«Los 14 Puntos» de Woodrow Wilson, Influencias de La Sociedad de Las Naciones
Introducción:
El objetivo de este trabajo es realizar el análisis de las influencias de la “Sociedad de Naciones” en busca de la paz mundial, es decir, se considerarán las leyes implementadas por SDN tras la Primera Guerra Mundial, leyes que se basaron en la finalización de guerras, por lo cual se tomará perspectivas de varios historiadores que refieran si las leyes de la Sociedad de Naciones fueron exitosas en resolución dentro de los conflictos bélicos.
No obstante, tras la severa catástrofe provocada por la Primera Guerra Mundial se presentó en varios países cambios significativos en su política y cultura, el cambio de estrategia proteccionista que le proporcionará paz y no perjuicios. Además, las leyes de la Sociedad de Naciones tras su finalización trajeron consigo grandes guerras donde las alianzas una vez más serían derrocadas devastadoramente con el paso de la Segunda Guerra Mundial.
En base a lo mencionado se promulgaron los 14 puntos, donde: Woodrow Wilson propuso los 14 puntos para la paz y armonía del mundo y decir un alto a las guerras, por ello tras la conferencia en París surgiría la SDN cuyo objetivo era fomentar la paz garantizar y proporcionar un mejor vivir (Cámara, 2004).
En cuanto a lo mencionado, la Sociedad de las Naciones era un consejo de discusión para promover la paz mundial. Por lo tanto, esta ley se establece como una asamblea de igualdad arbitraria para castigar a los agresores que querían la anulación del pacto. A partir de esto surge la pregunta: ¿En qué medida la Sociedad de Naciones permitió conservar la paz mundial durante el período de 1918 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial?
Para contestar la interrogante plasmada, el objetivo es dar a conocer si los sucesos de las leyes de la Sociedad de Naciones promovieron la paz mundial o empeoraron las situaciones de los países ante las guerras catastróficas. No obstante, surgen las perspectivas en cuanto a la ideología proporcionada por la Sociedad de Naciones, las cuales se analizarán bajo un enfoque, verificando si estas ayudaron o afectaron a países devastados por guerras y sobre todo a la protección balística.
Por lo tanto, para poder responder la pregunta de investigación se examinará el rol de la Sociedad de Naciones después del período del paso de la Primera Guerra Mundial, se tomarán muy en cuenta los propósitos y fines de los creadores de la Sociedad de Naciones en consonancia a una Guerra. Entre los textos que se evaluarán, están: “Los conflictos del Siglo XX, la Primera Guerra Mundial” del escritor John Pimlott, historiador reconocido de Nacionalidad Inglesa, por lo que se llevará un análisis de fuentes considerando su libro como fuente primaria por contener información muy valiosa de enlazar problemas de la Primera Guerra Mundial con la SDN, mismas que servirán de mucha ayuda para responder la pregunta plasmada de la monografía, ayudando en su comprensión de la influencia de la Sociedad de Naciones con respecto a su aporte a grandes cambios o si estas agravaron las situaciones de Guerras. “La era de los extremos El breve siglo XX, 1914-1991”, cuyo autor es Eric Hobsbawm, el libro considera puntos muy importantes sobre el tema del sistema político que llevaba EE. UU en aquel entonces, además, fue escritor de nacionalidad Egipta ganador del premio de Historia Wolf, escribió libro como “historia del siglo xx”, “Globalización Democracia y Terrorismo” entre otros libros donde sobresalen su imagen.
El tema es de mucha importancia puesto que existen críticas en cuanto a la Sociedad de Naciones y su promulgación de leyes que pudieran dar protección a países y, sobre todo, que estas dieran fin a las guerras. Por lo tanto, es indispensable conocer la información de historiadores desde varios puntos de vista sobre estas guerras dentro de la economía y la política, en las cuales identificaremos los beneficios y perjuicios de las leyes impuesta por la Sociedad de Naciones.
Capítulo I: Origen de la Sociedad de Naciones.
Para conocer a fondo como fueron las causas para la creación y propósitos de las leyes de la Sociedad de Naciones, se toma en cuenta las versiones del escritor John Pimlott, “Los conflictos del Siglo XX Primera Guerra Mundial” lo siguiente:
“En la Batalla de Dobropolie ubicado en Macedonia un conjunto de militares rompe el frente búlgaro impidiendo el levantamiento de las tropas búlgaras. Por el cual las potencias centrales son derrumbadas cayendo ante las tropas anglo-francés, destruyendo por completo Alemania junto a sus aliados” (Pimlott, 1989).
Según el historiador John Pimlott, quien creó el libro con el fin de explicar las acciones que tomaron las potencias para afrontar las guerras y cómo estas acaban con estas naciones, el propósito de este libro es dar un apoyo al lector para que llegue a conclusiones de las cosas buenas o malas que realizaron las potencias para afrontar las guerras, por ello, el texto tiene un valor muy significativo de informar las causas primordiales de la Primera Guerra Mundial por lo que se limita la fuente a dar versión de cómo fue la vida futura de las naciones afectadas por las guerras.
Cabe recalcar, que la información antes mencionada de la Primera Guerra Mundial es muy valiosa. Por la cual la fuente se asemeja con páginas del sitio web de Gusto por la Historia Ana Portnoy, misma que afirma: “En cuanto a la caída de Alemania y sus aliados en 1918 buscaron necesariamente tratado o pactos que proporcionaran la paz, tras el paso la Primera Guerra Mundial el cual dejó un saldo millones de fallecidos, nace la insuficiencia primordial de busca armoniosa mundial’ (Portnoy, 2010)
En consecuencia, la historiadora describe en su fuente a Gusto por la Historia que tiene como propósito explicar que las potencias tras ser destruidas por la primera Guerra Mundial buscarían aliados o tratados que le proporcionaran la paz. Por ello, en la fuente se puede apreciar que “Tras la inminencia de la Primera Guerra Mundial varios políticos propusieron el pacto llamado la SDN, pacto propuesto por Wilson, dentro de los 14 puntos para la promulgación de tranquilidad mundial” (Portnoy, 2010). Es así que la fuente contiene una limitación al justificar porqué se utilizarían 14 puntos, sabiendo que podrían existir otros métodos para el inicio de la SDN en buscas de armonía y un mejor futuro.
La «New Diplomacia» fue expuesta por Wilson al Congreso el 8 de enero de 1918, en un mensaje célebre conocido como; «Los 14 Puntos» dicho discurso significó la verdadera entrada de los Estados Unidos a la escena internacional, al mismo tiempo que marca el ocaso de Europa como potencia hegemónica en el mundo, Wilson habló ante el Congreso de «una paz justa y durable, sin anexos, ni indemnizaciones de guerra, sin diplomacias secretas ni opresión nacional (Segura, 1993).
Según Jorge Henan, este libro se escribió para explicar las principales causas para el origen de la SDN, cuyo propósito del autor es dar a conocer las principales causas del presidente Wilson cuando propuso los 14 puntos. Además, el valor que da a conocer la fuente es muy importante porque presenta una explicación directa, manifestando que el libro también posee limitación al no demostrarse plena seguridad médiate lo que expresa.
Por otra parte, Lara afirma que en cuanto a los catorce puntos la decimocuarta es una “ley basada en proporcionar seguridad de libertad política y tangibilidad geográfica a las alianzas de la Sociedad de Naciones” (Lara, 2011). El cual prolongaba el establecimiento de la Liga de Naciones que fue la esperanza de Wilson debido a que lo propuesto ofrecería las soluciones pacíficas y un alto a los enredos a futuro internacionales, por lo tanto, se puede decir que se acordó el alto al fuego de problemas en 1918. Los aliados aceptaron las ideas de Wilson ante una propuesta muy comprometedora al decir no más a las guerras.
Capítulo II: La Sociedad de Naciones.
En cuanto a unos de los temas que marcó la historia fue la Sociedad de Naciones, donde el presidente Woodrow Wilson ayudó a redactar el convenio de la Liga. Dentro del propósito se esperaba que se adhieran al pacto muchos países para dar término a las intenciones bélicas, por ello, según el historiador Segura Henan, menciona que el convenio de la Sociedad de Naciones es asegurar la paz (Segura, 1993).
“Tras los desastre humano, económico y político proporcionado por la Primera Guerra Mundial, el tratado de Versalles creo de la SDN con el objetivo de evitar enredos a futuros y una mejor cooperación colectiva” (Maria, 2008).
Teniendo en cuenta el libro de “diplomacia” de Henry Kissinger se expresa sobre que: “El presidente Woodrow Wilson tras varios tropiezos tales como el fraude del aislamiento adoptado por parte de los Estados Unidos, continuaba en pie el idealismo de expandir las políticas de la Sociedad de Naciones en conservar la paz mediante seguridad colectiva por todo el mundo” (Kissinger, 1996).
Sustancialmente, la fuente tiene como propósito dar a entender que la Sociedad de Naciones si contrarrestaba guerras muy destructivas, por lo que mantendría su propósito de buscar la paz en los países o alianzas destruidas por la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el valor que se encuentra en la fuente es valioso y pertinente para poder seguir con la investigación llevada en la monografía, por ello la fuente se limita a no explicar ciertos términos.
Según la versión de David Gamboa integrante de la Universidad Internacional Andalucía menciona que: “La Sociedad de Naciones en los capítulos 26 promulga adoptar las decisiones obligatoria de un nuevo orden mundial de mantenimiento de paz y seguridad colectiva internacional, además este punto se basa en que todo miembro dentro de este articulo debe regirse a seguir las leyes de la asamblea de seguridad” (Tello, 2011).
Según el propósito del autor David Gamboa al explicar, que a pesar de los problemas del presidente Wilson, seguía en pie el espacio de la SDN, por lo que el valor de la fuente es la fortaleza de la propuesta en buscar su objetivo de paz. No obstante, la fuente no determina nada concreto por lo que se muestra como limitación de la fuente.
Se recalca que, al momento de dar origen a la Sociedad de Naciones, sus únicos objetivos eran levantar a todo el país que estaba derrotado y devastado por la Primera Guerra Mundial y que estos se adhieran al pacto con la única condición de mantenerse aliados al margen, a resolver cualquier conflicto que afectara al pacto de paz.
En cuanto al artículo 8 y 9 se basa en la necesidad de establecer las áreas militares en consonancia al artículo 10, que garantiza la integración territorial y la libertad política, por ello los artículos del 11 al 17 delimitaban que en caso de ataque proponían una asamblea de justicia Internacional para la neutralidad en sistema político y económico, por lo tanto, los otros artículos se manejaban en proyectos de cooperación en los pueblos y tratados coloniales.
Según el historiador Jorge Henan menciona: “Que el convenio de la Sociedad de Naciones en su forma actual, favorecía asegurar la paz. Finalmente, la enfermedad de Wilson, y el odio de sus adversarios políticos, determinaron que Estados Unidos gran promotor del pacto, al no ganar en las elecciones presidenciales Woodrow Wilson no fue obstáculo ni afectación a la liga de Naciones a promulgar la paz mundial” (Segura, 1993).
Se puede argumentar que el libro de Jorge Henan tiene como propósito dar a entender que con la caída de Wilson los países buscarían entrar al tratado de paz, en consecuencia, el valor de la fuente es primordial al aceptar riegos de buscar la paz limitando dar la versión del autor mediante su libro, que fueron los riegos que afrontarían los países al momento de buscar la paz y un mejor vivir.
Sustancialmente este organismo en sus principios fue exitoso por resolver problemas bélicos de pequeños países. Por lo tanto, las intenciones por paralizar a los dictadores totalitarios fue un fracaso en ambiciones geográficas de Italia y Japón, centrándose en Alemania en 1930.
Capítulo III: Intervención de la Sociedad de Naciones en conflictos.
Consecuentemente, en base a la información se dice que en los inicios la SDN propuso dar fin a los conflictos del caso de Finlandia y Suecia en 1929 por el cual se peleaban la soberanía de isla Alannd. Tiempo más tarde, las situaciones se agravarían en resolución de guerra por parte de la Sociedad de Naciones en 1932, al participar forzando un arbitraje en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. No obstante, en 1938 creó un propósito fronterizo entre Colombia y Perú por una zona liberaría. (Carlo, 2012)
Según la historiadora (Portnoy, 2010) informa que los Inicios de la Sociedad de Naciones fue un éxito porque se pudieron resolver los conflictos de Finlandia y Suecia en 1921, garantizando la seguridad de Albania. En ese mismo año, la liberación de Australia en plena catástrofe económica de 1922, en el que la Liga de Naciones brinda refugio, además, aportó al paro de trata de blancas y el tráfico de opio. Sin embrago, la Sociedad de Naciones no pudo evitar la guerra Chaco entre Paraguay y Bolivia en 1932-1935, tampoco pudo evitar la guerra de Etiopia e Italia. Por consiguiente, las dos fuentes tienen similitud debido a que comparte un propósito de explicar que la Sociedad de Naciones en su primera intervención en Guerras tiene éxito gracias a su política de paz, que con el pasar del tiempo las leyes fracasaron y decayeron. Por tanto, se puede apreciar que la fuente es muy clara y concisa con las versiones que relata, resultando una limitación, al dejar impreciso ciertos acontecimientos y no determinar los hechos históricos de estas fechas.
Por otro lado, según el historiador José Luis Neila (1997) se refiere en su libro que el estudio de su origen y el nacimiento de la Sociedad de Naciones contra la devastadora Guerra Mundial y los 14 puntos en busca de paz, mantuvo una cede en la conferencia de París, pretendiendo formar y racionalizar la vida internacional y construir condiciones de paz que garantizarían la seguridad colectiva. Tras un largo período de relación internacional y con el pasar del tiempo se ha podido determinar que la Sociedad de Naciones fue un fracaso en el mantenimiento de la paz.
En cuanto a lo mencionado por el historiador, el propósito de su libro es dar a conocer que la Sociedad de Naciones, junto a sus leyes, fue al fracaso dentro de una guerra. Por ello, posee un valor muy importante ya que es explícito y claro dando su versión que ayuda a un mejor análisis en la monografía, aunque se limita a explicar ciertos hechos que son muy importantes dentro de la investigación llevando a una confusión por parte del lector.
En cuanto a la autora María la organización de la Sociedad de Naciones si cumplió su objetivo muy desmayadamente durante el período de guerras, llegando a determinar que no fue eficazmente fuerte para impedir la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Por ende, los medios económicos y políticos, por no demostrar interés, por su falta de unanimidad y el fiasco realizado al pacto de paz firmado en 1919, no lograron dar un alto a las guerras Europas, más bien se determina el fracaso de las Sociedad de Naciones, resultando en que los países como Alemania y Japón, entre otros, quedaron desprotegidos (Celia, 2008)
Con respecto a la investigación, si la Sociedad de Naciones pudo mantener la paz después de 1918, se puede decir que ésta empezó en un momento donde todas las naciones más poderosas estaban agotadas y hartas de guerras, y querían la paz sobre todas las cosas. Por lo tanto, la paz que promulgaba la Sociedad de Naciones se centraba en garantizar a los países afectados a restablecer su tranquilidad y economía, con el pasar del tiempo el cansancio de la guerra fue desapareciendo gradualmente y determinadas naciones se sentían agraviadas por el resultado de la guerra, por lo que desde el principio hubo aliados principales (cuya presencia había construido precisamente la creación de la Sociedad) que no quiso formar parte de ella. Sin embargo, la Sociedad de Naciones no había acordado con claridad ningún medio para coaccionar al país que rompiera la paz, considerando un fracaso por parte de la Sociedad de Naciones. Por lo consiguiente, la fuente más relevante a estudiar dentro de la investigación fue la versión del libro la “Sociedad de Naciones” de José Luis Neila, dado que es una fuente escrita por un catedrático histórico, quien llevo a cabo el trabajo investigativo de analizar el fracaso de la Sociedad de Naciones. No obstante, las otras fuentes fueron de gran ayuda para redactar la información hay que mencionar que su limitante fue la edición de sus textos, en periodos alejados de la fecha de investigación.
Conclusión:
Para finalizar el trabajo investigativo de la Monografía, se puede argumentar que las leyes de la Sociedad de Naciones pudieron realizar o crear lazos de paz y, en consecuencia, el término de una guerra después de 1918. Para citar ejemplos, se tiene a la guerra de Suecia con Finlandia, que según la historiadora Ana Portnoy menciona que fue la primera guerra exitosa que pudo resolver la Sociedad de Naciones. Luego de llevar un largo análisis de hechos que influenciaron la paz mantenida por la Sociedad de naciones, se llegó a determinar que ésta tenía como único propósito la creación de los acontecimientos provocados en Estados Unidos por los catorce puntos de Wilson. El único fin de buscar la paz a las alianzas destruidas por la catastrófica Primera Guerra Mundial se puede determinar, según las fuentes tomadas, que la Sociedad de Naciones en sus inicios e introductorios en la guerra tales como Suecia y Finlandia 1921 fue un éxito ya que pudo crear lazos de paz y no más guerras. Sin embargo, las políticas de paz por parte de la Sociedad de Naciones no resultaron totalmente positivas, por ello el historiador José Luis Neila se pronuncia con su versión ante la Sociedad de Naciones que a medida que se resolvían algunas de las guerras, surgían otras más fuertes y con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el pacto se debilitaría y se convertiría en un fracaso. Por consiguiente, algunos historiadores se pronuncian al respecto y no precisamente están de acuerdo con el cambio de la SDN. No obstante, la SDN supuso un carácter neutral de convivencia en la manera de mantener la paz y no estar en contra o a favor de sus aliados. Por ende, el congreso de aquel tiempo ayudó a vivir a la sociedad en paz, puesto que se negó a ratificar el tratado de Versalles. No obstante, la SDN si cumplió con sus objetivos, pero en un ámbito pesimista puesto que terminó siendo derrocada con el paso de la Segunda Guerra Mundial, que al momento terminó siendo sustituida por la ONU. Para cerrar la investigación de la monografía, el acotamiento de la Sociedad de Naciones no fue totalmente un éxito, sino un fracaso, pero si fue una buena ideología, por ello, su único objetivo era no estar a favor o en contra de sed de venganza por parte de sus aliados y del gobierno.