Leonardo Da Vinci Y La Anatomía Humana
Introducción
A principios del siglo XVI Leonardo dibujaba las diversas etapas del desarrollo humano, sus esbozos de anatomía fueron las primeras observaciones exactas sobre la naturaleza del ser humano. Leonardo como uno de los primeros artistas, disecciona los cuerpos, los conocimientos que adquiere sobre ellos le sirven para sus dibujos, para mejorar su forma expresiva, sabiendo que la expresión facial de una persona está determinada principalmente por dos elementos los ojos y comisura de los labios.
Desarrollo
Con sus estudios anatómicos buscaba representar y entender el cuerpo humano en todas sus dimensiones y como unidad orgánica. Su primer objeto de estudio de anatomía fue la cabeza del hombre, cuidadosamente usa cráneos de todas sus perspectivas para poderlos dibujar, el ojo fascina realmente a Leonardo, observa la trayectoria de los nervios ópticos y encuentra el punto en el cerebro donde se cruzan y lo llama sentido común, aquí cree que se halla el centro de los sentidos.
Hoy se localiza esta sección el tercer núcleo cerebral y el hipotálamo, el centro de regulación de las funciones orgánicas más importante. Al estar prohibida la autopsia en seres humanos, desmiembra monos y osos, los conocimientos que adquiere de ellos los traslada al ser humano. En 1503 Leonardo descubre que en el Hospital florentino de Santamaría, se realizan regularmente disecciones de cadáveres de personas denegadas que tenían prohibido el sepelio.
Leonardo consigue permiso para practicarles autopsias, en los años siguientes disecciona más de 30 cadáveres para estudiar de forma sistemática las partes del cuerpo, deja al descubierto órganos, músculos y huesos y los dibuja desde diversos ángulos para documentarlos, Leonardo usa la técnica de molino y empieza por la pared abdominal dejando al descubierto primero el estómago y el tracto intestinal, para luego avanzar a los órganos internos dejando constancia de cada cosa en sus dibujos.
Incluso órganos cuya función era desconocida como el apéndice. Como primer anatomista dibuja la columna vertebral detalladamente reproduciendo muy bien la curvatura como el número de vértebras, pero como Leonardo no era médico por eso el hospital le deniega los cuerpos, a la fuerza continúa su investigación anatómica con cadáveres de animales, estudiando el corazón de un cerdo que a diferencia de opiniones anteriores fue el primero en describir al corazón como un músculo y como el centro del sistema sanguíneo.
Destronando los postulados del antiguo griego Galeno, que perduraban intocables desde el siglo II. Da Vinci fue también pionero en su análisis sobre el tamaño de las venas y arterias, y como estas ‘ramas’ disminuyen en cada división a medida que se van alejando del corazón, tal como sucede con los ríos y arroyos. Ideó hacer moldes de cera de los ventrículos del cerebro, descubrió cómo la sangre recorre todo el cuerpo, llevando alimento y retirando los desechos.
Mediante autopsias logró demostrar que el corazón tiene cuatro compartimentos divididos por válvulas y membranas, estimando además que debían tener distintas funciones que justificaran dichas separaciones ‘el mayor logro de Leonardo en sus estudios del corazón y, de hecho, en todos sus trabajos anatómicos. Fue su descubrimiento de la forma en que la válvula aórtica funciona, un triunfo que fue confirmado solo en tiempos modernos’. Un equipo de médicos de la Universidad de Oxford logró probar que la válvula aórtica funcionaba como él decía.
Conclusión
Leonardo no es el fundador de la anatomía moderna, pero si uno de los que sentó las bases. En 1516 se muda a Francia y vive los últimos años de vida, compara la vida con la luz de una vela y al morir su claro resplandor se convierte en humo oscuro, describe la ARTERIOSCLEROSIS, percibe que los vasos sanguíneos del cuerpo de una persona joven como rectos y lisos, pero con el paso del tiempo se deforman y engrosan, en 1519 muere Leonardo a causa de la enfermedad que él últimamente había estudiado la arteriosclerosis, que le provocó un derrame cerebral.