Leviatán: La Ballena Histórica Gigante

El Leviatán en la Biblia

El Leviatán es un monstruo marino o dragón mítico que se menciona en la Biblia (el libro de Job). Job 41 describe al Leviatán como un monstruo marino o un dragón que escupe fuego. “Sale humo de su nariz” y su aliento es tan caliente que “prende fuego a las brasas” con “las llamas saliendo de su boca”. Según Job, el Leviatán es tan masivo que provoca las olas del mar.

Algunos eruditos creen que el Leviatán se basa en otras leyendas similares de pueblos antiguos que entraron en contacto con los judíos, como el monstruo marino cananeo Lotan y la diosa babilónica del mar Tiamat.

Así como el Behemoth es un monstruo invencible de la tierra y el Ziz es un gigante del aire, en la leyenda judía el Leviatán es retratado como un monstruo marino primordial que no puede ser derrotado. Job 26 y Job 29 relatan que “la espada no tiene efecto” y que “el chasquido de la lanza la divierte”. Según la leyenda, Leviatán será servido como entrante para el banquete mesiánico de Olam Ha Ba (el mundo por venir). En este caso, Olam Ha Ba se concibe como un reino de dios que existirá después de la venida del mesías. El Talmud Baba Batra 75b establece que los Arcángeles Miguel y Gabriel serán los que matarán al Leviatán. Otras leyendas dicen que dios matará al monstruo marino,

El Leviatán, la ballena prehistórica gigante

Las leyendas judías están llenas de metáforas, pero lo que mucha gente ignora es que el Leviatán es un verdadero monstruo marino que vivió en la era del Mioceno y es el antepasado del Cachalote moderno.

Este monstruo marino es técnicamente parte de los fiseteroides, una familia de ballenas dentadas cuya existencia abarca 20 millones de años en el registro evolutivo. Los únicos fiseteroides que aún existen en la actualidad son el cachalote pigmeo, el cachalote miniatura y el cachalote estándar que la mayoría de la gente conoce y ama. Otros miembros perdidos de este grupo incluyen Acrophyseter y Brygmophyseter que eran de tamaño pequeño en comparación con Leviathan y sus descendientes de cachalotes.

Diente de leviatán

Si creías que el Tyrannosaurus Rex o el Tigre dientes de sable tenían colmillos increíbles, no son nada comparados con los de Leviathan. Este monstruo marino tenía los dientes más largos de todo el reino animal, vivo o muerto, con colmillos de 14 pulgadas que se usaban para desgarrar la carne de sus pobres víctimas. Sorprendentemente, los dientes del Leviatán eran incluso más grandes que los del superdepredador oceánico Megalodon , aunque los del tiburón prehistórico eran más afilados.

Un tamaño enorme

Con una plantilla de 50 toneladas y una longitud de 50 pies de la cabeza a la cola, este antiguo cachalote tuvo que tragar cientos de libras de comida cada día para mantener su masa y alimentar su metabolismo de sangre caliente. Las presas elegidas en el menú del Leviatán eran pequeñas ballenas, focas y delfines de la era del Mioceno. Este monstruo marino también tenía que alimentarse ocasionalmente de peces, calamares, tiburones y todas las demás criaturas submarinas que se cruzaban en su camino en un mal día.

Megalodon vs Leviatán

Debido a que la evidencia fósil es bastante escasa, no se sabe cuánto tiempo exactamente el Leviatán dominó los océanos, pero sabemos con certeza que debió haberse cruzado con el gigantesco tiburón prehistórico Megalodon ya que vivieron en el mismo hora. Aunque estos depredadores ápice probablemente no se perseguían entre sí, tenían que competir por las mismas fuentes de alimento.

¿Dijiste Livyatan?

El nombre Leviatán, en honor al monstruo marino de la Biblia del Antiguo Testamento, parece más que apropiado para esta ballena gigante. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta después del hecho de que este nombre ya se había dado a una especie de mastodonte casi un siglo antes. Por esta razón, a este cachalote se le conoce generalmente con el nombre Livyatan, que es la ortografía hebrea de Leviatán. El nombre de la especie, L. melvillei, rinde homenaje al famoso escritor del siglo XIX Herman Melville, creador de Moby Dick. Melville murió mucho antes de que se descubriera el Leviatán; es posible que haya conocido otra ballena gigante prehistórica, el Basilosaurus de América del Norte.

Machoister de Livyatan

El Leviatán es uno de los raros animales prehistóricos que se han descubierto en Perú; esta región de América del Sur no es famosa por sus lechos fósiles debido en gran parte a los caprichos del tiempo geológico profundo y la deriva continental. Perú es mejor conocido por sus ballenas prehistóricas, y no solo por el Leviatán, sino también por otras ‘proto-ballenas’ que lo precedieron por decenas de millones de años, y también por sus pingüinos prehistóricos gigantes como Inkayacu e Icadyptes. que eran aproximadamente del tamaño de un adulto humano grande.

Desaparición del Leviatán

Como se mencionó anteriormente, no se sabe cuánto tiempo sobrevivió este monstruo marino después de la época del Mioceno. Pero sigue siendo un hecho que si el Leviatán ha desaparecido de los océanos es sin duda porque las poblaciones de sus presas favoritas, como las focas prehistóricas y los delfines, han disminuido rápidamente después de sucumbir a los cambios de temperatura y de corrientes. El destino final del Leviatán fue el mismo que el de su archienemigo, el tiburón Megalodon.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.