Las Virtudes Que Facilitan Y Hacen Posible La Convivencia Cristiana
Es necesario que nos ejercitemos en la convivencia con todos; para esto debemos conocer y poner en práctica las virtudes que facilitan y hacen posible la convivencia cristiana. Entre estas se encuentran:
- 1Afabilidad: Se refiere a la cualidad de ser amable y atento en el trato que se tiene con las demás personas. Nos lleva a hacer la vida más grata a quienes vemos todos los días. 2 Timoteo 2:24,25 Un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser bueno con todos. Debe ser apto para enseñar; debe tener paciencia 25 y corregir con corazón humilde a los rebeldes, esperando que Dios haga que se vuelvan a Él y conozcan la verdad.
- Benignidad: Se refiere a los valores de algo o alguien que es considerado bueno en su esencia. Santiago 3:17,18 La sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
- Caridad: Se conoce la actitud de quien obra desinteresadamente, en favor del prójimo, sin esperar nada a cambio y sin protagonismos. Mateo 25:35 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis.
- Indulgencia: La facilidad, tendencia natural o disposición ocasional en disculpar, o perdonar las faltas, errores o defectos de otros. Debemos tener también la capacidad de perdonar con prontitud. Colosenses 3:13 Soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también {hacedlo} vosotros.
- Gratitud: Es el sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto. 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.
- Cordialidad: Es la sencillez, la amabilidad y la gentileza de una persona. Se refiere a la cualidad o la característica de cordial: cariñoso, afectivo. Romanos 12:10-11 {Sed} afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; no seáis perezosos en {lo que requiere} diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.
- Amistad: Es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. Juan 15:12-15 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.
- Compresión: Acción de comprender. En este sentido, la comprensión es la facultad de la inteligencia por medio de la cual logramos entender o penetrar en las cosas para entender sus razones o para hacernos una idea clara de estas. 1 Juan 5:20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.
- Respeto: es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto. Colosenses 3:9-11 No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus {malos} hábitos, y os habéis vestido del nuevo {hombre,} el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; {una renovación} en la cual no hay {distinción entre} griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo {o} libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
Jesús es ejemplo vivo de cada una de estas virtudes donde nos enseña cada día que debemos aprender a convivir con todos por encima de sus defectos, ideas y modos de ser. Así que hagamos convivencia cristiana siguiendo el ejemplo del Maestro.
Fuentes:
- www.significados.com / www.bible.knowing-jesus.com / www.encuentra.com