Leyenda: Definición Y Sus Principales Características
La leyenda
Definición de leyenda.- La leyenda es una narración de vidas humanas que se transfiere de generación en generación y que se percibe por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda alcanza condiciones que le dan cierta credibilidad, pero al ser divulgadas de boca en boca, se va transformando y combinando con ficciones fantásticas. Una leyenda es narrada con la intención de hacer creer que es un suceso verdadero, pero, en realidad, una leyenda se forma de hechos cotidianos y no históricos.
Principales características de la leyenda
- Típicamente, es una narración tradicional corta de un solo hecho, altamente caracterizada por ser convencional, además refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el colectivo a cuya tradición pertenece’.
- Texto narrativo breve y de forma simple.
- Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
- El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
- El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
- Lugar y espacio fijos.
- Tiempo fluctuante.
- Presenta componentes simbólicos.
- Están marcadas por un destino que se va a cumplir.
- Espacios son naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, un árbol, etc.).
El mito y la leyenda desde la narración
El mito y la leyenda son dos narraciones distintas acerca del tema Rocha y Sierra (2016) señalan que la leyenda como relato plantea un inicio, un nudo y un desenlace, teniendo en cuenta que estas historias son contadas y transmitidas oralmente de generación en generación. (pág. 22) , son sucesos que a través de la historia van creando una cierta credibilidad por acontecimientos pasados en algún lugar.
Asimismo Rocha y Sierra (2016) afirman que: El mito es relato vivo por excelencia, atiende en su estructura a un inicio, un nudo y un desenlace de la historia contada desde la oralidad y transmitida de generación en generación. El mito es narración en el sentido en que comporta una superestructura que lo sostiene, que le otorga un nivel de lenguaje propio y hace de él materia sensible en su carácter verbal. (pág. 20)
Al utilizar mitología en una narración le da un toque exótico porque a través de la mezcla que existe ayuda a crear un escenario fantástico además de crear personajes con cualidades maravillosas.
Referencias:
- http://www.hgo.sep.gob.mx/primaria_gral/documentos/progamas/pele/cuentame/Leyenda.pdf