Liderazgo de Empresas Peruanas de Construcción Civil durante La Era Digital

Actualmente vivimos en un mundo altamente digital donde la innovación debe estar presente en las organizaciones para automatizar sus procesos, reducir costos y tiempos. Y adaptarse a los cambios, reaprender y aprender para liderar y subsistir en una era crecidamente tecnológica, en Europa las empresas de construcción civil tienen un liderazgo en la era digital están a la vanguardia, utilizar drones para supervisión de la ejecución proyectos, hacen uso de big data, IoT, cluod y building information modeling (BIM) donde se hace una transformación que intervienen proceso de diseño y de edificación. En Perú las organizaciones de construcción civil no están completamente digitalizadas, las que se encuentran liderando en tecnologías actualmente tienen muchísimos beneficios que en estos últimos años han firmado contratos millonarios tanto en el sector público y privado. Pero al hacer una comparación las organizaciones de construcción con las organizaciones de la banca, estas últimas están que lideran en tecnología y es por eso que nos planteamos la pregunta ¿Qué beneficios tendría las empresas peruanas de construcción civil al contar con un liderazgo en la era digital? El presente ensayo tiene como objetivo demostrar que las empresas peruanas al contar con un liderazgo en la era digital tienen mejores beneficios en la industria de la construcción civil. Y para comprender mejor el desarrollo del tema primero se realizará la definición de liderazgo, era digital, que es liderazgo en la era digital de la construcción civil, cómo se encuentra actualmente las empresas de construcción en el tema de la era digital, se realizara una comparación, que beneficios tendría las empresas peruanas al tener un liderazgo en la era digital, posteriormente se hará una vinculación una con otra, cuáles serían las consecuencias de las empresas al no contar con un liderazgo en la era digital y finalmente cuáles serían los requisitos para liderar un liderazgo en la era digital en el la industria de la construcción.

Según Kotter (2005) el liderazgo se encarga de realizar el cambio porque actualmente en el mundo de los negocios se ha vuelto más competitivo, donde la tecnológico va muy rápido por eso los cambios tienen que ser mayores y eficaces que requieren un mayor liderazgo. Robbins y Judge (2009) menciona que el liderazgo es la amplitud donde se interfiere en un conjunto de personas con la intención de hacerles participes para un logro de la visión y alternar con el cambio que los lideres puedan establecer una adecuada dirección. Según Noriega (2008) refiere al liderazgo como muy importante dentro las organizaciones, donde puedan enfrentarse ante los retos y puedan sobrevivir en los tiempos modernos y es importante la dirección y la guía del líder hacia sus colaboradores para el cumplimiento de las metas. Goleman (2005) refiere que existe como seis estilos de liderazgo diferentes y los lideres con una mayor eficiencia en los resultados utilizan gran parte de ellos en un tiempo menor a una semana de forma muy clara y dependiendo del escenario del negocio.

Para Barandiaran (2003) la era digital nos va permitir realizar una codificación computacional que se pueda manipular muy fácilmente, reducir los procesos manuales, espacios, ahorrar tiempo y costos; los tiempos de la comunicación se vuelven más rápidos que ayudan a un enfoque digital. Korte, W., Hüsing, T. y Dashja. E. (2017) la evolución de la tecnología es muy rápida, en Europa la mayoría de los puestos de trabajo están automatizados tanto en construcción y fabricas es por ello que un líder tiene que saber liderar con las herramientas del mundo tecnológico. Lumbreras (2019) refiere en el Perú la tercera parte de las empresas más importantes no están presentes de forma virtual es aquí donde los líderes y colaboradores tendrán que trasmitir y asumir que la transformación digital se tendrá que dar. Lumbreras (2019) y las organizaciones que están liderando en la era digital cuentan con una tecnología que son cloud, móviles, redes y datos. Las organizaciones que se acondicionaron a estos cambios son los bancos, las demás organizaciones vienen un poco despacio.

Según Fairlie (2019) en Perú existe una brecha con los países de Latino América en innovación, lo que reduce los beneficios para fortalecer el mercado en la era digital, se tendrá que potenciar la formación humana y tener acceso a la tecnología en las regiones. Heriquez y Suanábar (2018) menciona que los países más exitosos están liderando una estrategia de utilizar BIM en el sector de la Ingeniería y la construcción y en América Latina, en Chile las empresas a implementado un plan BIM en el resto de países todavía. Según Lázaro (2016) el sector de la construcción es un eje importantísimo para la economía de las naciones porque tiene un efecto de multiplicar el crecimiento de la industria de la construcción hace que el resto de los sectores crezcan como las cementeras.

Según González (2019) refiere que las compañías constructoras no son innovadoras totalmente, porque para la mayoría de los colaboradores aplicar las diferentes herramientas requieren aprender nuevas habilidades solo algunas empresas cuentan con BIM, cloud, drones, sistemas de ERP y Analytics. Montero (2019) infiere que las empresas se deben adaptarse a las exigencias de tener un liderazgo en la era digital, porque estos progresos tecnológicos son importantes que permite información al cliente de sus proyectos en tiempo real optimizando tiempos y costos. La cámara (CCL, 2018) sugiere que las empresas comiencen a trabajar en un objetivo común uniéndose en grupos las organizaciones y desarrollar la competitividad empresarial desde un espacio innovador para introducirse a la era digital y liderar en su sector competente. Roca Salvatella (2018) refiere que todos los negocios son casi digitales, que han desaparecido grandes empresas y ha surgido nuevas que no existían debido a la estrategia en la era digital. En Perú en la construcción es menos digital comparado con la banca.

Busquets (2019) infiere que la innovación es un tema de estrategia para que las empresas tengan una supervivencia mayor, para tener nuevas formas de negocio. La digitalización van aportar mayor flexibilidad y eficacia, al no innovar desaparecerán como sucedió con Blockbuster. Según Toledo (2018) si las organizaciones no asumen un rol de transformación digital perderán espacios frente a la competencia, se estancarán al tener menos fidelización con los clientes, se ubican en un lugar de confrof, pierden esa oportunidad del crecimiento y serán menos efectiva. Walsh y Volini (2017) infiere que la organización que tiene un valioso desempeño, son aquellas que operan con redes empoderadas, coordinadas y sistemas de información, además están que ponen en camino operaciones para reorganizar a la organización, con estas redes en la era digital. Walsh y Volini (2017) estas tecnologías están reemplazando las jerarquías de las empresas donde se puede notar que las empresas de futuro estas que se sumergen en la era digital, para contar con una rapidez en todos los campos y contar con mayores beneficios.

Según Yamakawa (2019) para tener un liderazgo tecnológico las organizaciones deben pensar como incluir a sus procesos y operaciones esta tecnología para ser competitiva, eficiente y productiva es donde se debe tener un compromiso desde la alta dirección, con una idea de futuro. RocaSalvatella (2018) infiere que los profesionales del siglo XXI deben contar con las ocho competencias que son básicas. Conocimiento digita, gestión de la información, trabajo en red, aprendizaje continuo, comunicación digital, liderazgo en red, visión estratégica y orientación al cliente. Walsh y Volini (2017) refieren que para tener éxito en un mundo digital se necesita líderes que tengan una transformación cognitiva, conductual y emocional, es ahí que las necesidades de las organizaciones actuales requieren que sus líderes adquieran capacidades digitales y comiencen a liderar. Right Management Manpower Group (2018) afirma que los líderes y las organizaciones que están listas para un liderazgo en la era digital deben fomentar la capacidad de aprender y una cultura de innovar porque para los años que se vienen se requerirán habilidades que hoy no existan.

Finalmente se puede concluir para que las organizaciones de construcción civil no se queden estancadas, estén a la vanguardia e innovando sus productos, procesos y estén cerca de sus clientes tendrán que hacer uso de las tecnologías como es cloud, IoT, big data y Blockchain y puedan liderar en los siguientes años. Es de suma importancia que para iniciar el uso de estas tecnologías se debe tener una visión general con estrategias adecuadas y un compromiso por parte de los directivos de dichas organizaciones para hacer los cambios, aprender nuevas habilidades y adquirir las competencias que demandan hoy en día para un liderazgo en la era digital. Las constructoras en Perú todavía no están totalmente digitalizadas porque se requiere un mayor compromiso de los CEOS, se tienen que vencer algunos miedos al statu quo. Las empresas de construcción civil más representativas en Perú en estos últimos años han estado sumergidas en temas de la corrupción la cual se han descuidado en adquirir nuevas tecnologías. Una de las empresas que lidera en la era digital es COSAPI que en estos últimos años esta liderando y ampliando su cartelera de negocios y tienen contratos importantísimos tanto en el sector público y privado. Las empresas peruanas que cuenten con un liderazgo en la era digital tienen enormes beneficios, mayores ganancias. Es muy importante que las organizaciones y los diferentes colaboradores sean idóneos de aceptar el cambio, reaprender, aprender y evolucionar.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.