Ley Y Ética Personal En PsicologÍa
“La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción de lo que todos debemos hacer”.
En el transcurso de la vida las personas demostramos la práctica de la ética de una manera descriptiva sin juzgar, considerando que es la manera mas correcta, no así el ser humano debe enfocarse en la prescripción, de esta manera podemos juzgar nuestros actos y accionar en la vida profesional, así en el desempeño de nuestra carrera el objetivo sería siempre hacer el bien apegándonos a los principios éticos y normas; siendo esta la razón importante de realizar un estudio sobre la ley y ética en psicología, como bien sabemos que la ética es importante en todas las profesiones para que se desarrollen de la mejor manera para el bien de la humanidad; más aún en el desempeño de la psicología, entendiendo que al realizar una mala práctica ética nos veremos inmersos en asuntos judiciales y destruir la integridad del ser humano.
Considero también que la ley siempre debe estar vinculada con la ética en todo momento y circunstancias para vislumbrar y alcanzar las metas trazadas, ya que al trabajar conjuntamente entre la ética y la ley se obtendrá mejores resultados tanto para el paciente como para el profesional, enfocándonos en el ser humano como primordial.
Con estas ideas relevantes sobre la ley y ética inicio detallando el tema de esta investigación.
LA PSICOLOGIA Y PSIQUITRIA JURIDICA
RAPPERPORT en (1982) define “hay dos áreas distintas de contacto entre psicología, psiquiatría y Ley” (TARRAGO, 1996) “aquí nos habla primero sobre la psicología y psiquiatría jurídica, donde el profesional debe asistir a los responsables de administrar justicia”; segundo sobre la “mala práctica”.
De acuerdo con DIAMOND (1983) dice que hay dos tipos de intervención profesional; una es cuando el paciente está siendo tratado por un psicólogo, puede ser llamado a testificar como experto; El segundo es cuando el psicólogo no tiene ningún contacto profesional con una persona, y el Juez llama al profesional para que presente un informe técnico. (GUIA DIDACTICA PSICOETICA, 2015)
Como psicólogos debemos conocer que tenemos participación en juicios legales, que abarcan también el Derecho civil.
“Uno de estos es la custodia de un hijo donde debemos determinar si el padre o madre están en condiciones de seguir manteniendo su custodia”. (TARRAGO, 1996)
Los problemas éticos fundamentales que se presentan a la hora de la práctica del psicólogo son:
- Honestidad e imparcialidad en la selección de las fuentes de las cuales elabora la información que va a presentar al Juez.
- La honestidad e imparcialidad de la presentación o redacción del informe.
- La confidencialidad y la labor pericial. Cuando un psicólogo o psiquiatra participa como testigo –a pedido del paciente- nada hay que objetar desde el punto de vista ético, pues aquello que diga el psicólogo ante el Juez habría sido con la autorización explícita de la persona involucrada. (TARRAGO, 1996)
Hay un caso diferente desde el punto de vista ético es: el psicólogo debe actuar con honestidad y abiertamente al elaborar la información que va a presentar al juez.
Privilegio Terapéutico
Es un concepto legal que se aplica en algunos países, y que se refiere al derecho que tiene todo psicólogo o psiquiatra de no comunicar la información del paciente, garantizando de no revelar la misma para que no se le pueda hacer algún daño. Si el psicólogo o psiquiatra se negare a revelar la confidencia del paciente, no deben ser sancionados bajo ninguna circunstancia, sin embargo debemos explicar que el término “secreto de confesión no se usa como concepto legal en psicología, más bien sería el equivalente que tienen los sacerdotes en la iglesia Católica”.
También podemos decir que es un beneficio o ventaja particular del que puede gozar una persona, adjuntando que es un consentimiento dado por otra persona o por la ley que garantiza al paciente.
La mala práctica psicológica
Es el fallo en el ejercicio de la idoneidad de un psicólogo, dentro de la mala práctica tenemos: la imprudencia, impericia, y la negligencia.
- La imprudencia es el uso de procedimientos inciertos dando resultados dudosos.
- La impericia es cuando el profesional no está capacitado o desconoce de un tratamiento para ser usado.
- La negligencia se refiere al no poner en práctica el patrón de conducta de un profesional como por ejemplo, al no actualizarse con los tratamientos.
Conociendo esto y al caer o irrespetar cualquiera de estos aspectos antes mencionados estamos cayendo en una mala práctica, al suceder esto deberíamos reconocer nuestro error, así demostrar que somos buenos psicólogos, eso demuestra y define como persona y profesional, dentro de la práctica del psicólogo esta siempre la honestidad y sinceridad.
Conclusiones
Al realizar este trabajo concluyo que es indispensable el trabajo conjunto entre ley y ética, ya que al tener conocimientos sobre los principios éticos que rigen en la ley podemos obtener un desempeño eficaz basado en la verdad.
Así también la esencia del profesional psicólogo es la honestidad misma que debe estar presente en el trabajo diario. Que todo psicólogo debe capacitarse y actualizar sus conocimientos para su crecimiento personal y laboral, porque el desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidades.
Bibliografía
- (2015). GUIA DIDACTICA PSICOETICA. Loja: EDILOJA Cia. Ltda.
- JOSEPHSON, M. (s.f.). FRASES DE ETICA . Obtenido de https://www.google.com/search?q=frases+de+etica+sobre+michael+josephson&bih=657&biw=1366&rlz=1C1CHBD_esEC900EC900&hl=es-419&sxsrf=ALeKk03Jz0MECylnmKvyyu2V3c_xRdAQvw:1590248894586&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=gZR1oeUKMVIhbM%253A%252CA3JODRQKP6Rn0M%252C_&v
- TARRAGO, O. F. (1996). ETICA PARA PSICOLOGOS. Bilbao: EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER.