Las Redes Sociales En La Población Juvenil
Hoy en día es algo cotidiano observar a personas sosteniendo un teléfono móvil (más conocido popularmente con el nombre de celular) en la mano, desde los más pequeños hasta los más adultos. Sin duda estamos viviendo una nueva era donde la tecnología está siendo la mayor protagonista, el siglo XX trajo consigo la invención de artefactos y entre ellos “el celular” un pequeño aparato que posee múltiples funciones y que es muy sencillo de llevarlo consigo por su pequeño tamaño. Pero su más destacada función es el de ser un medio de comunicación que en sus inicios se limitaba a realizar esta actividad solo para dispositivos cercanos, por las migraciones y otras actividades surge la necesidad de crear las redes sociales que nos permitirían comunicarse con personas de cualquier parte del mundo, trayendo consigo grandes beneficios como también consecuencias. Es de conocimiento general que son los jóvenes los que le dan el mayor uso a las redes sociales por diversos motivos, pero el más relevante se trata de insertarse en la sociedad; además mediante las redes reciben un millón de informaciones, opiniones, perspectivas que pueden convencer a jóvenes de cambiar de pensamientos y adaptarse a lo que impone la sociedad. Las redes sociales de muchas formas han cambiado la calidad de vida y sobre todo la de los más jóvenes. Los dispositivos móviles se actualizan con frecuencia, especialmente al internet con sus redes sociales y comunidades virtuales, sin embargo debido al impacto de estas formas de comunicación no tradicionales existen varios estudios sobre su influencia en la vida de las personas, sobre todo en los jóvenes que tienen mayor acceso y están más familiarizados con las nuevas tecnologías.
Primero, le daremos una vista general al porqué nos enfocamos en la población juvenil, hablamos aquellas personas que se encuentran el rango de 15 a 59 años de edad (MINSA) son estos los que manejan con mayor destreza las nuevas tecnologías como lo es las computadoras, tablets y teléfonos móviles e incluso artefactos como el reloj digital que invadió los mercados en su lanzamiento, mencione estos puestos que gracias a ellos los jóvenes tiene accesibilidad a una red social. Según el informe del INEI como resultados del censo realizado el año 2017 la estructura por edad de la población fue que 26,4% de la población censada tiene de 0 a 14 años; 61,7% de 15 a 59 años y 11,9% de 60 y más años de edad, debido al eficaz modo en el que aprenden los jóvenes se adaptan más a las nuevas aplicaciones, actualizaciones de las redes por ellos es que ellos están más propensos a ser influenciados por estos, sin llevar un debido control debido a que a la abundancia de población joven es difícil manejar esta situación.
Segundo, el uso del internet un modo de comunicarnos rápidamente en cualquier para del mundo altera la forma en que se vive porque ha creado una dependencia. Debido a sus múltiples funciones nos surge la necesidad de usarlas y experimentarlas por si solas, es similar a una cajita de sorpresas la cual contiene la posibilidad de subir una foto, un largo mensaje, un video, crear eventos, crear grupos, etc. Puesto que los jóvenes están en constante descubrimiento nos adentramos cada más al mundo cibernético, donde encuentra personas que poseen gustos similares que les guste el mismo grupo musical, leer algún libro, asistir a los mismos eventos o algún grupo al que pertenezcan; por los miles de actividades que se realizan con las redes es que se les ha creado una dependencia, porque hay actividades que básicamente solo funcionan con estas redes, se puede mencionar algo tan simple como enviar un documento, realizar una prueba de admisión virtualmente, entre otras cosas; se hizo de su uso algo imprescindible para insertarse en la sociedad, desarrollarse académicamente y personalmente, un claro ejemplo de cómo cambia nuestra vida es porque antes se debía entregar un documento de forma presencial, ahora simplemente se envía por correo electrónico. Las redes sociales sin duda nos han hecho ciertas actividades más fáciles de realizar, pero dependemos de uso cada vez más; ha convertido que en nuestro diario vivir algo tan sencillo como leer las noticias del día se hace a través de una red, incluso sur información irrelevante sobre nuestra vida personal es algo tan común en nuestros amigos virtuales. ¿Dependemos acaso de ver las populares historias de las personas a que seguimos, dependemos de estar pendientes de sus vidas?
Tercero, el uso de las redes cambia el modo de vida pedagógica de los jóvenes, no es sorpresa ver a jóvenes comunicándose por redes con sus compañeros de estudios, más allá del interés de comunicación cuando surge una actividad académica estas redes nos permiten interactuar entre compañeros de clase de modo virtual. Por ejemplo en un aula ocupada por estudiantes del quinto de secundaria, el docente deja un trabajo de investigación a un grupo de 5 alumnos, una vez terminadas las clases este grupo se junta y se ponen a discutir la forma en la que elaboraran el trabajo, uno de ellos propone juntarse en una casa, otro propone que todos se activen por internet a la una hora determinada y que antes de esto cada uno vaya recolectando información de internet. Es algo obvio que los jóvenes eligieron la segunda opción, puesto que era más fácil de realizar e iban a aprovechar el tiempo al máximo porque una vez ya reunidos virtualmente tendrían una noción de cómo desarrollar el trabajo.
Antiguamente se recurrieran a las bibliotecas en busca de información, se revisaban muchos libros de los cuales solo se podían tomar nota en un cuaderno de apuntes, gracias a las invenciones es posible adquirir un montón de resultados con tan solo un clic. Respecto al ejemplo mencionado los alumnos al reunirse recolectaron links(enlaces de páginas de internet) y de a cada uno adquirieron lo que aportaría a su trabajo, mediante la red se mantuvieron conectados de forma inmediata lo cual facilito la elaboración de su trabajo, el cual se desarrolló de forma rápida y eficaz.
Por último, las redes afectan en el modo de vivir, ya que los jóvenes se encuentran expuestos al peligro. Como toda actividad contiene sus lados positivos y negativos. Hablemos de los negativos, como ya se mencionó se puede comunicarse con personas de cualquier lado del mundo, por más inofensivo que parezca esta es una herramienta usada por personas que buscan persuadir a su antojo a los más jóvenes. La mayoría de tiempo empleado en internet por la población joven es por el uso de redes sociales, una señal alarmante, puesto que al verlos tan familiarizados a esto es provecho de no solo ladrones o secuestradores, sino que también a sufrir el ciberbullying, es así como la comunicación instantánea se vuelve un verdadero tormento para los jóvenes, donde hasta sus compañeros escolares pueden publicar comentarios ofensivos e incluso información personal no verídica. Conlleva una gran responsabilidad el uso de las herramientas de las redes, ya que por ciertos factores podría ocasionar graves consecuencias en la formación personal de un joven.
Sin duda alguna vivimos en una etapa muy avanzada donde se van viendo la invención de nuevas tecnologías trayendo consigo grandes beneficios, como también efectos. La población joven es sin duda a más propensa en nuestro país sobre todo porque la concentración poblacional se encuentra en esta edad, una alternativa para manejar esta situación, seria fomentando charlas para el adecuado manejo de las redes sociales, las cuales podrían ser realizadas por separación de determinados grupos ya sea por edad o por ubicación territorial, lo cual facilitaría el control de la gran población joven para instruirla de modo que se trate de a llegar hacia todos.
Se podría realizar actividades que relacionen interpersonalmente a jóvenes de cualquier edad, para que no solo en la red social busque relacionarse con los demás, sino que se fomente la comunicación cara a cara, es decir que enfrente la forma de adaptarse a la sociedad en forma física y no virtual. Esto reduciría la dependencia que le hemos creado, ya que no solo por redes es la única forma de comunicarse, tal vez sea la más fácil, pero no la adecuada para formarnos en sociedad. Nos hallamos en competencia por puestos laborales y una buena comunicación física nos daría una mano para el desarrollo de nuestro ambiente laboral.
Los métodos de estudio han ido cambiando y adaptándose al desarrollo de tecnologías, un claro ejemplo es como hoy en día un docente puede usar el Correo electrónico para mandar el tema que se desarrollara en la siguiente clase, podemos implementar y darle uso a las nuevas funciones de modo que afecte positivamente el desempeño académico de los jóvenes, sobre todo de los estudiantes.
Se debe tomar precauciones frente a los peligros de la red, ser cautelosos con las personas que nos comunicamos y sobre todo tener en cuenta con que fines realizamos esta actividad comunicativa. Las redes sociales afectarán según el uso que se dé esta en sus manos sacarle el mayor provecho para bien.
Bibliografía
- https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/
- https://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/INFORME-NACIONAL-DE-LAS-JUVENTUDES-2016-2017.pdf
- https://rpp.pe/peru/actualidad/inei-la-poblacion-en-el-peru-es-de-31-millones-237-mil-habitantes-noticia-1131843
- https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/36-de-jovenes-de-15-a-29-anos-de-edad-cuentan-con-educacion-superior-9978/
- https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdf