Ligislación de la Clonación Terapéutica y Su Historia
En 1997 fue un suceso de conocimiento mundial sobre la clonación de un mamífero (una oveja llamada Dolly) que trajo controversias en todo el mundo. Por un lado, una gran admiración y por otro, un fuerte rechazo y crítica. Como verán la clonación, es tema que muy discutido ante la gente.
La clonación es el proceso mediante el cual, de manera asexual, se obtienen dos células moléculas u organismos idénticos ya desarrollados. Pero a pesar de lo que la gente imagina cuando oye la palabra “clonación”, la inmensa mayoría de las veces un experimento de este tipo no termina con un nuevo ser vivo, sino que solo se obtienen copias de unas pocas células. En general, para ser utilizadas con fines médicos.
Uno de ellos es la investigación de enfermedades para conseguir posibles curas, mejorar la reproducción de medicamentos, realizar trasplantes de órganos, entre otras cosas.
La clonación terapéutica ha demostrado ser útil en el tratamiento de enfermedades genéticas, degenerativas y autoinmunes, como el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística y el lupus, entre otras. Su objetivo es poder reproducir tejidos y órganos.
Otro fin de la clonación es multiplicar animales superiores y con ayuda de la transgénesis modificarlos genéticamente para lograr una mejor producción pecuaria. Por ejemplo, una sola vaca lechera clonada y transgénica puede producir cada año unos 80 kilogramos de albúmina humana, una proteína muy importante de la sangre cuya demanda anual es de más de 600 toneladas destinadas al tratamiento de quemados y diversos traumatismos.
Actualmente existen muchas especies animales y vegetales en vías de extinción, la clonación permitiría conservarlas para el futuro. Por ejemplo, la clonación ha contribuido a la obtención de plantas más resistentes e incluso ha evitado la extinción de alguna especie.
Según los estudios realzados, el 51% de 60 mil personas están a favor de la clonación con fines médicos, mas cabe recalcar que el 55% de 60 mil personas están en contra de la clonación humana.
La clonación en humanos fue prohibida por la UNESCO. En 1997 se aprobó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. El artículo 11 dispone claramente que no deben permitirse en los países las prácticas contrarias a la dignidad del ser humano, lo que incluye la clonación.
En conclusión, la clonación terapéutica si está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos y tratamientos de enfermedades, mas no está legalizada la clonación de humanos, ya que va en contra de principios religiosos y humanos.