El Liderazgo Y Sus Características Y Destrezas Esenciales

El liderazgo se define como un contiguo de destrezas que posee un individuo para influir en los demás. En el campo educativo, Wagnes & Simpson (2009), precisan el liderazgo como aquel que influye en los demás con el fin de brindar mejores resultados de aprendizaje para los alumnos. La historia de la Sra. Monroe trata sobre una célebre y experimentada catedrática, una líder educativa y además ocupo un alto rango en el Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York, esta es un modelo para seguir cuando se quiere alcanzar una meta trazada a través de un liderazgo eficaz. La demostración principal que esta exitosa historia manifiesta es el resultado que se forma cuando un líder educativo establece unas metas, tiene confianza en sí mismo y consigue que sus partidarios confíen que este tiene la habilidad para apoyarles a cambiar y trabajar de una forma diferente para el bienestar de la comunidad educativa. Conjuntamente manifiesta un tipo liderazgo que intenta conseguir una innovación en un centro pedagógico, que todo es posible de rehabilitar cuando se trabaja con esmero y la aspiración a lograrlo.

Las trascendentales particularidades que diferencia a la Sra. Monroe es su audacia, la cual es manifestada en la acción que esta práctica prestamente emprendió a practicar su cargo de directora de la escuela Frederick Douglas Academy de Harlem, con un alto porcentaje de violencia, bajo aprovechamiento académico y un alto número de deserción, hizo cumplir el reglamento escolar en este centro educativo lo que le permitió tener el control de esta. La Sra. Monroe era una persona visionaria por lo que pensaba que lograría convertir esta institución en una de excelencia, logrando el cambio en el desempeño académico.

Una de las particularidades esenciales para que un director consiga un trabajo de calidad es el respeto. La Peculiaridad que tenía la Sra. Monroe la cual demostró establecer la disciplina por medio normas asentadas en el respeto a uno mismo, hacia sus superiores y hacia la estructura escolar.

El tipo de liderazgo, según mi juicio y trayendo como base la historia que la Sra. Monroe acogió, un modo de liderazgo magnánimo y transformacional en la escuela intermedia Frederick Douglas Academy de Harlem, ya que esta como parte de su rol motivaba al entusiasmo y la proactividad también logro influir por medio de sus labores formadas logro influir y trasmutar un centro educativo en la que dominaba la infracción, el desconcierto, la suciedad, la violencia y con un bajo aprovechamiento académico en una escuela de excelencia.

De acuerdo con James Mac Gregor Burns, el liderazgo transformacional es exhibido por las personas con una visión y personalidad, gracias a esto pueden lograr cambiar y superar expectativas, la forma de ver las cosas y motivar así también, como manejar el cambio en una institución. Como observaron Thomas Sergiovanni (1990, 1996) y Robert Starratt (2004), (citado en Wagner & Simpson,2009) el liderazgo educativo se concibe de manera productiva en términos de servicio a los estudiantes, el personal y la sociedad. Sofisticación, siempre con miras al servicio en beneficio de los demás. El comportamiento moral es una de las características necesarias en un líder para que este pueda ejecutar cambios reveladores en cualquier institución educativa. La meta primordial de la moral es descifrar lo que está bien y lo que está fuera de lugar en el comportamiento humano. Cada norma laboral manifiesta unos conceptos que son la base para poder cumplir con una función. Uno de los puntos primordiales que muestra el liderato de la Sra. Monroe para lograr enmendar en la institución, es el manejo de conocimientos de la moral para conseguir así que se desempeñara de acuerdo con el reglamento escolar lo que apoyo a alcanzar grandes cambios en la escuela. Dentro de estas percepciones las cuales me parece que la Sra. Monroe tenía, se puede ver la ética, el respeto, la honestidad las cuales son claves para lograr las metas propuestas. English & Sage. (2011) manifiestan en su escrito que los estándares pueden servir como componentes básicos de cualquier profesión y proporcionar los principios rectores de lo que se espera para la profesión. Por lo tanto, los estándares en sí mismos no son malos: lo que importa es cómo los usamos para dar forma a nuestros programas de educación, administración y liderazgo. Esta posición requiere que uno acepte que el campo de la educación llegó para quedarse. En el campo de la educación la Sra. Monroe triunfo porque le dio valor al reglamento establecidos, tomándolos en cuenta en cada aspecto.

Las teorías del liderazgo transaccional y transformacional darían una definición del éxito que ha sido alcanzado por la Sra. Monroe en la escuela intermedia que tuvo a su cargo. Monroe trabajo una técnica disciplinaria y a su vez destacó cuáles conductas serían niveladas, lo cual es una estrategia del liderazgo transaccional. Conjuntamente, esgrimió la estimulación al animar a sus maestros a ser creativos e innovadores, manejando el establecimiento de metas al constituir estándares de excelencia los cuales son estrategias del liderazgo transformacional.

Para concluir, en mi opinión el liderazgo realizado por la Sra. Monroe mientras supervisaba la escuela Frederick Douglas Academy, es un modelo de que cuando el líder ejerce sus funciones con esmero y de forma íntegra, se obtiene frutos excelentes. Este escenario nos sirve de modelo a muchas escuelas tanto en el sector público como en el privado y nos guía a nosotros como futuros directores escolares, ya que se puede ver cuál es el fruto, cuando realizamos un trabajo siguiendo las normas éticas y profesionales usando las formas correctas Northhouse et.al (2004), muestran la conducta y la diligencia del individuo que ocupa los puestos de dirección en la comunidad escolar es un componente esencial que establece la presencia, la aptitud y el triunfo de mejora y cambios en una escuela. Los alumnos logran seguridad y estabilidad sin afectar si estas se encuentran sumergidas en ambientes sociales ásperos, lo cual han sido un reto para las instituciones en la actualidad. El rol que tiene el director escolar puede influenciar y decidir sobre la formación de carácter, valores y capacidades de los alumnos.

Referencias

English, F. W., & Sage Publications. (2011). The SAGE Handbook of Educational

Leadership: Advances in Theory, Research, and Practice. SAGE Publications, Inc.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es

Wagner, P. A., & Simpson, D. J. (2009). Ethical Decision Making in School Administration 

Leadership As Moral Architecture. SAGE Publications, Inc.

19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.