Lluvia Ácida: Causas, Efectos e Importacia de La Gestión de Desechos Correcta
Resumen
El tema nos pareció muy interesante porque es un problema que afecta de manera catastrófica al ambiente y en un futuro no muy lejano, cuando la industria siga creciendo de manera exponencial y nosotros sigamos contaminando nuestro planeta, terminará destruyendo los ecosistemas, los océanos y contaminando el aire hasta llegar al punto que las tierras sean inhabitables y la vegetación esté muerta. Además nos pareció muy interesante los sucesos que se están desatando como el desastre reciente que ocurrió en Hawai, donde un volcán hizo erupción liberando gases que al mezclarse en la atmósfera desatan lluvia ácida.
Dividimos el trabajo por cada integrante para así agilizar y facilitar el desarrollo del proyecto. Dos integrantes hicieron el marco teórico mientras los demás empezaron a elaborar las cartulinas con la información básica y necesaria. En las clases de química avanzaron en el marco teórico mientras los otros elaboraron las cartulinas y posteriormente elaboraron conclusión, desarrollo e introducción. Conseguimos los materiales para realizar el experimento el 10 de mayo. Consistió en remojar diversos productos como cobre y plantas en distintos tipos de ácidos para demostrar cómo afecta la lluvia ácida a materiales del día a día.
Introducción
La lluvia ácida en la actualidad no es un tema muy conocido o al que le pongamos mucha atención pero poco a poco está dañando al medio ambiente ya que el alto nivel de sustancias ácidas provoca la acidificación de lagos y arroyos causando la muerte de peces y organismos que se encuentren ahí, en los bosques la lluvia que cae a la tierra disuelve los nutrientes tales como el magnesio y calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos, también permite que el aluminio se escape al suelo lo que hace difícil que los árboles puedan absorber agua, en zonas urbanas la lluvia ácida provoca daños a los exteriores de los edificios, las estatuas y monumentos pierden sus rasgos finos, en las personas la contaminación que causa provoca enfermedades respiratorias como asma o bronquitis. La falta de conocimiento científico en el área de la química es una de las causas por lo cual la gente se sigue enfermando y sigue utilizando de manera irresponsable sustancias que al final se vuelven parte de la lluvia y que se transformará en lluvia ácida. A continuación nos gustaría invitarles a leer nuestro proyecto, en el cual presentamos las causas, consecuencias, composición de la lluvia ácida; Elaboración del experimento y su desarrollo.
¿Cómo nos afecta la lluvia ácida en la vida?
El objetivo de la pregunta es dar a conocer los efectos, causas y consecuencias que trae la lluvia ácida, cómo se forma y sus componentes, pero lo principal, es concientizar a la gente, que este fenómeno tan devastador es causado por nosotros al no estar bien informados sobre lo que sucede con lo que mal desechamos y como repercute en nuestro entorno.
Marco teórico
La lluvia ácida es uno de los fenómenos más preocupantes de la actualidad y uno de los más dañinos para el medio ambiente y para nosotros. La lluvia ácida es la precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales y urbanas de contaminantes ácidos mezclados con los propios del ambiente. “Las causas a las que se le han atribuido al origen de este fenómeno, son las emisiones atmosféricas por el uso de combustibles fósiles en las operaciones industriales, transporte, agricultura y calefacción doméstica; la utilización de fertilizantes y otros productos químicos en la agricultura, y la combustión de desechos industriales, urbanos y agrícolas”.
Todas las sustancias que detonan la lluvia ácida normalmente son de uso cotidiano, no significa que sean malas, lo malo es el uso irresponsable y la falta de conocimiento científico de la comunidad, que no sabe lo que en realidad pasa cuando se desecha de manera incorrecta estas sustancias, como por ejemplo: el uso de ácido muriático en la limpieza de inodoros.
El pH es el valor que te da el grado de acidez y alcalinidad de una sustancia. La lluvia limpia tiene un valor normal de pH de 5.0 y 5.6 “debido a que el CO2 presente en el aire reacciona con el agua de lluvia formando una lluvia ligeramente ácida. Esta acidez es benéfica, ya que ayuda a disolver algunos minerales del suelo que son necesarios para animales y plantas”; En cambio la lluvia ácida tiene un pH menor a 4.0 por lo que es capaz de quitar la pintura de autos y casas, también puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones de mármol y caliza.
En la salud puede causar irritación en los ojos y la piel, así como trastornos respiratorios esto ocurre por la interacción de niveles de ozono y sulfatos junto con los contaminantes que desechan las fábricas y medios de transporte, “cuando las personas respiran estos sulfatos, sus conductos aéreos se constriñen y el flujo de oxígeno a los pulmones disminuye”(info male).
Cuando la lluvia ácida afecta al océano el agua se acidifica “entre ellos los arrecifes coralinos, las comunidades de corales de profundidad y las poblaciones de ciertos organismos planctónicos. También tendrá efectos en la fisiología de los seres vivos alterando su metabolismo o su capacidad reproductiva. Como consecuencia de todos estos impactos se modificará sustancialmente la cadena trófica y la producción de alimentos afectando, por tanto, a las actividades humanas y a la economía de muchas familias, ya que podrá disminuir la pesca o ser la causa de que el turismo no se sienta atraído por un mar empobrecido” (periódico El País).
La vegetación es afectada ya que la lluvia ácida al empapar el suelo “…puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos”. (referencia)
Producto
Nuestro producto se basó en la representación de distintas áreas que la lluvia ácida afecta en la vida cotidiana. Fue un experimento sencillo pero interesantes. Se compro cobre el cual representa edificaciones y monumentos los cuales están conformados por este material, también se compraron plantas las cuales representan la parte de vegetación y cómo es afectada gravemente.
Al cobre se le agregó ácido muriático y a las plantas vinagre, dos sustancias muy utilizadas en aspectos del hogar. Cada día se documentaba el proceso de corrosión del ácido en ambos objetos y se compararon los cambios que tuvieron.
Se elaboraron carteles con información básica y de apoyo en los que se especifica a los afectados de la lluvia ácida, la formación de la lluvia ácida, qué es el pH, escala de pH y como son las moléculas de los distintos tipos de ácidos que se encuentran en la lluvia ácida.
Elaboración del producto
Primero se compraron los materiales, dividimos sobre qué es lo que haría cada quien.
Empezamos por los carteles, hubo una investigación previa sobre lo que se escribiría en ellos, en clase se escribió y se dibujaron los carteles de pH y lo que es afectado por la lluvia ácida.
En horario extraescolar nos reunimos para el experimento. Diluimos el ácido muriático en agua, se vertió en un contenedor que fuera lo suficientemente grueso para evitar que se eche a perder a causa del ácido y posteriormente se agregaron las monedas de cobre (todo documentado). Para las plantas, se diluyó el vinagre con agua, después de regaron con la solución hecha durante un par de días. Para los modelos de las moléculas de cada ácido, se necesitaron bolitas de unicel, pintura y varitas de madera, se unieron las bolitas y las varas según la estructura de cada ácido y se pintaron.
Reflexión
La reflexión es basada en la relación de nuestro tema con los temas Piaget. En nuestro caso es con: El cuidado del medio ambiente, ya que se vincula directamente en como nosotros desechamos sustancias en nuestro entorno, si es de la manera correcta o no, como la lluvia daña las áreas naturales y que consecuencias les trae. También se relaciona con el cuidado de la salud debido a las consecuencias que trae a nuestro cuerpo, como quemaduras en la piel y dificultades al respirar. Y por último se relaciona con responsabilidad social, ya que el ambiente depende de como nosotros lo tratamos, como todo lo que hacemos repercute de manera positiva o negativa en nuestro alrededor, y como todos aportando un granito de arena podemos mejorar la situación crítica en la que se encuentra nuestro ambiente.
Conclusión
En conclusión podemos decir que la lluvia ácida es un fenómeno actual y al que nos estamos enfrentando cada vez más seguido ya que seguimos contaminando y usando de manera incorrecta sustancias cotidianas, estas cuentan con varios tipos de pH que pueden variar dependiendo de sus componentes como óxidos de nitrogeno y dioxido de azufre que emiten las fábricas, centrales y automóviles.
que al final se combinarán con la lluvia, causando varios problemas en el ambiente así como en los animales, vegetación e incluso en nuestra salúd y tiene daños masivos en todos los entornos.
Con este reporte se quiere dar a entender la importancia que la lluvia ácida en nuestras vidas y así tomar conciencia a todo lo que afecta. Tomar medidas para prevenirla y poder evitar que nos afecten. Para evitar la lluvia ácida podemos reducir la quema de combustible fósil, hacer rondas, usar el transporte público; uso de energías renovables como paneles solares; para su desecho responsable de disuelve en agua y bicarbonato de potasio dentro de una botella esto si es de uso cotidiano.