Lesiones en el Taekwondo: Relación entre la Técnica y las Lesiones

El taekwondo es un deporte de origen Coreano, aunque el taekwondo en si es nuevo, tiene alrededor de 60 años, el taekkyon, antecesor del taekwondo actual le dejo todas las técnicas y rituales. El taekwondo se divide en 3 partes; el combate, las formas y el rompimiento. 

El primero, el combate es el más conocido de todos, y es por el que mucha gente se interesa en este bello deporte. Como en todos los deportes de contacto estás exponiendo tu físico al estar combatiendo con alguien más. En el combate existen diversas protecciones que hacen que el competidor pueda mejorar su rendimiento a la hora del combate, está el peto que es lo que protege el tronco y es donde se patea. Al momento de patear contundentemente el peto del oponente te suman dos puntos en el marcador. El casco es lo que te protege la cabeza, que al momento de ser golpeado con el pie te dan tres puntos, si lo haces con una patada de giro te dan cuatro puntos. Entre otras protecciones están los guantes y las antebraceras que más bien protegen a tu rival no a ti, ya que así no se golpean con tu codo. Las empeineras y las espinilleras son una parte importante de las protecciones ya que te ayudan a disminuir la fuerza con la que golpeas puntos contundentes de tu rival, como codos, rodillas o brazos. 

El taekwondo también sufrió un cambio con la tecnología, se empezaron a utilizar petos electrónicos, que para marcar punto tienes que aplicar cierta cantidad de fuerza sobre él para que se dispare el mecanismo. Por lo mismo de los petos electrónicos se empezó a utilizar un estilo de pelea diferente, ya el salvajismo, las patadas poderosisimas y los KO espectaculares dejaron de existir, ahora el taekwondo se convirtió en una arte marcial parecida al esgrima, esto no gustó para nada en los juegos olímpicos. Para intentar remediar esto la WTF aplicó una nuev modalidad llamada TK5, que es una pelea cinco contra cinco, donde todo se vale, es un muy buen espectáculo. 

Los países forman sus equipos con sus mejores peleadores y se lanzan al tatami para tener una salvaje batalla por turnos en tres rounds de cinco minutos. Las formas, es la técnica más bonita y con mayor armonía dentro del taekwondo. Las formas básicamente son un combate contra personas imaginarias, la belleza y la complejidad de esta es de un grado mayúsculo. Nuestro país a obtenido muchos reconocimientos en ambos ámbitos pero en formas es donde se llevan la mayoría de las preseas. El entrenamiento de formas es mucho más específico y más complicado que el de el combate, se requiere una mayor exigencia física y mental. El rompimiento de tablas es lo más vistoso que hay en este deporte. Hay es donde se muestra como los taekwondoines aprovechan su atletisismo y su fuerza para hacerse volar por los aires para después romper una tabla, también demuestran su fuerza al romper una gran cantidad de tablas.  

Lesiones más comunes en el Taekwondo

Contusiones

Las contusiones son las lesiones más comunes en las actividades deportivas de contacto, se trata de la patología traumática- inflamatoria. Consiste en el choque de una parte del cuerpo en este caso puede ser el hueso con una superficie dura. En el ramo de las contusiones existen diversas ramas como lo son: 

  • Contusión Superficial: Es originada por un trauma menor y se caracteriza por un dolor y aumento de volumen e impotencia funcional parcial. Una contusión superficial podría ser considerada como una dormilona, como coloquialmente se le denomina. 
  • Contusión Profunda: Se caracteriza porque el trauma origina lesiones en profundidad, bien por la intensidad de aquel, por el estado de los tejidos traumatizados o por la localización; en este caso el aumento del volumen y la presencia de hematomas pueden originarse por la ruptura no sólo de pequeños vasos sanguíneos, sino también de la masa muscular.

 

Laceración

 Una laceración ocurre cuando se produce una herida dentada y la piel o músculo se abre. Las laceraciones pueden ser profundas o superficiales, largas o cortas, amplias o estrechas. En este deporte la forma general en la cual se produce una laceración es cuando al momento de golpear algo en repetidas ocasiones se va produciendo una irritación que después pasa a ser una laceración o cortada. 

Tratamiento

La reparación de este tipo de lesiones es muy sencilla, primero una limpieza buena de manera correcta, primero debes de lavar bien tus manos. Después lavar con cuidado la zona y la herida con agua y un jabón suave, use presión directa para detener el sangrado. Al final ya que detuvo el sangrado, aplique ungüento antibacteriano y un vendaje limpio para que no se infecte la herida.

Esguince

Los esguinces son lesiones que se producen al tener un movimiento forzado de la articulación, más allá de los límites normales, estos van de una distensión a ruptura completa de ligamentos. En este deporte los esguinces más comunes ocurren en los tobillos así como los dedos del pies y manos. También se le conoce como el movimiento forzado.  Es muy común que después de un esguince se pueda llegar a presentar otro, ya que la estabilidad no regresa al cien por ciento, siempre queda una cicatriz por dentro de la piel. Muchas veces es muy importante que después de un esguince se utilice tobillera. 

  • Esguince de Primer Grado: Ruptura de una pequeña cantidad de fibras, ligamentos, dolor moderado y no hay falta de estabilidad al apoyar. Se observa una distensión de los ligamentos sin que estén totalmente rotos. Se puede percibir una pequeña hinchazón, principalmente en el tejido blando.
  • Esguince de Segundo Grado: Se produce un mayor daño con una cantidad más grande de fibras en la articulación. Se caracteriza por una laceración importante en los ligamentos dentro de la articulación Rápidamente se viene una gran hinchazón que puede venir acompañada de una Hemartrosis, se produce también una alteración en la función de la articulación, se inhibe el movimiento. 
  • Esguince de Tercer Grado: Este tipo de esguince es por una completa ruptura de los ligamentos en el interior de la articulación. No podrás mover nada la articulación, más estará acompañado de inestabilidad articular. La hinchazón así como la hemartrosis se encuentran claramente marcados. Los ligamentos quedan destrozados, la recuperacion es tardada y dolorosa.

 

Como Evitar Esguinces

Para evitar un esguince en los tobillos es muy importante un buen calentamiento, de alrededor de 20 a 25 minutos, y a lo que se refiere es no patear desde el principio con toda la fuerza, tienes que ir subiendo la intensidad poco a poco. También si tienes historial de lesiones anteriores es muy importante usar la protección adecuada en este caso tobilleras. 

Luxaciones: Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones en la que las puntas de los huesos se salen de su posición habitual. Esta lesión cambia la forma e inhabilita la articulación provocando dolor repentino y muy intenso. Las causas más comunes de una dislocación son, una mala caída, movimientos bruscos o una mala técnica. Las zonas más comunes donde esto ocurre es el hombro, codo, rótula y muñeca.

Fracturas

La fractura es la rotura completa o incompleta del hueso o el cartílago, causada por una fuerza externa o indirecta. Las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero en este deporte las más comunes son; los huesos del antebrazo, el radio y la ulna, la tibia y la fíbula y por último los metatarsianos de los pies.

  • Fracturas Incompletas: Son aquellas en las que la línea de fractura afecta una de las caras del hueso, generalmente se consideran como fisuras, fracturas comprensivas y fractura en tallo verde.
  •  Fracturas Completas: El hueso queda totalmente partido, la línea atraviesa todo el hueso. Esto produce una deformación de las partes cerca del hueso.

 

Desgarros Musculares

Los desgarros son rupturas de tejido muscular o tendinoso, de extensión variable depende de la longitud del músculo. Si bien es cierto con puede ocurrir en cualquier músculo, la cara interna del muslo, así como la parte anterior del fémur, son los músculos con mayor probabilidad de sufrir rupturas. Los síntomas que acompaña este tipo de lesión son el dolor, repentino e intenso, ubicado en un lugar muy preciso, con un bloqueo del músculo, no se podrá mover. En casos leves el dolor es lo único que avisa de la lesión, pero en un desgarro más severo se va a notar con un severo hematoma, bastante pronunciado pronunciado. Esto último generalmente sucede con una desgarro total del músculo.

  • Causas Directas: Las causas más comunes son las contracciones violentas del músculo o súbitos y bruscos. También es común que se produzca por un golpe o caída. Otra manera en la que se produce es cuando el músculo no es calentado de forma deficiente o simplemente por la fatiga del mismo músculo.
  • Causas Indirectas: La sudoración que provoca el ejercicio y posteriormente la deshidratación que es consecuente hace que el cuerpo pierda líquidos y sales de suma importancia para la elasticidad del cuerpo y los músculos. La deshidratación y un ejercicio prolongado puede generar un tirón. 

 

Como Evitar Desgarros

Dentro de las medidas que se deben de tomar para que no suceda una lésion de este tipo se habla de un calentamiento general y específico de todos los músculos y articulaciones. Es muy recomendable no ejecutar técnicas complejas sin haber hecho ejercicios de flexibilidad activa y pasivas, para que los músculos estén en su nivel óptimo.

Tratamiento Inmediato

Es evidente que el tiempo requerido para tratar este tipo de lesiones ha disminuido dramáticamente en los últimos diez años. El tratamiento se basa en cuatro componentes básicos RHCE, por sus siglas, reposo, hielo, compresión y elevación. Todas de suma importancia:

  • Reposo: En los deportes se ha comprobado una tras otra vez que la inmovilización total de un brazo o una pierna no es la mejor opción para la recuperación. Para un deportista los mejor puede ser hacer una actividad que no cause dolor en el músculo, como la natación. Todo deportista que tiene una lesión de este estilo debe de recurrir a una rehabilitación pero nunca dejar de lleno la movilidad, ya que los músculos se atrofian y bajan de volumen y fuerza. Esto más bien implica que la lesión no sea estresada, no se le sobrecargue el trabajo.
  • Hielo: Los tiempos cambian y la medicina avanza, antes se recomendaba que el hielo se pusiera solo de 24 a 48 horas después de la lesión, hoy en día los médicos recomiendan que el hielo dure alrededor de 7 días. La aplicación de hielo debería comenzar, inmediatamente después de la lesión y es más efectiva cuando se usa de manera intermitente. Se recomienda que la aplicación de hielo venga acompañado de un masaje en la zona de la herida. Un tip que nos dan nuestros amigos de MundoTaekwondo.com es que congelen agua en vasos plásticos para café de esta manera se podrá masajear de una manera más sencilla y sin tantos rodeos. 
  • Compresión: La compresión que frecuentemente es negada por los pacientes, no debería de agregar dolor al paciente. Debería de hacerse de una forma suave, y debería ser aplicada convenientemente usando bandas elásticas sencillas, los pacientes deben de formar un tipo torniquete, a raíz de bandas demasiado ajustadas. Esto se puede hacer junto con el hielo, guardando las bandas elásticas en hielo. 
  • Elevación: Esta parte del RHCE es frecuentemente olvidada o realizado de manera errónea. La verdadera elevación hemodinámica significa elevar el miembro lesionado a una altura mayor al corazón. Algunos atletas hacen los contrario ya que al estar acostados la sangre no fluye de manera correcta. Se debe de enseñar a los deportistas a sentarse o acostarse de tal manera que el flujo sanguíneo vaya hacia abajo. 

 

Conmoción Cerebral

Una conmoción cerebral es una lesión causada por un golpe en la cabeza. Una conmoción cerebral tiene varias intensidades y varios grados. Las conmociones pueden dejar desorientado o confundido temporalmente, puede provocar una pérdida de memoria o dejarlo totalmente inconsciente. Esto generalmente ocurre cuando se produce un golpe en la cabeza que provoca que la cabeza se sacuda, se tironee, se estire, se inflame o se rompa el tejido cerebral y sus delicadas fibras nerviosas.Una conmoción sería básicamente cuando el cerebro que flota libremente dentro del cráneo se golpea con una de las paredes de la misma. 

Muchas artes marciales prohíben estrictamente los golpes a la cabeza o se usa un casco, como es el caso del taekwondo, pero al final de cuentas es parte del riesgo que se corre al entrar a un deporte de contacto, si estás es por algo. Cabe destacar que el taekwondo no es un deporte muy salvaje como podría ser el boxeo o el full contact donde no se utiliza casco y el totalmente legal pegar con partes contundentes de el cuerpo en la cabeza de rival.

Artrosis

La artrosis o enfermedad degenerativa articular, esta sucede cuando el cartílago articular se degenera. La artrosis es una las lesiones más comunes entre los taekwondoines entre 24 y 68 años, según la investigación de Olivé el 40% de los practicantes sufren esta lesión. Los parámetros como sexo, edad, edad de inicio de la actividad, horas de práctica y pierna fuerte no tienen relevancia. Pero la tendencia de esta lesión es que se genera generalmente en la pierna de apoyo. La rigidez matutina que va mejorando conforme va pasando el día es una de las principales señales. Algunas patadas son las que afectan más este tipo de lesión, un claro ejemplo de ello es la patada circular al estómago en el cual se involucra mucho a la cadera que es la articulación donde más daño se recibe. 

Relación entre la Técnica y las Lesiones

 El taekwondo es un deporte que todas las técnicas o al menos un ochenta por ciento de ellas se ejecuta con las piernas. Por la misma razón la mayoría de las lesiones ocurren en las extremidades inferiores. Las principales lesiones ocurren al tirar una patada, si no lo ejecutas con una buena técnica lo más probable es que, se produzca una grave lesión en la rodilla, en el abductor, en la pelvis y hasta en la columna. Para entender esto debemos de saber la mecánica de una patada que se divide en varias etapas. 

La primera sería la fuerza para sacar la patada, levantando el pie del piso y doblando la rodilla. Segundo, el giro del pie de apoyo, allí es donde se producen las lesiones de la columna, ya que si no giras el pie de apoyo se produce una resistencia muy grande en la columna, que a la larga en compañía de la fuerza que le aplica a las patadas se puede hacer una lesión irreparable, un hernia discal que podría acabar con la carrera de ese deportista. No necesariamente tiene que ser un adulto, o una persona mayor, los niños también son susceptibles a esto. 

Conclusión

En conclusión el taekwondo es un deporte muy hermoso, muy tradicional. Si bien es cierto que existen modalidades que no son de contacto es común una lesión en ellos también. Las lesiones les pueden ocurrir a cualquiera, es muy importante para todos los deportistas calentar bien el músculo y las articulaciones. La mayoría de las lesiones antes mencionadas se producen por no hacer un buen calentamiento o simplemente por no tener un calentamiento previo al ejercicio. La mayoría de las lesiones se podrían evitar, pero existen otras que no se puede o es muy difícil, como por ejemplo las fracturas es algo que no está en nuestras manos. El taekwondo es un deporte para todas las personas, ya que ayuda con la coordinación, la fuerza, el autocontrol entre muchos otros valores que ayudan a la formación de personas de bien. Estoy muy contento de poder practicar un deporte que no es muy común en México y que es un deporte de gran impacto internacional.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.