Causas del Conflictos Bélicos En Irak
Introducción
En este trabajo se hablará de los conflictos bélicos en Irak, es un tema muy importante en la vida internacional como la guerra, se intenta dar a conocer la situación de inestabilidad que ha hecho de Irak un país marcado por la guerra, el terrorismo y la corrupción. Irak no tiene buena relación con sus países vecinos, lo que ha causado múltiples disgustos y problemas entre ellos. Tratar de entender la inclinación de la evolución del fenómeno bélico es una misión difícil, es algo arriesgado hacer suposiciones de que si existe una evolución de la violencia y conflictos organizados.
Las innovaciones, avances tecnológicos y científicos han aportado muchos beneficios en la comunicación interpersonal, pero han transformado la esencia de la guerra, aumentado su letalidad, gravedad y alcance.
Desarrollo
Irak es un país rico en recursos naturales, petróleo, gas natural, azufre y productos agrícolas. En los últimos datos macroeconómicos registrados, Irak a pesar de ser un país rico en recursos naturales, su población vive precariamente y lleva una calidad de vida verdaderamente baja. Encima de todo esto, la sociedad debe desafiar diariamente los enfrentamientos terroristas, el recuento de víctimas es muy alto, la inestabilidad se ha convertido en la norma y las tensiones entre los diversos grupos étnicos cada vez son más.
Uno de los conflictos interestelares más importantes que tiene el país es el conflicto kurdo, que tuvo su origen desde la primera guerra mundial. Desde hace ya mucho tiempo, Irak ya está marcado por la violencia, corrupción, muertes, enfrentamientos, destrucciones y su futuro es ahora irreal.
Irak, que se ha llegado a denominar “capital mundial del terrorismo”, es un país marcado por años de lucha y conflicto. La República de Irak se sitúa en el décimo puesto del índice de Estados Fallidos de 2017 que elabora cada año el Fondo para la Paz, que analiza un total de 178 países. Esta clasificación nos da una idea de las dificultades y conflictos a los que se enfrenta este país y su población.
Irak es un país del suroeste de Asia con fronteras al norte con Turquía, al sur con Arabia Saudí y Kuwait y al este con Irán y al oeste con Jordania y Siria. Las relaciones con sus vecinos en las últimas décadas han sido muy complicadas. Entre los años 1980 y 1988 Irak se enfrentó a Irán y en 1988 Irak invadió Kuwait, provocando la intervención de una coalición estadounidense con Arabia Saudí.
Esta última situación avivó el cierre de las fronteras y el fin de las relaciones bilaterales entre Irak y Arabia Saudí e Irak y Kuwait. Arabia Saudí ha iniciado un proceso de acercamiento bilateral con Irak en septiembre de 2017. Irak se enfrenta en la actualidad a conflictos dentro de sus fronteras; en el propio país, sus fronteras también son inestables, especialmente la frontera con Siria, debido a la guerra civil que asola el país desde 2011.
¿Qué son?
La palabra “bélico” denota que algo es relativo a la guerra. Los conflictos bélicos en su sentido técnico, son aquellos conflictos graves, peleas, diferencias, desacuerdos, luchas o enfrentamientos, en los que dos o más grupos humanos relativamente masivos, sociedades o naciones, se enfrentan de manera violenta, mediante el uso de armas de toda índole, obteniendo muertes colectivas y daños inmateriales.
Esta guerra también puede considerarse como un conflicto entre una avanzada tecnología militar puesta al servicio de una doctrina de seguridad y la oposición popular mundial a esa estrategia política. Esta oposición se evidencia en fenómenos muy distintos e incluso contradictorios, destacándose: las redes terroristas globales –en ellas al-Qaeda es más un símbolo de identificación que una estructura operativa–; la revuelta latente entre los sectores populares del mundo islámico – es notoria la reacción ante la humillación permanente que perciben desde Occidente– y la opinión pública mundial, en particular en Europa y Estados Unidos, que puede movilizarse contra una guerra unilateral, realizada sin consenso de las Naciones Unidas. (Stanganelli, 2009)
Causas
Estos enfrentamientos armados, normalmente son con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, exigir un desarme o imponer algún tipo de tributo, ideología o religión, sometiendo, despojando y, en su caso, destruyendo al enemigo, en lo que se podía llegar frecuentemente al genocidio.
Los conflictos bélicos tienen múltiples causas, en las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.
Se puede considerar a la Primera Guerra Mundial como el hito a partir del cual se consideró que la primera víctima de un conflicto armado es la verdad.
La guerra de Irak, que comenzó con la ocupación estadounidense en 2003, alteró el dominio de la minoría suní sobre la mayoría chií que gobernaba desde 1921. Desde que Sadam Hussein fue ejecutado en 2006 Irak se precipitó hacia la desestabilización. Las elecciones generales que han tenido lugar en el país desde la guerra, celebradas en los años 2005, 2010 y 2014, se han producido con numerosas irregularidades.
Todo esto ha contribuido a que, desde 2014, el conflicto con el Estado Islámico haya traspasado las fronteras hasta Siria. Sin embargo, el primer ministro Al-abadi anunció el fin de la guerra contra el Daesh el 9 de diciembre de 2017.
Las denuncias de violaciones de derechos humanos en Irak son constantes por parte de organizaciones como Amnistía Internacional e incluso la ONU.
La población civil se ve afectada por el terrorismo de Al-Qaeda y Daesh constantemente, sobre todo en Mosul. Las cifras de los últimos años son imprecisas, pues los últimos datos oficiales son de 2013, antes de la guerra contra Daesh, y cifran el número de víctimas en 9.500. La situación de crisis y guerra intermitente desde 2003 hacen que Irak sea uno de los mayores emisores de refugiados con alrededor de tres millones de personas huidas en 2016. (Àlvarez , y otros, 2018)
Las causas de la crisis actual son más profundas y complejas: hay una interacción entre cuestiones geoestratégicas, económicas, culturales, étnicas y religiosas que se interpenetran. No siempre las razones inmediatas y evidentes esgrimidas públicamente como causas que explican el estallido de una conflagración bélica son las ciertas. Muchas veces pueden ser sólo justificaciones. Lo que es cierto invariablemente es que en casi todas las guerras existen objetivos globales que nos remiten a la lucha por el poder a escala mundial; tales objetivos, que son las verdaderas razones de las guerras, no siempre son obvios.
Cabe aclarar aquí que este rasgo está presente aun en las guerras que tienen como motivación la defensa de intereses estrictamente nacionales, pero es más claro en las guerras promovidas por las potencias mayores, es decir, las que tienen aspiraciones imperialistas en donde los intereses nacionales son presentados como intereses universales y en donde el que arremete ostenta la ventaja —y no acepta cuestionamiento alguno— de su superioridad económica, política y militar. (Valqui, 2005)
Perspectivas de las grandes potencias
Irak fue invadido por Estados Unidos, fue una acción militar para lograr el control de los recursos petroleros de la nación árabe y para expandir su posición geoestratégica en el Medio Oriente.
La presencia de Irak aun es patente, ahora actúa como el motor de los procesos políticos en Irak. Los intereses de las grandes potencias, Europa Occidental, Rusia, Japón, Estados Unidos y China, de mantener un esquema de equilibrio y relativo poder, asimismo, una estabilidad en el Medio Oriente, que les permita acceder a la globalización en las mejores condiciones competitivas posibles. Además, está el interés de Irak, de evadir enfrentamientos y conflictos, para evitar la posibilidad de destrucciones masivas en su territorio que retrasarían de nuevo su desarrollo.
Irak es el principal escenario para presenciar el choque los de los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos e Irán y como eso afecta a otro país, aunque es un país muy dependiente de potencias extranjeras para su estabilidad económica y seguridad, entre ellas se tiene a Estados Unidos e Irán, que son de los más fuertes, al igual que otros como Turquía, algunos estados del Golfo y países europeos. La competencia y rivalidad de los apoyos externos de Irak paraliza las operaciones cotidianas y su política.
Estados Unidos teme que estalle un nuevo conflicto entre sus aliados en la región, las fuerzas kurdas y las iraquíes, ya que ha estado apoyando a ambas.En la actualidad, el país se encuentra dividido en tres regiones: la zona sur, gobernada por una mayoría chiíta; la zona norte, controlada por los kurdos; y el centro, donde se encuentra el Estado Islámico. Esta división está generando aún más tensiones.
Pues, Irak se ha convertido en un estado caótico, pese a los intentos democratizadores y a la inclusión de minorías antes marginadas. Los atentados terroristas son diarios, el recuento de víctimas es muy alto, la inestabilidad se ha convertido en la norma y las tensiones entre los diversos grupos étnicos aumentan.
Se puede considerar que Irak es un país que fue unificado de manera artificial: las fronteras de la nación iraquí se establecieron sin tener en cuenta los diferentes grupos sociales que habitaban en el territorio. Las tribus son muy diferentes entre sí y no existía ninguna conciencia de unidad entre ellas en el momento en el que el país se unificó. Por todo esto, se puede calificar a Irak como un estado fallido. Existen altas tasas de criminalidad, corrupción muy elevada, grupos armados que desafían directamente a la autoridad del Estado, etc. según el Índice de Estados Fallidos, Irak se encuentra en el undécimo puesto (Àlvarez , y otros, 2018)
Justificación de la guerra
Para la mayoría de las personas y más las víctimas de estos enfrentamientos, no existe una justificación para una guerra, por sus consecuencias, pero si se ve el beneficio de los vencedores, podría considerarse la justificación. En la práctica de la guerra se han desarrollado civilizaciones y también han desaparecido.se han construidos monumentos, esculturas, murallas, mitos, leyendas, culturas, héroes.
En la mayoría de ellas, la guerra se considera como un elemento común. La que guerra es una actividad que nos relaciona en el tiempo y espacio. La guerra trae consigo pérdidas humanas y materiales, las personas se ven dominadas por el miedo, asimismo, el soldado que participa en ella, no se trata de la misión agradable o fácil, aun cuando forme parte del grupo vencedor.
La guerra también trae consigo beneficios para muchas personas, por lo regular naciones. La historia nos ha demostrado que los estados en los que vivimos, instituciones y hasta sus leyes se deben a múltiples conflictos, muchas veces masacres. Esta es la realidad, resultaría muy extraño que las conquistas humanas, respecto a territorio, cultura, conocimiento, etcétera, se habrían obtenido de manera pacífica.
La guerra tiene un sentido trágico, provoca en nosotros emociones y sentimientos encontrados, la mejor expresión ha sido el arte y la literatura. En la guerra hay una cara, la más humana de todas, el hombre se desconoce y se encuentra, denigra y se enaltece.
Tan importante es la presencia de la guerra en la vida humana, como los intentos por dar cuenta de ella. Una solución estriba en hacer reafirma en hacer de la guerra un aspecto más de un orden superior, en el cual, los daños causados pueden encontrar una justificación racional; se puede hacer lo que se juzga normalmente malo, porque existe una racionalidad que genera un equilibrio, como matar, violar, etcétera. Pero es muy complicado intentar justificar moralmente una guerra, este caso influyen aspectos religiosos.
El principal campo de batalla son los medios de comunicación y entre sus objetivos figuran la justificación de las opiniones y decisiones de los Estados Parte en la contienda, la conquista de la opinión pública y la transmisión de la sensación de éxito para elevar la moral de los combatientes. (Stanganelli, 2009)
Conclusiones
Las consecuencias son muy graves, cuando se viven estos conflictos bélicos se generan efectos diversos y de grandes dimensiones y se teme por las consecuencias que trae consigo, ambientales, materiales, políticas, económicas, pero la más lamentable es el costo humanitario, conformado por mujeres , niños, hombres, ancianos incapacitados, enfermos y sobre todo la violación de los derechos de todas las víctimas de estos conflictos bélicos.
La guerra también causa graves daños de salud mental (traumas, miedos), tanto soldados como civiles les es difícil tener un espacio visual claro, debido a las explosiones, humo e incendios, la tensión que se vive los nervios que invaden a los individuos hacen que terminen por quebrarse, esto es una pesadilla que se repite constantemente. La angustia se vive a cada instante, como los es con los aviadores, cuando son atacados mientras vuelan, sufren averías en pleno vuelo.
Millones de refugiados huyen de Irak, la población se encuentra desesperada, no es agradable estar en un país con guerra permanente. Entre otras consecuencias de los múltiples conflictos bélicos en Irak tenemos la destrucción de la vida salvaje, daños al ecosistema, biodiversidad, hábitats, el ambiente.
Por el impacto destructivo de las guerras consecutivas y la ausencia de planos efectivos de rehabilitación, el ambiente de Irak es duro. Como rasgos generales destacamos que las temperaturas pueden caer por debajo de 0º C en invierno y superar los 55º C en verano; las tormentas de polvo, que pueden reducir la visibilidad e impedir el paso de los aviones, ocurren con frecuencia durante la primavera; y, por último, niebla intensa, que a menudo dura varias horas y es común en el invierno.
Algunas de las consecuencias de la mala situación medioambiental en Irak se pueden observar en: la pérdida de un área de éxodo para las aves que migran de Eurasia a África, la probable extinción de varias especies de plantas y animales endémicas de zonas húmedas como los pantanos, mayor salinidad del suelo, lo que resulta en la pérdida de la producción de muchos productos básicos como leche, pescado y arroz, la desertificación de miles de km2 y la intrusión de agua salada en el territorio. (Álvarez, y otros, 2018)
Mientras existan desigualdades económicas, políticas, culturales y sociales en la comunidad internacional, será imposible detener este tipo de conflictos bélicos.