Comparación de las Tablety los Libros de Texto
Introducción
En los últimos años, hemos asistido a un desarrollo tecnológico e informático en nuestra sociedad que ha posibilitado introducir la tecnología en la educación tanto en las aulas como fuera de ellas llegando a sustituir a los libros de texto, Tellería. Esto no significa que la tecnología nos garantice un mejor rendimiento académico, por ello me voy a cuestionar las ventajas y desventajas que tiene la introducción de las TIC en la educación, Tellería. ¿Pueden las tabletas sustituir a los libros? Voy a basar mis conclusiones en una experiencia de un amigo que estudia en el colegio Highland en 4º ESO.
Desarrollo
En su colegio decidieron hace cuatro años implantar un nuevo método de estudio mediante tablets, intentando eliminar los libros. Para hacer este análisis he entrevistado a tres actores: el alumno, la madre y la profesora de inglés del Highland, todos conocidos míos. Entre las fortalezas que he encontrado en la utilización de las tablets es que es un proyecto innovador porque no todos los colegios se han lanzado a este nuevo método. Además, podemos decir que es un avance, ya que antiguamente, no se aplicaban las tecnologías en las aulas. Actualmente, en este colegio, las tablets llevan implantadas desde hace 4 años.
Empezaron en secundaria y se han extendido hasta 4º de primaria, por lo que podemos ver que con los años ha evolucionado implantándose en más cursos. Por otra parte, un punto fuerte de las tablets es que los alumnos se han sabido adaptar fácilmente a este cambio, ya que, hoy en día, las tecnologías están al alcance todos ellos desde que son pequeños. Otra idea positiva de las tablets es que los alumnos aprenden mejor que con los libros y, si tienen alguna duda pueden contactar directamente con el profesor mediante correo. Asimismo, una ventaja de la implantación de las tablets en el colegio es que es una realidad social, ya que el colegio acerca la educación a la sociedad actual.
El alumno en un futuro, se enfrentará a un mercado de trabajo donde su principal instrumento va a ser esta tecnología. Este es un proyecto que lleva muy poco tiempo en marcha, 4 años, por tanto, hay que limar algunas debilidades. Por una parte, en el ámbito familiar, los padres están acostumbrados a las metodologías tradicionales, es decir, libros, papel y lápiz, por lo que se tienen que acostumbrar a este gran cambio ellos. Los alumnos a la hora de estudiar se distraen aun teniendo restricciones en las tablets. Además, a la hora de estudiar es un proceso muy lento y menos rápido que los libros, ya que hay que conectarse a una plataforma y puede fallar la cobertura.
Otra debilidad es que, aunque tengan las tablets, los alumnos siguen haciendo los problemas de matemáticas y dibujo técnico en folios y, si hacen esquemas o resúmenes, la mayoría lo hacen por escrito y no en las tablets, al igual que los exámenes que se realizan por escrito. ¿Cuál sería entonces el equilibrio entre las tablets y los libros? El proyecto que han desarrollado en el Highland ha dado lugar a algunas quejas por parte de los alumnos que piden un mayor complemento de los libros de textos tradicionales. Es normal que, en un nuevo modelo que cambia la estructura de la educación, pase por determinadas crisis hasta llegar al punto óptimo. Será la experiencia y el aprendizaje de los errores lo que finalmente determine el punto de equilibrio.
Conclusión
En conclusión, creo que la tecnología es un instrumento aliado que ha llegado a la educación para quedarse, pero como hemos visto, no puede convertirse en la única herramienta para la enseñanza, sino que se debe combinar con algunos métodos tradicionales como los libros de texto, folios o cuadernos. Para finalizar, tras haber investigado en este tema, pienso que todavía queda mucho tiempo para que la Tablet sustituya al libro porque leer un papel físicamente nos hace comprender mejor los contenidos, ya que, como dice el ABC en su sección de neurociencia, “al cerebro le cuesta menos leer en papel”.
Bibliografía
Begoña Tellería, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 209-222.
ABC, (2014). Artículo de Ciencia. Al cerebro le cuesta menos leer en papel.