Leonardo Da Vinci: El Sabio Renacentista
Introducción
Leonardo el hombre que salvó la ciencia. Leonardo Da Vinci creció en Vinci en la Toscana rural, viviendo en medio de la naturaleza, inspiración que reflejaba en sus pinturas las cuales tenían una relación muy cercana, desde el amor por los animales hasta el interés por el movimiento o fuerza que esta producía. Cuyo propósito era comprender la naturaleza de la vida. Llega a Milán a los 30 años para lo cual no poseía ni un libro, pero una década después posee centenares. Es admitido en el mejor taller artístico de Florencia en el año 1470, cayó en manos del mejor maestro, Verrocchio quien era un escultor.
Desarrollo
Leonardo se forma como pintor, escultor e ingeniero. Una cultura de taller que estimula la curiosidad científica. Siendo un compendio de arte de la ciencia y tecnología, enseñanza basada en la práctica que le obliga a resolver problemas concretos y le enfrenta a constantes desafíos. En 1471 el interés sobre la maquinaria se hace notable en Leonardo, debido a que se le encomienda al estudio de “Verrocchio” colocar la bola de cobre sobre la cúpula de Brunelleschi, que esta de la Catedral de Florencia. Leonardo tiene cierta mala fama de distraído e irresponsable, 10 años después deja el estudio de “Verrocchio”, fue algo oscuro en la biografía de él.
Se lo relacionaba con homosexuales, no poseía una instrucción literaria, y de cierta manera se sentía excluido de mundo intelectual. En la década de 1480 le escribe acerca de todas las habilidades que poseía, presentándose como un gran Ingeniero Militar, siendo este su primer curriculum, pero no del todo cierto al Duque de Milán “Ludovico Sforza”, quien era un entusiasta de los inventos. Para esto recurre a muchos libros donde se alimenta para realizar cada invento. En 1482 la obsesión por volar lo hizo estudiar aerodinámica aunque no existen pruebas de aquellos trabajos. Dichos inventos ya existían, hechos por TACCOLA.
Pero Leonardo los hacía más detalladamente con la intención de actualizarlos y mejorarlos, inventos como el salvavidas, submarinos entre otros basados en estudios científicos. El gran sueño de Leonardo era escribir una serie de libros que transmitieran la visión del mundo y los proyectos conseguidos tras millones de años de investigación. La colección constaría de un manual de pintura, un detallado libro de anatomía, tratados de matemáticas, astronomía y geometría. Pero la curiosidad era insaciable y siempre encontraba nuevos temas que llamaban la atención; la influencia del agua.
Los diluvios, el vuelo de las aves, por lo que su sueño nunca llego a realizarse. Pero dejo más de 6000 páginas de notas escritas en un alfabeto secreto inverso que se podría leer a través de un espejo. Donde registró los avances de anatomía, ingeniería, óptica, urbanismo, geología, materias casi desconocidas. Más de 15 pinturas atribuidas, muchos dibujos ingeniosos entre ellos: “LA YOCONDA” o Mona Lisa, “LA ÚLTIMA CENA”, obras de arte hecho con mucha óptica y geometría exacta. “La dama de armiño” que fue una pintura hermosa y muy famoso en su época, que retrata a la amante de Ludovico Sforza.
Conclusión
Para Leonardo enfrentar un problema o comprender un fenómeno implica estudiar la relación con otro fenómeno y así crea el método científico, llega a analizar principio básico en la naturaleza que lo empuja explorar la geología, la botánica y la topología, todo está interconectado en el mundo, es un sistema en movimiento con el ser humano en el centro que es de donde nace la famosa pintura “EL HOMBRE DE VITRUVIO”, siendo la expresión pura del renacimiento, una figura circular y casi carnal, cuyo alcance se extiende hasta el límite del cosmos y cuyo rostro podría ser del mismo Leonardo Da Vinci la edad de 58 años.