Libro De Relatos La Paradoja Y El Secreto Del Éxito
La paradoja, un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo, es un libro que consta de siete capítulos y 171 páginas, escrito por el abogado y consultor americano James C. Hunter, el objetivo de este libro es mostrar un ideal de liderazgo a través de la experiencia del protagonista John, este hombre se consideraba un buen líder pero contra el tiempo y por las circunstancias personales, familiares y laborarles fue disminuyendo su capacidad de liderar, por lo cual se ve en la obligación de buscar ayuda en un en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseñaría una forma diferente de enfrentar los problemas y mejorar las relaciones interpersonales, este retiro espiritual dura siete días, por ello, siete son los capítulos del libro que describen las enseñanzas compartidas por el hermano Simeón acerca del liderazgo.
Los seres humanos son animales que por su naturaleza necesitan interactuar con los demás seres y vivir juntos, por tal motivo se requiere dentro de la misma sociedad adoptar diferentes roles y proponer objetivos esto con el fin de dar una estructura invisible a la sociedad donde se pueda establecer autores y responsabilidades que naturalmente en el desarrollo de la personalidad de las personas se van caracterizando en líderes y seguidores; los líderes toman la iniciativa e involucran a los seguidores a realizarlas actividades con la mayor eficiencia para el logro de los objetivos, mientras que los seguidores complementan, aportan ideas y conocimientos obteniendo como resultado mayores resultados.
Entender el rol y el impacto del buen liderazgo en la sociedad da lugar a un estudio interesante, esto debido a que el liderazgo no solo se toma desde su órbita laboral, se puede ver desde el ámbito personal o social, “mantener un buen liderazgo crea una sociedad feliz, y una sociedad feliz puede crear una nación fuerte” (Anonimo, 2015). Asumiendo lo anterior nace la pregunta ¿el líder nace o se hace?, como influye la formación académica en las personas o qué tipo de formación se debe recibir para formar los grandes líderes que romperán los paradigmas antiguos y se involucraran en la sociedad de manera positiva aportando ideas innovadoras y creativas.
Hoy en día las organizaciones se enfrentan a nuevos retos por ello es importante adoptar estrategias de liderazgo que permitan encontrar soluciones o alternativas que den respuesta a las necesidades y lleguen a satisfacer tanto al cliente interno como externo, si bien se sabe el concepto de liderazgo presenta una trascendencia a lo largo de la historia y está presente en la actualidad con un alto nivel de aplicación en las organizaciones ya que se considera como una herramienta para la consecución y logro de metas. Las organizaciones deben descubrir los factores que afectan el crecimiento de los emprendedores ya que la falta de liderazgo provoca brotes de incertidumbre, indisciplina, inseguridad, bajo nivel de compromiso, falta de motivación y por consiguiente el declive del buen ambiente laboral.
Según James C. Hunter en su libro la paradoja, afirma que se debe “dirigir y motivar, impartir ordenes coherentes que no atenten contra la dignidad humana y la importancia del buen trato con los demás seres humanos el cual debe ser exactamente como deseamos que nos miren y nos traten” (Hunter J. C., La Paradoja, 1996, pág. 35), este escritor y abogado americano nos infiere con su libro el valor agregado que tiene las organizaciones al emplear el liderazgo como técnica en la consecución y logro de las metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, así mismo afirma que “para mandar hay que servir”, esta idea puede ser considera como recíproca y debe ser implementada tanto en la vida personal como profesional.
Tomando esto en cuenta, se podría decir que:
Las personas que tienden a pensar que la razón por la que no hay demasiados líderes es por la necesidad de poseer una serie de características innatas, difíciles de precisar. Y por otro lado, se observa la enorme capacidad de modificación de la conducta humana y se tiende a pensar que en el ser humano todo puede ser aprendido. (Blog Peopletree Group).
De lo anterior se podría inferir que las cualidades de líder son innatas y básicas con las que cuenta todos y cada uno de los seres humanos como lo es la inteligencia, el aprendizaje y la oportunidad, las cuales agrupadas son la clave de todo liderazgo.
Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad = ÉXITO
Por otro lado, la formación académica influye y puede variar en la conducta formadora de líderes, en un sistema de educación como en Colombia que carece del espíritu emprendedor e innovador, debido a que a los jóvenes se le influye la idea de ir al colegio ser el mejor cumplir con las actividades, graduarse ir a la universidad ser el mejor profesional y conseguir un buen trabajo, esta corriente de pensamiento no es falsa o mala del todo, pero en los países como china, Europa entre otros, los jóvenes reciben una formación apuntando a ser líderes de las más grandes empresas, mantienen la cultura investigativa y como valor agregado a sus cualidades tienen la disciplina.
La necesidad de romper con los antiguos paradigmas obligan a las organizaciones a abolir el tema de Gerente por el de Líder, esto debido al contraste que surge en su actuar y que se manifiesta en sus acciones. Los gerentes administran, gestionan mientras que un líder dirige e innova, así lo dogmatiza el escritor James C. Hunter en su frase “se gestionan cosas, se lidera gente” (Hunter J. C., La Paradoja, 1996, pág. 38) entendiendo estas diferencias un líder debe poseer habilidades como la escucha activa, autoridad, conocimiento, paciencia, generosidad y sobre todo pasión, amor por lo que se hace y por el grupo, ya que solo así se trabaja con entusiasmo y se obtienen los mejores resultados, para mantener un buen clima laboral el líder debe proporcional un buen ambiente.
Para el filósofo Max Weber, existe una diferencia entre los conceptos “Poder y Autoridad”, esta diferencia se ve reflejada en el tipo de liderazgo que se ejerza sobre los asistentes de la organización, la autoridad consiste en “infundir a las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común” (Pág.38), al contrario el poder es la “capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque prefiera no hacerla., haga su voluntad debido a la posición económica o jerárquica del gerente o jefe (Hunter J. C., La Paradoja, 1996, pág. 39), ciertamente la relación que existe entre liderazgo y autoridad es muy importante ya que la clave del liderazgo es el arte de influir sobre los demás. Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto es la Policía Nacional de Colombia, en su oración el señor de ti mismo que expresa en uno de sus párrafos “Cuando tengas la humildad de los valientes para ordenar hacer lo que más cueste y los hombres te sigan por ti mismo, aunque vayas incluso hasta la muerte.” (M., 2014).
Un buen líder, no solo se conforma de una estructura, también está sus seguidores que toman el papel de los colaboradores, su bienestar y cuidado son de suma importancia para la empresas debido a que los son el capital humano de la organización, según Bill en su frase “Hombres y mujeres realizaran un buen trabajo si se les proporciona el entorno adecuado” (Hunter J. C., La Paradoja, 1996, pág. 123), esto indica que el líder debe cubrir las necesidades básicas del trabajador, un claro ejemplo de las necesidades se expresa con la pirámide de Abraham Maslow, la cual consta de 5 escalafones iniciando con alimentación, seguridad y protección amor e identificación, autoestima respectivamente finalizando con su realización personal, por ende, el mantenimiento de las buenas condiciones con los empleados refleja así el amor que tiene y siente el líder por sus seguidores, así como Jesucristo lo expresa en el capítulo 13 de la primera carta a los corintios;
El amor es paciente, es afable, no es jactancioso ni engreído, no es grosero, no busca lo suyo, no lleva cuentas del mal, no se regocija con la injusticia, sino con la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta. El amor no falla nunca. (Hunter J. C., La Paradoja, 1996, pág. 100)
De acuerdo con lo anterior, las cualidades de un líder permiten que sus seguidores se sientan identificados con la razón de ser y la misión de la empresa y de esta manera aumentar la eficiencia y eficacia en los procesos, entre las cualidades más relevantes de un líder están; “honra, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, exige responsabilidad a la gente, trata a la gente con respeto, anima a la gente, actitud positiva, entusiasta y aprecia a la gente” (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 101)cabe señalar que un líder no puede poseer todas estas cualidades pero se busca que se fortalezcan o se adquieran mediante la capacitación constante y de esta manera llegar a ser un verdadero ejemplo de “comportamiento para los jugadores, los niños, los empleados o para cualquiera que esté bajo su mando” (Hunter J. C., La Paradoja, 1996, pág. 102), si un líder deja entrever su debilidad o falta de dominio de sí mismo, no podrá esperar que su grupo de trabajo se auto controle y actué con responsabilidad y disciplina, por esto es importante que el líder con su sola presencia infunda respeto y empatía ante quien sea, que su conducta sirva de guía a los concurrentes, como dijimos al principio del párrafo el “amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización” (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 93).
Para concluir, el libro la paradoja es un libro que aporta grandes conocimientos con su esencia original encaminada a guiar y ser un instructivo para los futuros gerentes, el liderazgo es un nuevo paradigma el cual busca romper esquemas e innovar con ideas que vallan de la mano con las necesidades de la sociedad, el liderazgo se aplica en el diario vivir, ya que ser líder es una cualidad y no una vestidura que al terminar el día se cuelga detrás de la puerta, ser líder es de corazón y amor por servir a los demás sin esperar nada a cambio.
Vocabulario
- Afabilidad: prestar atención, apreciar y animar (Hunter J. , La Paradoja , 1996, pág. 103).
- Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a su influencia personal (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 39).
- Concurrente: Trabajador (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 36).
- Humildad: ser autentico y sin pretensiones ni arrogancia. (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 110).
- Indulgencia: No guardar rencor al que nos perjudica (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 115).
- Paciencia: Mostrar dominio de sí mismo (Hunter J. , La Paradoja, 1996, pág. 102).
Referencias
- Anonimo. (2015). life. Obtenido de Tagged as liderazgo, Liderazgo Corporativo: https://life.pe/impacto-sociedad-buen-liderazgo/
- Blog Peopletree Group. (s.f.). Los Lideres Nacen, pero sobre todo se hacen. Obtenido de http://www.peopletreespain.com/los-lideres-nacen-pero-sobre-todo-se-hacen/
- Hunter , J. (1996). La Paradoja. Barcelona: Urano S.A.
- M., J. (31 de Julio de 2014). Clubensayos. Obtenido de Señor De Ti Mismo Policia Nacional.