Los Cuatro Tipos De Maldad de Lars Svedsen
¿Todos los seres humanos son malvados? Desde el principio, el ser humano ha tenido que convivir con el hecho de que la maldad existe en el mundo sin importar el tiempo, lugar o estatus social en el que te encuentres, todos en algún momento hemos visto las consecuencias de la maldad, es por eso, que todas las culturas tienen representaciones gráficas de cómo se ve la maldad, porque alser humano se le hace más sencillo de comprender tener un ente que represente a este concepto.
La teoría filosófica de los cuatro tipos de maldad, viene del libro filosofía “Philosophy of evil” escrito por el filósofo Lars Svedsen quien precisamente afirma que todos los seres humanos hemos cometido actos malvados, pero no todos somos motivados por las mismas cosas, es decir no es igual una persona quien asesina a millones de personas para intentar salvar a la humanidad que otra que solo lo hace por buscar un beneficio personal.
Maldad demoníaca: Esta tipo de maldad corresponde a aquellas personas que realizan actos malvados sin buscar un beneficio personal, cometiendo actos perversos simplemente porque esto les causa placer, cuando pensamos en personas malvadas nosotros tendemos a pensar en este tipo de maldad, es decir pensamos en personas que disfrutan siendo malvadas, sin embargo el mismo Svenssen dice que es muy probable que este tipo de maldad pura, únicamente se encuentre en la ficción en donde es bastante popular e incluso desde épocas muy antiguas en donde la maldad pura era representada a través de demonios o seres maléficos.
Las personas que sufren de una enfermedad mental hacen que nos preguntemos si se puede considerar a un enfermo mental como un ser malvado, ya que sus actos son malvados, pero no podríamos asegurar que ellos lo son, debido a que si no existe libre albedrío la maldad moral simplemente no existe, lo cual refuerza la idea de que este tipo de maldad quizás no existe en el mundo.
Maldad instrumental: En este tipo se encuentran todas aquellas personas que realizan un acto malvado a sabiendas de que es algo malo, pero lo hacen con la intención de lograr un objetivo diferente, significando que si estas personas pudieran lograr sus objetivos de otra manera seguramente lo harían.
Maldad idealista: Este es el tipo de maldad que se comete pensando que se está en lo correcto y precisamente radica su peligro, pues se trata de personas que no percata que está cometiendo un acto ruin. Ejemplos han existido muchos, tales como: la cacería de brujas en Salem, los crímenes de Hitler en contra de los judíos, las masacres de paganos por parte de la iglesia y otros actos sumamente violentos a través de toda la historia se han cometido pensando en que se estaba haciendo lo correcto.
Las personas con este tipo de maldad toman decisiones para llegar a su objetivo y no porque crean que es lo correcto, esa es la diferencia principal entre la maldad idealista y la instrumental, el hecho de que los idealistas no se dan cuenta de que son malvados, este tipo de maldad es muy interesante pero no son los únicos que no se dan cuenta de que están siendo malvados.
Maldad estúpida: Estas personas no se detienen a pensar si lo que están haciendo está bien o mal simplemente actúan y no piensan en las consecuencias morales y si es que estas acciones son perversas o no, lo que caracteriza la maldad estúpida es la ausencia de cualquier tipo de reflexión y actuar de forma convulsiva.
En conclusión, cada persona puede estar en más de una categoría de maldad, y a lo largo de la historia los seres humanos le hemos asignado un rostro al mal porque de esta manera hacemos que un concepto abstracto se vuelva un poco más entendible y nos sentimos cómodos pensando en que las personas malvadas son monstruos o demonios para que de alguna manera sintamos que nos alejamos lo más posible de la perversidad del mundo. Sin embargo, la maldad es un concepto sumamente humano que todos hemos cometido en algún punto de nuestra vida y la única diferencia son las motivaciones de cada quien.