Leonardo Da Vinci: Un Genio De La Historia
Introducción
Permitió ver el inicio de la nueva época, dejando de lado las concepciones de la Edad Media y restricciones del pensamiento, devolviéndole el control total al razonamiento, a las investigaciones científicas y escritos profundos sobre los elementos que rodean e influyen en el ser humano. Demostró ser un verdadero genio en la historia, muy visionario, creativo, lleno de curiosidad por el mundo que lo rodeaba y con deseo de resolver los problemas que se presentaban. No tuvo muchos estudios o formación, apenas sabía leer latín, pero evidenció que se pueden mejorar las habilidades con las que se nacen, solamente se necesita de un gran deseo por el conocimiento y una gran capacidad de observación, poseía una gran imaginación sin fronteras, despejando el campo para increíbles ideas, innovando en diversas áreas.
Desarrollo
Desde muy joven su interés por descubrir y experimentar fueron insaciables, volviéndolo multidisciplinario, un solucionador holístico, innovando con ayuda de sus habilidades para combinar el arte y la ciencia. Todo lo que conocía lo aprendió a través de la experiencia, su manera de pensar era diferente, algunas ideas se le ocurrían mientras caminaba por las calles de la localidad, poseía una gran capacidad para relacionarse con otras personas y mantener los contactos que le ayudaron en su profesión. Podemos comparar sus postulados con distintos pensadores y filósofos anteriores, señalando ciertas concordancias. Al ser seguidor de Platón, compartía cierta percepción del cuerpo como un microcosmos, reflejo del macrocosmos.
Un universo completo visto como una totalidad. Leonardo notó cierta semejanza en el comportamiento de algunos órganos de los humanos con la naturaleza, como es el caso de las venas y arterias con los ríos; también creían que la vida ya no es solo para vivirla, sino que se debía conocer conviviendo en armonía con la naturaleza. La similitud entre Arquímedes y Leonardo es muy notable, ambos eran grandes inventores creativos, que buscaban las razones de las cosas, planteando teorías que deben comprobar para saber si funcionan, creando distintas técnicas para desarrollar los proyectos y encontrar su utilidad, desarrollaron un esquema de Ciencia + Experimentación práctica = Ingeniería. Al observar toda la naturaleza les causaba una gran curiosidad.
Dedicaron su vida a encontrar la manera de explicar estos fenómenos e innovando con sus creaciones. Y aunque da Vinci no logró grandes habilidades matemáticas como Galileo, no dejó de contribuir con diseños en ingeniería, física y la óptica. Como ya se mencionaba anteriormente, Leonardo decía que para conocer lago se debe conocer su contraste, por tanto, si se sabe de la belleza, se debe conocer de lo feo, plasmando en sus dibujos la fealdad y lo grotesco. Esto tiene una gran semejanza con el pensamiento de Heráclito, donde el mundo era caracterizado por constantes contradicciones, pues de lo contrario dejaría de existir, si los seres humanos nunca se enferman, jamás conocerán lo que es estar sano, si nunca tuvieran hambre, no sabrían apreciar estar saciados, todo bien y mal tiene un lugar en la realidad.
Ambos autores aceptan los opuestos y la necesidad de reconocer su existencia el mundo, para tener una visión holística. El dominio de la filosofía y la Ciencia a razón del renacimiento genera las corrientes como el racionalismo y el empirismo. Leonardo se basa en comprender el mundo a través de la razón y basa esta para comprender todo en dos, la necesidad y la proporción; considerando la necesidad relacionada con los planteamientos de Aristóteles, que para este filósofo era la virtud se da cuando una entidad realiza la función de forma perfecta. Pues bien, Leonardo entiende la necesidad-virtud como a forma en la que los elementos que integran el universo se acomodan perfectamente a su función en la naturaleza. Lo fundamental del humanismo era liberar al hombre del mito mediante el conocimiento científico.
Y poner al ser humano como centro de todo, siendo Leonardo el máximo exponente de esta corriente. Aristóteles organizó el conocimiento científico de la antigüedad en un sistema que soportó hasta el renacimiento, donde Leonardo tomó esta concepción Aristotélica del alma como fuente de vida y conocimiento, pero lo modificó en una teoría basada en la experiencia. Leonardo rompió los dogmas religiosos de ese entonces al diseccionar cuerpos humanos, todo con el fin de entender cómo estaba construido. Este gran personaje tuvo muchos aportes a la ciencia, pero uno que sobresale más es el Método Científico que de este se basan todos los planteamientos que él realizó, ya que los teólogos escolásticos de ese entonces habían fusionado la ciencia Aristotélica con el cristianismo.
Conclusión
Esto no dejaba un gran margen para las investigaciones y experimentaciones. Leonardo se basaba en observaciones y experimentaciones hasta comprobar la validez, esto marcó el fin de la superstición medieval. Leonardo dio muchos aportes a la medicina tanto con sus representaciones y descubrimientos, pero uno de los que se puede resaltar es que fue el primero en describir al corazón como un músculo y como centro del sistema sanguíneo, destronando así los postulados de Galeno que en ese entonces era el único que tenía postulados sobre la anatomía del cuerpo. Da Vinci decía que las venas y arterias disminuían su división a medida se alejaban del corazón y descubrió la función de la válvula aórtica del corazón, esto fue comprobado por la Universidad de Oxford en la actualidad.