Las Valoraciones De Las Normas Internacionales De Información Financiera
La valoración de los intangibles ni en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aun no son reconocidas en su totalidad haciendo una tarea difícil a la valoración de la empresa. Pero podemos encontrar activos intangibles identificables y los no identificables.
Activos intangibles identificables pueden ser aquellos adquiridos por terceros, los obtenidos de combinación de negocios o los donados. También pueden ser generados internacionalmente, como los gastos en investigación y desarrollo o las aplicaciones informáticas generando beneficios económicos fructuosos, mientras que los activos intangibles no identificables suele ser el resto de elementos intangibles que cumplen las condiciones de activo, pero no son separables o identificables, poseer un tratamiento contable diferente. Estos a su vez, pueden ser adquiridos por otra empresa o generados internamente.
Se puede evidenciar que la valoración a los bienes intangibles dentro de una empresa es variada pero pocas empresas lo toman en cuenta, más se enfocan en lo monetario. Gonzales (2009) sugiere clasificar a los activos intangibles en tres grandes grupos que son: capital humano, capital estructural y capital relacional en la cual dentro de estos grupos se encuentran varios elementos cualitativos que dependiendo el servicio que prestemos nacen los criterios a valorar por ejemplo si queremos contratar o traspasar a un futbolista debemos dar una valoración intangible como es la disciplina, liderazgo, imagen comercial, comportamiento, integración ente otros.
En el caso de la empresa seria la marca como es el fortalecimiento, protección o renombre de la misma por lo que actualmente para la valoración de los intangibles se debe contar con metodologías que permitan tener en cuenta estas variables basados en modelos de multicriterio que son instrumentos que permiten dar una valoración a estos elementos intangibles.
La valoración de los intangibles no, solo depende del valor que le demos, sino también a la competitividad dentro del mercado, ya que ellos son los que permiten que nuestra empresa, marca, imagen siga creciendo dentro de la misma supongamos que al inicio tenía un valor de 50% hoy en día en el mercado está al 80% y eso es por la valoración intangible que, aunque no la vemos forma parte importante de la ella, se presume que solo los informes económicos o financieros son los únicos pueden dar valor a la empresa y a lo contrario estos activos intangibles ayudan a generar beneficios económicos futuros y contribuye a la creación de valoración de la empresa.
Tipos de valoraciones y métodos
El valor de los intangibles es importante dentro del valor de la empresa, así como los distintos componentes que lo pueden conformar, ya que permite medir y conocer su continuidad y supervivencia en el mercado.
Los métodos de valoración de intangibles son aproximaciones de la realidad al valor exacto de cuánto puede valer la empresa. De estos métodos de valoración se puede extraer una tendencia que muestre si los resultados que está obteniendo la empresa son mejores o peores el último año. De este modo, la valoración de intangibles se puede asemejar a una balanza que marca el valor aproximado de si ha incrementado o no el valor intangible.
Por ello para su valoración se han propuesto un gran número de métodos que se pueden agrupar en métodos basados en de la renta, basados en el mercado y basados en el coste. Alvares manifiesta que de estos métodos o modelos se desglosan varios como son:
- MCM que se basa en la capitalización del mercado, mostrando el valor económico del capital intelectual y sirve para hacer comparaciones y benchmarking.
- ROA está basado retorno de activos, ofertando el capital intelectual, colabora en benchmarking, comparaciones, tomando en cuenta reglas tradicionales de contabilidad.
- DIC estiman el valor económico del capital intelectual combinando valores monetarios y no monetarios, identificando estándares de calidad y basados en eventos de causa y efecto.
- SC identifica los componentes del capital intelectual generando índices, varíales, tablas y grafico obteniendo resultados más claros permitiendo crear avances, políticas, reglas en ella.
Estos métodos se podrían decir que son principales la cual cada uno tiene su fórmula para calcular el valor, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y la cual debemos tomar en cuenta que se debe tener una continuación de método y no cambiarlo constantemente para ver su evolución y resultados en la valoración.