestina es ¿Ya se ha cumplido el pacto de la Palestina? Muchos amilenialistas dicen que ya se ha cumplido porque creen que las promesas de la tierra dadas a los descendientes físicos de Abraham se cumplieron literalmente en el Antiguo Testamento y que hay un cumplimiento futuro de este pacto.
Según Ryrie las promesas del pacto con Abraham serán totalmente cumplidas en el futuro: A Israel se le promete la posesión permanente de la tierra y la existencia permanente como nación. Esto se basa en el carácter incondicional del pacto. Como la Iglesia no cumple las promesas nacionales del pacto, estas promesas. Esperar un futuro cumplimiento por parte de la nación de Israel. Otras Escrituras fueron citadas para mostrar que el Señor ha prometido una futura restauración de la nación y un regreso a la tierra. Por lo tanto, el pacto abrahámico incondicional y parcialmente cumplido se convierte en una tabla importante en la base sólida de la fe premilenial.
Los premilenialistas disposicionales creen que Israel salvado heredará la tierra prometida en el futuro, en otras palabras, en el futuro Israel se arrepentirá en la segunda venida del Mesías y Dios cumplirá las promesas. Según Elliot Johnson: Por lo tanto, todos los acuerdos de pacto con Israel se iniciarán en cumplimiento cuando Israel reciba a Aquel a quien crucificaron, el Hijo de David, el Hijo de Abraham, cuando regrese (Zac. 12:10). Según Burger es importante que Deuteronomio también describa la esperanza escatológica de restauración y la circuncisión necesaria de los corazones de Israel (Deut. 30: 4-10). Deuteronomio 30: 1-10 promete la restauración de Israel.
Según Weinfeld el pacto Abrahámico tiene una mala interpretación de la relación entre en pacto Abrahámico y el Deuteronomio, Weinfeld comprende que el pacto Abrahámico es tanto incondicional como condicional. Pero no comprende el objetivo de su incondicionalidad referente la promesa de bendecir todas las naciones.
Comentario
El Pacto Abrahámico otorgó a Israel el título de la tierra prometida a Abraham. El pacto de la Palestina condiciona la posesión de la tierra de Israel, y lo hace hasta que Israel experimente la verdad de la misericordia divina en los últimos días. La razón por la cual Israel hoy no está en plena posesión de lo que se le prometió a Abraham es porque Israel sigue siendo una nación en desobediencia y en el juicio de Dios. Israel no será dueño de toda la tierra hasta que Israel como nación llegue a la fe en nuestro Señor Jesucristo, y tenga una relación correcta con Dios.
Le habían prometido la tierra, pero las promesas de la tierra eran promesas condicionales relacionadas con la obediencia de Israel a Dios. En el momento futuro, Dios traerá a Israel a la fe y la confianza en Cristo, y luego, tomarán posesión de su tierra que les pertenece por título. La razón por la que Dios puede decir que Israel está seguro de poseer su tierra es porque Dios seguramente transformará el corazón de la nación.
El proposito de Deuteronomio es prevenir la repetición del pecado de la generación anterior y entrénalos para tener una vida con Dios y poder poseer la Tierra prometida.
La gracia de Dios en disciplinar a Israel para que finalmente puedan reflexionar sobre el hecho de que no disfrutan de las promesas que Dios les ha dado en las Escrituras. La fuente del arrepentimiento y la fuente del amor sincero de Israel, que es el comienzo de que Dios cumpla la restauración Israel y de sus promesas, la fuente de todo esto es la circuncisión de Dios al corazón de Israel. ‘Y el Señor tu Dios circuncidará el corazón delgado, y el corazón de tu simiente, para amar al Señor tu Dios con todo tu corazón delgado, y con toda tu alma, para que puedas vivir’. Esta circuncisión del corazón es la transformación del corazón de Israel que pasara de rebelión para la confianza y fe en el Señor.
Conclusión
El pacto de la Palestina confirmó que Israel era el nombre que se le daría a la tierra originalmente dada al pacto Abrahámico, debido a que es un pacto incondicional, la desobediencia de Israel no invalidó su derecho de propiedad sobre la tierra; sin embargo, la desobediencia interfiere con el beneficio que podría Israel de tener la tierra. El pacto de la Palestina registrado en Deut. 30:1-10 está relacionado con el pacto Abrahámico que se refiere a la entrada de Israel en la Tierra prometida. El pacto de la Palestina es un pacto incondicional y unilateral centrado solamente en la voluntad de Dios.
El pacto de la Palestina es una profecía escatológica y Dios restaurará Israel para que ellos puedan amar a Dios con todo su corazón y trasmitir para la nueva generación.
BibliografÍa
- Bowling, A. C. (1995). Joshua. In Evangelical Commentary on the Bible (Vol. 3, p. 147). Grand Rapids, MI: Baker Book House.
- Franz, G. (1996). Land (of Israel). In Evangelical dictionary of biblical theology (electronic ed., p. 463). Grand Rapids: Baker Book House.
- Berkoff, L. (1938). Systematic theology (p. 297). Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans publishing co.
- Pentecost, J. Dwight. Eventos del Porvenir (Edición en español). Deerfield, FL: Editorial Vida, 1984.
- Pentecost, J. Dwoght. Venga Tu Reino – traducción de Thy Kingdom Come. Grand Rapids, Kregal, 1995