Leucemia: Sígnos, Síntomas, Tratamiento y Cuidados
Introducción
El cáncer en los niños es una enfermedad difícil por los problemas que presenta, la manera en que va evolucionando y las necesidades cambiantes que generan en ellos. La leucemia de mayor incidencia en la infancia es la leucemia linfoide aguda (LLA) en la cual se ve comprometida la medula ósea que es invadida por linfoides impidiendo el desarrollo celular, proceso que si no es intervenido puede llevar a la muerte del niño.
- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se presenta entre 50 a 100 casos por cada millón de habitantes. En nuestro país, se estima 1600 nuevos casos de cáncer infantil al año, de estos casos el 40 % corresponden a Leucemia.
- Según estimaciones del Ministerio de Salud, aproximadamente un 40% o 45% de los niños que tienen cáncer padece de leucemia y cada año se presentan unos 600 casos nuevos, de los cuales solo el 70% recibe atención médica. ‘El 30% restante no recibe tratamiento, probablemente porque están en regiones alejadas donde no hay acceso a la atención médica, y la enfermedad sin el tratamiento adecuado es fatal’, dijo Julio Barredo, hematólogo, oncólogo y pediatra de la Universidad de Miami (EE.UU.).
- Mientras en países como EE.UU. y en Europa el 90% de los niños con leucemia se cura, en Perú la cifra bordea apenas entre el 35% y 45%. Una de las razones más importantes de la poca sobrevivencia es el alto porcentaje de abandono del tratamiento.
Que es la leucemia
La leucemia es una enfermedad caracterizada por un error en la maduración de una célula madre a glóbulo blanco, que suponen una alteración cromosómica provocando que la células se vuelvan cancerosas y se proliferen, infiltrándose en la medula ósea sustituyendo a las células normales y distribuyéndose por la sangre invadiendo otros órganos.
A medida que esta enfermedad avanza, interfieren en la producción de otro tipo de células sanguíneas (glóbulos rojos y las plaquetas), lo que provoca el desarrollo de anemia y el riesgo de contraer infecciones.
¿Cómo se desarrolla la leucemia?
Los factores en cuenta como causas posibles son:
- Ciertos problemas cromosómicos.
- Exposición a la radiación, incluso los rayos X, antes de nacer.
- Tratamiento pasado con fármacos quimioterapéuticos.
- Recibir un trasplante de médula ósea.
- Síndrome de Down u otros trastornos genéticos.
- Hermano o hermana con leucemia.
Los médicos no saben las causas exactas de la leucemia, pero sí que cuando inicia, las células de la leucemia se multiplican, sobreviven mejor que las normales y con el paso del tiempo las superan en cantidad. La manera y propagación de la leucemia es diferente en cada tipo
¿Quiénes son los más afectados?
La leucemia puede presentarse a cualquier edad; pero la leucemia infantil aguda (ALL), afecta generalmente a niños de 3 a 7 años. Es el cáncer más común en la niñez, pero también puede presentarse en adultos.
Signos y síntomas
Algunos de estos signos o síntomas son similares a enfermedades menos serias. Por ello las pruebas de sangre y medula ósea son necesarias para un diagnóstico. Los signos y síntomas se basan en el tipo de leucemia, pero los más comunes incluyen:
- Cansancio o falta de energía
- Fatiga
- Piel pálida
- Sudoración fría excesiva
- Cicatrización lenta y exceso de sangrado
- Moretones sin algún motivo
- Aparición de erupciones (puntos rojos bajo la piel)
- Dolores en los huesos (las rodillas, las caderas o los hombros)
- Pérdida de peso involuntaria, inflamación de encías
- Conteos bajos de glóbulos blancos, especialmente de monocitos o neutrófilos.
Es posible que una persona con leucemia no presente estos síntomas y no se entere hasta después de una prueba de sangre; y algunos síntomas se hacen notar con el tiempo.
Diagnostico
Se realiza un conteo sanguíneo completo (CBC), esta prueba de sangre muestra los niveles altos o bajos de glóbulos blancos y las células de la leucemia. Otra prueba es la de medula ósea (aspiración y biopsia) usaba regularmente para comprobar el diagnóstico y detectar anomalías cromosómicas.
Tratamiento y cuidados
El objetivo del tratamiento es la desaparición completa del cáncer, lo cual se logra cuando el conteo de células sanguíneas y de medula ósea sea normal.
La quimioterapia
La quimioterapia consiste en la combinación de 3 a 8 medicamentos, transfusiones (concentrado de glóbulos rojos, plaquetas) para corregir la anemia o un trasplante de células madre o medula ósea que es la mejor alternativa de curación para el paciente. También es necesaria la terapia antibiótica para curar cualquier infección.
Cuidados
Al ser los tratamientos agresivos para el niño y la familia pues se someten a cambios de estilos de vida para cubrir las necesidades que genera la enfermedad. El personal de enfermería debe crear un vínculo de confianza y empatía y debe estar atento a la escucha, y a la resolución de dudas de los pacientes. Y durante el tratamiento el cuidado se debe enfoca en las necesidades fisiológicas que permiten asegurar las condiciones vitales del niño.
“Identificar sus necesidades según la fase de la enfermedad es importante para determinar el cuidado requerido y garantizar un cuidado total, mediante un vínculo significativo que solo se da cuando el profesional de enfermería es capaz de identificar la vivencia del niño y su familia.”
Para el profesional de enfermería el cuidado de estos pequeños pacientes prueba la capacidad de innovación y desarrollo de la disciplina, por la complejidad del proceso fisiopatológico y por la necesidad de un cuidado integral. En relación a las necesidades, los padres deben estar bien informados sobre la enfermedad de su hijo y necesidades de apoyo. Los niños con cualquier enfermedad crónica, son vulnerable a muchas vivencias que se suman al padecimiento de la enfermedad y el cáncer infantil es una de ellas
Efectos secundarios y atención al seguimiento
Las personas reaccionan a los tratamientos de diferentes formas. Algunos tienen efectos leves que desaparecen con el tiempo y otros pueden ser serios y duraderos. Los efectos secundarios comunes tal vez incluyan:
- Cambios en los conteos sanguíneos
- Ampollas en la boca
- Náuseas
- Vómitos
- Caída del cabello
- Sarpullido
- Fiebre.
Los pacientes luego de la remisión deben consultar regularmente a sus médicos para realizarse exámenes y pruebas de sangre. También hablar sobre los efectos a largo plazo.
Referencias bibliográficas
- http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8046/1/%09Ca%C3%B1asRonald_2016_CuidadosEnfermeriaLeucemia
- https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/sp_leukemia.pdf
- http://portal.minsa.gob.pe/Especial/2018/cancer_infantil/index.asp