Lo Políticamente Correcto o la Censura Política
Introducción
Desde que existe la civilización, los gobiernos han tratado de mantener a la población controlada, diciéndoles que pueden hacer y no hacer y en algunos casos que decir y no decir. Definición.de define censura como, Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.
La censura es la herramienta preferida de los gobiernos totalitarios, la utilizan para impedir la difusión de ideas que no vayan a cuerdo con sus intereses. Los ciudadanos de un gobierno totalitarista viven en un mundo fabricado por los gobernantes en donde todos piensan y hacen lo mismo porque le conviene al gobierno.
Hay muchos ejemplos de gobiernos antiguos y modernos que practicaron y actualmente siguen censurando. En muchos de los casos, la censura es reforzada por fuerza y en casos extremos, los gobiernos censuraban a la gente con la pena de muerte. Muchos pensadores fueron condenados a la muerte por sus ideas, uno de ellos fué Sócrates, Sócrates fue un filósofo griego conocido como uno de los fundadores de la filosofía occidental y por la creación del método socrático. El fué forzado a suicidarse por el estado en poder porque ellos creían que sus ideas estaban corrompiendo a la juventud. Como dijo George R.R Martin, Cuando le arrancas la lengua a un hombre, no estás demostrando que es un mentiroso, solo le estás diciendo al mundo que temes lo que él pueda decir.
Desarrollo
El gobierno no debería tener el poder de interferir en nuestros derechos naturales como el de la libre expresión, tampoco deberían haber ideas o palabras prohibidas solo porque no vayan de mano con tus intereses. Pero si hay instancias en donde el discurso debería tener consecuencias dependiendo de su severidad. La censura no es un problema antiguo, es algo que nos sigue afectando al dia de hoy. Ejemplos memorables incluye a la Unión Soviética, que fueron responsables de la época más larga y extensa del siglo pasado.
Durante el reino de la unión, el gobierno tenía control completo sobre los medios de comunicación. Tenían control hasta del pronóstico del tiempo y lo cambiaban cuando les convenía, como cuando el pronóstico decía que no había sol el día internacional del trabajo comunista. Otro ejemplo es el de los Nazis en alemania antes de la segunda guerra mundial, ellos quemaron todos los libros que fueran escritos por judíos, humanistas o comunistas. Creían que al destruir estos libros, iban a limpiar las mentes de la población y evitar futura contaminación. Un autor alemán llamado Heinrich Heine le preocupaba esta práctica y advirtió que la quema de libros resultaría en la quema de humanos.
Lamentablemente Heine tuvo razón, durante la segunda guerra mundial los Nazis mataron a millones de personas que creían que estaban contaminando a la sociedad. Aeschylus, un filósofo griego considerado como el padre de la tragedia, decía, En tiempos de guerra, la verdad es la primera víctima. Esto es especialmente cierto cuando surge un nuevo dictador a poder, las primeras libertades privadas de la población es la de expresión.
A el grupo organizado no le conviene tener oposición y por eso es que censuran a cualquiera que diga algo en contra de ellos, después infiltran el sistema educativo y empiezan una lavada de cerebro para que la próxima generación crea que su verdad es la correcta. Algo interesante es ver como cambian las listas de libros prohibidos con el tiempo, eso es una señal que indica lo que el estado no quiere que su población sepa, ya que creen que el conocimiento es un peligro para su reinado.
Los gobernantes prefieren a una sociedad ignorante y desorganizada, esto les permite tomar control. Bernard Shaw, un escritor irlandés dijo, “Todas las censuras existen para evitar que alguien cuestione las concepciones actuales y las instituciones existentes.” Un ejemplo de alguien siendo censurado por cuestionar las concepciones actuales es Miguel Ángel Asturias.
Su obra El Señor Presidente fue prohibida publicarse por Jorge Ubico porque el libro se basaba en el gobierno de su predecesor Estrada Cabrera lo que significaba que el libro era un peligro para él también. El libro fue prohibido por el miedo a que la verdad desde un punto crítico le abriera los ojos a la población y se dieran cuenta de la situación en la que estaban viviendo. Años después del gobierno expuesto en la obra, el libro se volvió un clásico y Miguel Ángel Asturias llegó a ganar un premio nobel por la literatura. Este es el caso con muchos libros prohibidos, muchos de ellos terminan siendo clásicos y inspirando a las futuras generaciones.
Hoy en día vivimos más conectados que cualquier otro tiempo en la historia, la tecnología que tenemos a nuestra disposición nos permite el acceso a información que hasta ahora era imposible acceder. El internet posiblemente ha sido la tecnología más influyente en los últimos 50 años, nos ha permitido crear una comunidad mundial, en donde gente de diferentes nacionalidades, culturas, y nivel socioeconómico pueden interactuar. Se pudiera considerar la comunidad pluralista más grande que ha existido, con una población de aproximadamente 4.5 millones de personas, o el 58% de la población. Esta comunidad ha logrado hacer cosas inimaginables gracias a la cooperación entre usuarios.
Estas comunidades virtuales han logrado hacer cosas increíbles, desde resolver crímenes que las autoridades no pudieron resolver por años, a hacer una obra de arte hecha por miles de colaboradores, un pixel a la vez. Pero esta convivencia también conlleva el aspecto negativo del pluralismo, que algunos grupos no logran coexistir con otros dentro de un mismo ambiente. El internet está compuesto de millones de comunidades, cada una de estas con diferentes ideologías que en muchos casos se oponen a otros grupos, esta es la receta perfecta para el conflicto. En muchas ocasiones las personas se atreven a decir todo lo que nunca dirían en persona por miedo a las repercusiones sociales.
Muchos gobiernos en la actualidad miran el mundo virtual y el mundo real como la misma cosa. En China el estado cree que el internet debería ser una reflexión de lo que es en la vida real. Cada año el gobierno invierte millones en tecnología para regular el contenido que sube la población a las redes sociales. También ha pasado leyes que determinan qué contenido es aceptable y va alineado con los ideales del partido comunista en poder. El estado Chino está totalmente en contra de cómo los países del occidente tratan con esta tecnología porque dicen que la libertad de toda la información del internet es un peligro para los valores del gobierno Chino.
Con cada intento que haga el gobierno para restringir el acceso a la información del internet, la población ha encontrado formas de evitarlas. Una de ellas es el uso de VPNs que es una red privada que a través de una red pública permite a los usuarios acceder a datos como si sus dispositivos estuvieran conectados a la red privada. En otras palabras, un VPN es una tecnología que utilizaron los chinos para confundir la “barrera virtual” puesta por el gobierno y hacerla pensar que están en otro país.
Mucha gente usa VPNs como medida de seguridad, con esto cualquier persona que quiera acceder a su dirección IP, este código le puede dar la información a alguien necesaria para saber exactamente donde te encuentras siempre que estés conectado a la red. El VPN puede ir cambiando tu dirección IP cada ciertos minutos para que nadie sepa de donde estás accediendo a la red. En China las noticias también están bastante reguladas, es ilegal para páginas web o usuarios de redes sociales transmitir noticias. Ese es un privilegio que solo tienen las algunas operadoras con permiso del gobierno.
Conclusión
la censura es una violación de nuestro derecho a la libre expresión. La censura ha sido una herramienta usada por el estado para utilizada para silenciar la oposición. La censura es un arma contra las palabras, el primer paso es prohibir todas aquellas que estén en contra de los intereses del gobierno y la segunda es utilizar la fuerza e intimidación para prevenir que se utilice ese discurso.
Durante la historia de la humanidad han habido ejemplos incontables de intentos de censurar a la población, es algo antiguo y que sigue siendo relevante hoy en día, especialmente con la era de la digitalización. Los gobiernos han prohibido libros que sienten que pudieran ser una amenaza a su reinado y creen que la forma para evitarlo es quemandolos o prohibiendolos. La lista de obras prohibidas está siendo constantemente modificada ya que cada gobierno está compuesto por diferentes personas y cada uno de ellos con diferentes agendas políticas.
El estado no es el único que practica la censura, minorías organizadas con agendas políticas también utilizan la censura para promover su idealismo y para enforzar las políticas utilizan la violencia o humillación pública. Es importante notar que una minoría organizada es más poderosa que la mayoría desorganizada. El internet ha permitido la ilusión que las minorías sean más grandes de lo que enverdad son. Las mayorías se quedan como espectadores y muchas veces caen hacia las demandas de la minoría para evitar conflicto o ser visto como intolerante hacia la minoría.
En la época de lo políticamente correcto, las personas no se atreven a expresar su opinión por el miedo de las repercusiones sociales. Ha llegado a un momento que cualquier cosa que uno diga va a ofender a alguien. Lo ofensivo es subjetivo y está en cambio constante, lo que es ofensivo hoy, puede no ser ofensivo mañana. Hay dos excepciones en las cuales se debería cierto tipo de discurso no debería ser aceptado.
El primer tipo es el de la difamación cuando la información siendo transmitida es falsa, la segunda son las amenazas que incitan daño a un individuo o a un grupo de ellos. La censura es algo que difícilmente va a ser erradicado de la humanidad, ya que nunca estaremos todos completamente acuerdos de algo. Siempre va a haber gente que cree que su ideología es mejor que la de los demás y que es su deber imponer