Liberalismo Segín John Lock
El liberalismo ha existido en siglo anteriores, pero fue en el siglo XIX cuando el filósofo Inglés, John Locke, dio comienzo con sus ideas a esta doctrina política , social y económica que defendía la libertad del individuo , el derecho a la propiedad y el trabajo y la intervención del Estado para asegurar la propiedad privada y una seguridad jurídica a los individuos que conforman la sociedad.
El liberalismo intenta acabar con las tradiciones antiguas , tales como el feudalismo o las monarquías absolutas, es decir , en aquello que se apoyara en el antiguo sistema feudal , que privaba a los individuos de una libertad de escoger a aquellos que les gobiernen y de la igualdad en derechos de poder evolucionar en la escala social y económica. La única finalidad del liberalismo era asentar unas bases donde todos los individuos fueran iguales y tuvieran las mismas oportunidades, considerando la libertad como un bien imprescindible para el correcto desarrollo del individuo y de la sociedad en la que habita. (Alvarado , 2016)
Esta doctrina genera un gran impacto tanto en el ámbito político como en el económico. El liberalismo político, busca la libertad de hombre y establece sus bases en la libre elección de manera soberana y en cada momento aquellos que mejor les representen en el gobierno, es decir, mayor libertad para el pueblo basado en una democracia representativa. (Alvarado, 2016) De ahí , que el sistema liberal , apoyara un Estado que garantice unas leyes y deberes iguales para cada uno de los ciudadanos, un Estado formado por una voluntad mayoritaria con una autoridad pública , imparcial y fuerte. (Alvarado, 2016).
El estado de naturaleza y el contrato social, son elementos esenciales dentro de esta doctrina que fueron introducidos por Hobbes y que con el paso del tiempo otros filósofos los desarrollarían en sus doctrinas o pensamientos, tal y como hizo Locke en su obra “Segundo Tratado del Gobierno Civil”, donde introduce estos términos y establece que el poder emana en la voluntad de los gobernados. El estado de naturaleza según Locke, es aquel “estado de libertad perfecta” que permite el desarrollo de los individuos, de poder tener libertad en las acciones que realizan y de obtener posesiones o personas sin tener que justificar ni depender de otros hombres, siempre que esté dentro de los límites de la ley de la Naturaleza.