Efecto Negativo y Positivo de los Celulares en los Adolescentes
Introducción
La comunicación siempre ha jugado un papel muy importante en la sociedad, antes la comunicación era muy diferente, era muy lenta y no era seguro que llegara la información que se quería, pero con el paso del tiempo mejoró de tal manera que ahora las personas necesitan de esta, ya sea la necesidad de comunicarse de manera rápida con algún familiar o amigo, esta evolución tecnológica causa que las personas en especial los adolescentes vean la comunicación como una costumbre, ya que al ser tan fácil y tan cotidiano, se realiza inconscientemente, un claro ejemplo es cuando se envía un mensaje a un amigo, es algo que se hace tanto que ya se hace sin pensar.
Desarrollo
Ahora los adolescentes piensan que siempre necesitan estar al día con todo, desde noticias hasta relaciones personales, esto genera la necesidad de siempre tener un dispositivo con el cual seas capaz de comunicarse, hoy en día se puede ver cómo las personas ya no pueden vivir sin estos. Las redes sociales como Facebook juegan un papel muy importante en esto, ya que son las causantes de que las personas sean dependientes de la comunicación, ya que gracias a las redes sociales las personas se enteran de todo lo que sucede.
Llega un punto en la vida del adolescente donde, simplemente se quiere sentir un poco alejado de todo y comienza a perderse en su celular, pero, en el momento en el que ya se está utilizando de forma indiscriminada un dispositivo, se crea tanta adicción que la persona se cohíbe de la sociedad, esto se refiere a que se comienza a alejar, reprimir, o desconectar de su entorno.
El uso del celular ha sido de tal magnitud que una gran cantidad de jóvenes han desarrollado diversos trastornos a causa de estos, estos incluyen un cambio en la toma de decisiones, pensamientos, sentimientos y emociones, debido al cambio en los neurotransmisores de nuestro cerebro. Se puede estar en discusión lo que causa estos malestares en la vida de una persona, pero, una de las más estudiadas es la falta de relaciones humanas por estar todo el tiempo en el celular, lo que conlleva a un trastorno.
El comportamiento típico de los adolescentes es difícil de describir, ya que, se ha sabido a lo largo del tiempo que siempre tienen comportamientos de aislamiento hacia los mayores, tratan de cambiar las normas o cómo está constituida la sociedad y además, viven sujetos a cambios emocionales. Todos estos aspectos conllevan a una conducta de violencia en la personalidad del joven, aunque, si bien es verdad que atraviesan por fases complicadas, no son los únicos. Como menciona verano:
Durante el periodo de la adolescencia suele ocurrir que estén demasiado centrados en sí mismos: creen que son la única persona en el mundo que se siente como él, o que solo a él le ocurren las cosas, o que es tan especial que nadie puede comprenderlo (y menos su familia). Este centrarse en sí mismo puede dar lugar a momentos de soledad y aislamiento, o a la forma de relacionarse con familiares y amigos.
Durante los últimos años, se han realizado estudios que muestran principalmente 3 trastornos creados por la dependencia a un dispositivo en los adolescentes. La Nomofobia, que es el miedo a no poder consultar el teléfono cada vez que se desea, el Whatsappitis, que es la adicción a la red social y el Phubbing, que es uno de los principales reclamos de los padres, ya que es como los jóvenes se esconden del mundo por estar insertos en su mundo online. Lo anterior hace referencia a que, cada día se crean nuevos problemas psicológicos para los adolescentes, lo que podría significar algo grave, ya que, son adicciones.
Conclusión
Los celulares no son el problema en la vida de los jóvenes, el único problema que puede ser tomado en cuenta es el mal uso que se hace de este, y esto es debido a la falta de educación, para que así los jóvenes aprendan a usar el teléfono de manera correcta, sin llegar a abusar del uso de esto, para que no lleguen a afectar ni a sí mismos ni a otros. En pocas palabras el celular ya es algo común en esta época, no tiene nada de malo usarlo ni aprovechar los beneficios que nos otorga, pero como todo en esta vida, si usas el celular en exceso lo más probable es que adoptes conductas inadecuadas o inclusive algún trastorno.