Liderazgo Efectivo Como Estrategia Organizacional
Introducción
En el poema épico la Ilíada escrita por el antiguo griego Homero trata de una historia de amor prohibido. El conflicto fue que el príncipe París de Troya visita Esparta y se enamora de Helena la esposa del rey Menelao y Paris; se termina escapando con sus esposas lo cual provoca una guerra entre los troyanos y los griegos. Los griegos decidieron atacar a la impresionante fortaleza de Troya la cual nunca antes había sido penetrada para recuperar a la bella Helena.
De lado de los griegos había una impresionante armada con habilidosos guerreros como Aquiles que había sido bendecido por los dioses, por su habilidad de pelea y aparte de esto los griegos tenía incontables recursos. Sin embargo estas extensas cualidades que tenían los Griegos no era suficiente para traspasar las defensas de los Troyanos. Después de diez años de combate el general de los Griegos con el nombre de Ulises decidió tomará acción para acabar la guerra.
Ulises desarrolló una táctica de guerra poco común al fingir la retirada y esconder toda la armada en un caballo de madera enorme. Los Troyanos vieron el campamento de los Griegos abandonado y solo vieron a un caballo de madera; los Troyanos asumieron que por ganar la guerra los dioses les brindaron esa hermosa talla de madera y decidieron meterla a la ciudad para conservarlo como trofeo. En ese momento fue cuando perdieron la guerra porque los Troyanos no se dieron cuenta de que le abrieron la puerta al enemigo.
Cuando llego la obscuridad de la noche los Griegos se salieron del caballo a atacar mientras los Troyanos estaban dormidos e indefensos. Gracias a la táctica de Ulises la victoria que no lograron conseguir en diez años lo hicieron en una noche y con esta anécdota se puede ver el gran impacto que puede causar un líder para lograr objetivos de una manera eficaz.
Un buen líder es necesario para nosotros, para los demás y para el planeta. Todos tienen que estar a la altura del desafío del liderazgo. En el centro de una vida útil se encuentra el liderazgo: encontramos el sentido de dirigir nuestras vidas, de expresar nuestras opiniones, abordar incluso los problemas más pequeños pero más importantes y ser valiosos y no una carga para los demás. Dar un paso adelante y ser un líder es una experiencia extremadamente valiosa para todos.
Desarrollo.
Ejercer liderazgo es como dejar que nuestra razón de ser fluya por nuestras venas. Nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y al papel que deseamos desempeñar en el mundo. Nos ayuda a mejorar cada vez más a la altura de nuestros valores y expectativas propias. El liderazgo nos ayuda a vivir nuestras propias vidas, no la vida de los demás. El liderazgo es tomar decisiones y asumir la responsabilidad. Tiene poco que ver con la gloria y la fama, el dinero y el estatus.
Ser líder no es un trabajo fácil los líderes necesitan coraje, deben tener una mente abierta, reflexiva y positiva. Necesitan tomar decisiones difíciles: ser conscientes de sí mismos con un alto autocontrol; estas son cualidades que nos llevan lejos, que nos ayudan a tener éxito en la vida personal al igual que en la profesional. El liderazgo no es un papel ser líder es una mentalidad y una actitud, actuar y vivir lo cual que puede producir resultados sobresalientes y carreras increíbles.
El liderazgo ético consiste en luchar por el mismo objetivo y en incorporar el mismo propósito, valores y visión. Un líder ético trabaja para crear una conversación abierta y una práctica de trabajo que fomente el intercambio de ideas, conocimientos y visión para que se comparta el beneficio del aprendizaje. El líder también debe obligar a otros a seguir el ejemplo que establece según los estándares que se reflejan en la forma en que viven, influyen e inspiran. Un líder ético es alguien que encarna el propósito y los valores de la empresa, organización o equipo para el que trabaja o dirige.
Este líder está obligado a rendir al máximo de su capacidad y obliga a otros a hacer lo mismo. Mantener una ética sólida a nivel profesional y personal marca un líder ético como alguien que se destaca de la multitud. Para ser un líder ético se requiere la capacidad de ser abierto, honesto y directo en todas las situaciones y con todo tipo de personas.
Conclusiones.
Lo más importante es que ser un líder puede hacer que seamos grandes personas, sin embargo, dependemos de nuestros valores y de nuestra capacidad para estar a la altura de los líderes. La cuestión es cuales son las habilidades, técnicas y aptitudes que nos pueden guiar para convertirnos en líder. El liderazgo ético es mucho más que entender los valores correctos o tener un carácter fuerte que predica con el ejemplo. Un líder ético no solo tiene valores altos y la determinación de tener éxito, sino que también comprende la importancia de crear un marco sólido que permite a otros seguir los ejemplos establecidos para que todos se beneficien.
Las habilidades analíticas se definen como la capacidad de dividir los problemas en partes para ver relaciones o interdependencias. Los gerentes con habilidades analíticas planifican bien y dirigen proyectos con éxito. Pueden pronosticar con precisión los resultados financieros y desarrollar planes para cumplir con las metas y los objetivos. Los líderes analíticos son reconocidos por su habilidad natural para analizar información utilizando sus habilidades de pensamiento crítico. Se desarrollan en carreras que otros pueden encontrar desafiantes, ya que operan e incluso absorben