Legalización de la Marihuana como Planta Medicinal

Descargar
Download PDF

Introducción

En la actualidad, la utilización de la marihuana es cada vez un problema para muchas personas, pero nos preguntamos, ¿la Marihuana puede ser una terapia medicinal? ¿El uso de la marihuana medicinal puede ser la entrada para el uso de otras drogas? ¿Cualquiera podría ir a un doctor que le recete marihuana? Esta planta puede auxiliar a distintas personas con diferentes malestares y es necesario hacer un análisis sobre esto. En este ensayo daré por entendido mi postura a favor de la legalización de la marihuana como planta medicinal, para conocer sus beneficios y así darles a entender como esta planta puede salvar muchas vidas a distintas personas, ya sea por tamaño o edad, generar más polémica sobre este tema que está altamente debatido.

Desarrollo

Para empezar, la legalización del cannabis es un tema tratado por la comisión conformada por el congreso, también es altamente controvertida, está rodeado de ideas sociales, económicas, políticas y religiosas. Desde mi punto de vista puedo entender que la marihuana medicinal es el uso de esta planta sin procesar, o de sus extractos básicos, para tratar ciertos síntomas de enfermedades y otros trastornos. Por lo tanto, estoy a favor de la legalización de esta planta, ya que es muy importante, principalmente, para el tratamiento de algunas enfermedades que son muy complicadas y así incrementar la calidad de vida de muchos pacientes. Para hacer uso de esta, es necesario estar bajo de un tratamiento, con ayuda de una supervisión profesional y un diagnóstico previo al paciente, evitando la posible adicción.

Existe una gran cantidad de países en donde ya es legal el uso, debido a su gran efecto que provoca sobre las personas, tanto en la salud como en el aspecto recreativo. En muchas Instituciones que respaldan el uso de este producto como un eficaz medicamento, se encuentra la Asociación Internacional para la Medicina Cannabinoide, en donde mencionan el gran aporte como medicina para síntomas como náuseas y vómitos, además de ayudar a aquellas personas que sufren de problemas alimenticios. Cabe mencionar que existen demostraciones en hospitales, aquí se comprobó la disminución de dolor en personas con problemas en el sistema nervioso.

Por otro lado la agencia GFK, ejecutó una encuesta a peruanos en el año de 2017, las preguntas trataban sobre la legalización de la marihuana medicinal, donde 57% de la población estuvo de acuerdo, 34% estuvieron en desacuerdo y el 9% no opinó, esto evidencia el respaldo de la gente por la conformidad de esta planta medicinal que pronto será utilizado en la farmacología de la medicina moderna, es evidente que el problema está en no conocer que esta planta puede ayudar a muchas personas con sus diferentes malestares. Es necesario hacer un análisis en la falta de saber sobre la marihuana medicinal y la falta de creencia de la gran cantidad de personas que han sido beneficiadas por la marihuana, por esta misma razón necesitamos tomar en cuenta lo bueno y milagroso que puede ser esta medicina para poder salvar más vidas y llevar felicidad a las familias.

Una de las preguntas que me motivó a realizar este ensayo fue: ¿Cualquiera podría ir a un doctor que le recete marihuana? Claro que sí, se puede realizar con la ayuda de un registro ante las autoridades que tenga uso de razón sobre este narcótico medicinal. Y así poder tener la autorización de la compra de esta supuesta medicina, también podría ser necesario la previa manifestación de un carnet o certificación médico que constituye una condición médica habilitable. En cualquiera de los casos, que consta con una regulación que define las situaciones médicas para poder habilitar el consumo.

Es importante saber que en México la utilización de la marihuana ha variado en distintas etapas, en cada una de estas sustancias tenía un específico, por ejemplo, las culturas antiguas las utilizaban para acercarse a sus dioses o para fines medicinales. Una clara muestra de la actualidad, es un caso que me impactó, fue el de la niña Graciela Elizalde nacida en Monterrey, a sus 8 años, esta sufre de epilepsia, teniendo así más de cuatrocientas convulsiones al día, claro está que sus padres buscaron una variedad de tratamientos para mejorar su condición, encontrando la solución en el famoso Cannabis. Otra historia a resaltar es de una señora, Verónica Valdés, ella pasó por varios tratamientos para su recuperación de cáncer de mama, poniendo sus expectativas en el uso de la marihuana, tal método es incitado y causado por la necesidad que tienen algunos sujetos en la sociedad, de hacer uso del cannabis para aliviarse de distintas enfermedades como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico, la enfermedad de Alzheimer, cáncer y otros.

Por otra parte, los peruanos también tenemos la necesidad de usar una medicina natural, existen familias desesperadas para ayudar al ser que más aman. Un padre, solamente por buscar el alivio para la enfermedad de su querido hijo, no duda en infringir a la ley y poner en peligro su libertad. Es un claro ejemplo de cómo los familiares arriesgan fácilmente su vida, por eso es importante saber que la marihuana medicinal es totalmente necesario en algunos casos.

Aparte de ello, vemos estudios elaborados actualmente con pequeños animales, roedores, en el cual dieron como resultado el atraso de unas células cancerosas. La averiguación con ciertos ratones demostró que el tratamiento con extractos purificados de tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), cuando se aplican conjuntamente con radioterapia, acrecienta seguridad de la radiación en la pérdida de cierto cáncer.

Así como estamos a favor de la legalización de la Marihuana medicinal, hay una parte de la sociedad que no piensa lo mismo que los que estamos a favor de este tema, sin embargo, la Marihuana en casos particulares es efectiva para la sociedad, pero nadie niega que este tipo de narcótico es consumido por muchas personas adictas a esto, y consumida de distintas formas y esto contrae, enfermedades y muertes impactantes. Además, no podemos olvidar que en la marihuana se encontraría el deterioro de la memoria a corto plazo, la atención, el juicio, la coordinación, el equilibrio y diferentes funciones cognitivas, esto podría estropear la memoria a largo plazo y las habilidades para el aprendizaje. De consumir con frecuencia, podría generar episodios de insomnio, deterioro en el ciclo de sueño, tos crónica y bronquitis, por los cuales es increíble que se legalice, ya que existen varios factores negativos de este tema. Sin embargo, es probable que esto se controle con la ayuda de todos los cuidadanos pertenecientes al pueblo.

Conclusión

Para finalizar con este tema quisiera enfatizar que el uso medicinal de la marihuana que repetimos es totalmente diferente al uso recreativo de la planta. Uno de los países como Perú que decía no sistematizar este uso medicinal de la marihuana, siendo en la actualidad la planta como medicina muy útil para los enfermos. Al negar la legalización, los peruanos tendrán la necesidad de calmar sus enfermedades con productos derivados de esta, como también apalearían a migrar a una de las ciudades en la cual ya está legalizada, esté dicho método medicinal para beneficiarse con ellos, siendo así creo conveniente que se debe legalizar la marihuana en el ámbito medicinal y esto facilitará a aquellas personas que sufren dolencias incurables puedan sanarse, tener más años de vida y así no incrementar más muertes que realmente uno ya no quiere ver como también se incrementarían más rostros felices sanos y salvos.

Bibliografía

  • Bachhuber MA, Saloner B, Cunningham CO, Barry CL. Medical cannabis laws and opioid analgesic overdose mortality in the United States, 1999-2010. JAMA Intern Med. 2014;174(10):1668-1673. doi:10.1001/jamainternmed.2014.4005
  • Según el Periodioco,(Perú 21, 2014) .
  • Según el Periodico,(El Comercio, 2018).
  • BBC Mundo ,(4 septiembre 2015)
  • BBC Mundo ,(20 De Abrildel2015)
  • https://elblogcannabico.com/la-marihuana-como-medicina/
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora