Los Conflictos Pueden Convertirse En Oportunidades

Esto en muchas organizaciones y personas puede parecerles extraño, pero en el ámbito laboral es así, el conflicto puede convertirse en oportunidades si los mismo subordinados o persona encargada del personal (Recursos Humanos) saben aprovechar esas pequeñas debilidades del personal o de la organización, ya que esas debilidades puede convertirlas en grandes ideas o proyectos, en ocasiones surgen diferencias entre uno o varias empleados en asuntos como una propuesta de mercadeo, proyectos a realizar y no comprenden el punto de poder debatir y la persona o personas lo toman como si fuera algo personal, por esto es que surgen los conflictos en las organizaciones. No se sabe escuchar a los demás y como anteriormente se mencionaba se toma de manera personal; como aquel le caigo mal y por ende está en desacuerdo con mi propuesta.

A estos conflictos se les puede sacar un gran provecho, pero antes se debe incentivar y cultivar al personal el poder hacer mesas de diálogo, para que se logre desarrollar debates y así también la otra parte pueda realizar su defensa.

Con lo ya descrito podemos hacernos la pregunta ¿Los conflictos laborales son inevitables?, pues la respuesta seria sí, se debe tener en cuanta que los conflictos son parte de toda labor ya que hasta en la vida personal familiar se presenta, pero son solucionables y se ven reflejados en las mayorías de las empresas, de igual manera ¿Qué pasaría si no existiera el conflicto? Quizá la respuesta sería que las organizaciones no avanzarían o si avanzaran seria de una manera mas lenta y si dar gran efectividad, por lo que en este ámbito debemos saber abordar de manera inteligente algo que no nos parezca para poder dar la opinión correcta asumiendo que no toda idea se tomara en cuanta y aceptando cuando no es bueno o simplemente lo es, pero no forma parte esencial de los que se necesita proyectar.

En el tema de conflictos laborales surgen muchas dudas, las cuales deben ser abarcadas de manera pasiva, ya que no se puede tener la respuesta para todas y se debe aclarar que los conflictos se aprende a desarrollar y solucionar sobre la marcha de cada entidad conforme vayan surgiendo, ya que son asuntos que se generan de manera repentina, pero no está de más que cada organización si tenga algún departamento especializado en poder afrontar de manera inmediata estas adversidades para que no influya en el progreso y pueda ser desarrollado de manera ágil y así no influirá en el personal y su motivación laboral.

Causas de los conflictos laborales

Análisis de los hechos: Culpar a los trabajadores denota una gerencia no consciente de sus responsabilidades de liderazgos

“Aunque no lo admiten abiertamente, la mayoría de los gerentes y supervisores dan por hecho indiscutiblemente que el problema de las relaciones del trabajo es poco menos que insoluble. Suele observarse a este respecto un dogmatismo radical. No creen que ellos son los responsables de la situación de tensión o conflicto con el personal, atribuyéndola a la especial manera de ser del empleado o del obrero, a su falta de espíritu de trabajo, de ambición, de iniciativa y sentido de responsabilidad. Como en todas partes, también aquí tiene vigencia el antiguo dicho: «Miras la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo.» Toda coincidencia unánime, en contenido y forma, de críticas de gerentes y supervisores contra el propio personal, debe considerarse sumamente revelador de la clase o índole de la gerencia y supervisión que se enfrenta”. (Pinilla,1972 página 17).

Las 8 causas de conflicto en el entorno laboral según Bell y Hart

 

Según los psicólogos Art Bell y Brett Hart, hay ocho causas de conflictos en el lugar de trabajo.  Estas son:

1.Conflicto de recursos:

Para poder realizar nuestro trabajo, todos empleamos recursos que van desde una hoja de papel hasta una sala de reuniones o la ayuda de un compañero, sin embargo, pueden surgir conflictos cuando otras personas dentro del equipo necesitan los mismos recursos. Por ende, como encargado se debe tener en cuenta que todos los trabajadores utilicen las herramientas, estimando que se utilicen de manera prioritaria según la necesidad.

2. Conflicto de estilos:

Todos tenemos una forma diferente de trabajar que es determinada tanto por las necesidades de cada uno como por su personalidad. Pero, si tienes que compartir en el trabajo con personas que tienen estilos diferentes, los conflictos pueden surgir.  Este tipo de conflictos se pueden prevenir si al formar un equipo de trabajo y asignar los diferentes roles de trabajo, se toman en consideración los diferentes estilos de trabajo de cada quien.

Algunos profesionales consideran aconsejable realizar test de personalidad como el Myers Briggs para conocer mejor las características que pueden determinar el estilo de trabajo.

3. Conflicto de percepciones

Al igual que en la vida cotidiana, en el trabajo, cada uno ve las situaciones desde su punto de vista.  Cuando el punto de vista de dos o más personas se ven confrontados pueden surgir conflictos.  Cuando en un lugar de trabajo se da este tipo de conflicto en las percepciones, es muy probable que sean frecuentes los “chismes” y las “guerras territoriales” además de terminar afectando el desempeño general del equipo también pueden darse quejas de los clientes.

Una vez más, comunicarse abiertamente con el equipo es lo más indicado, incluso en aquellos casos que se tienen que dar malas noticias hay que hacerlo de forma clara, si se proporciona la información necesaria, los miembros de un equipo no tendrán la necesidad ni la tentación de hacer sus propias interpretaciones.

4. Conflictos en las metas:

Este tipo de conflictos se da principalmente cuando no se respeta el principio de unidad de mando.  Si un jefe les dice a sus empleados que la prioridad es aumentar la rotación de inventario, se puede generar un conflicto si otro superior dice que la prioridad es bajar los costes de transporte de los vendedores.

También puede suceder que un empleado tenga diferentes tareas asignadas, cada una de ellas de cara al logro de un objetivo, y no haber considerado si un objetivo se opone a otro ya sea de ese empleado o de otro.

Por esta razón, las metas deben ser muy claras y si existe algún conflicto entre ellas hablarlo abiertamente para evitar el conflicto de metas.

5. Conflicto por presión

¿Qué sucede si el informe que tienes que terminar para mediodía depende de los datos del Departamento de Informática, pero te dicen que ahora mismo están ocupados con la generación otros datos que requiere tu compañero de oficina?  Lo más probable es que se desarrolle un conflicto por presión.

Son similares a los conflictos de metas con la diferencia que usualmente los conflictos por presión involucran situaciones que revisten de urgencia.

6. Conflicto de roles

En ocasiones, algún empleado tiene que llevar a cabo alguna tarea que no corresponde a sus responsabilidades habituales, hay que tener cuidado con estas situaciones porque podría estar invadiendo el terreno de otra persona lo que puede generar un conflicto por una lucha de poder.  También puede suceder que el conflicto se origine porque quien recibe determinada tarea considera que la misma debería haber sido hecha por otra persona.

Si como líder tienes que asignar una tarea a una persona, y se considera que podría crear un conflicto de roles, lo mejor es ser muy claro en cuanto a las razones por las que esa tarea fue asignada a esa persona.

7. Conflicto por diferencias en los valores personales

Este tipo de conflictos es bastante complicado, ya que implica los valores personales de alguien que pueden ser opuestos a los que la empresa tiene o los que espera que ese empleado tenga en determinada circunstancia.

En este caso, lo mejor sería que el líder conozca bien su propia ética y la de los miembros de su equipo para ni siquiera causar la tensión propia de asignar una tarea en contra de los valores personales de este empleado.

8. Conflictos causados por políticas impredecibles

Las políticas de una empresa deben ser muy claras, pero no solo en el papel, también deben ser comprendidas al 100% por cada uno de los empleados.  Si hay falta de conocimiento o de claridad se puede generar mucha confusión, lo que a su vez puede causar conflictos.

 

Además, con respecto a las políticas, es muy importante la consistencia en su aplicación. Es indispensable que no se apliquen las políticas de una forma para un empleado y de una manera diferente para otros.

Cuando algo cambia dentro de la empresa, la comunicación debe ser clara, y todo lo explícita que sea necesario para que no haya dudas.  Esto no solo hará que las situaciones se resuelvan más eficientemente si no que se evitarán conflictos por políticas mal aplicadas o mal entendidas.

REFERENCIAS

  • Del Castillo Rubatscher Carlos. (2015, octubre 17). Las 8 causas de conflicto en el entorno laboral según Bell y Hart. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-8-causas-de-conflicto-en-el-entorno-laboral-segun-bell-y-hart/
  • http://www.escuelamanagement.eu/desarrollo-personal/5-consejos-convertir-conflictos-oportunidades
  • Pinilla,1972. Relaciones Humanas Y Laborales en la Empresa (libro) rescuperado de:
  • https://books.google.co.cr/books?id=rxSYNzkP73UC&pg=PA17&dq=temas+relacionados+con+conflictos+laborales&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjmoN3MysflAhUS11kKHb3VBa8Q6AEIVTAH#v=onepage&q=temas%20relacionados%20con%20conflictos%20laborales&f=false
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.