Los Derivados Lácteos Y Sus Diversos Beneficios
Introducción
Villi es un tipo de leche fermentada de tipo mesófilo que se originó en Escandinavia; para la formación de este tipo de producto de leche fermentada se necesita la presencia de diversos cultivos lácticos (LAB) y levaduras similares a los hongos Geotrichum candidum que se encuentran presentes en la leche y que forman una superficie similar a la del terciopelo sobre el viili. Con respecto a los tipos de villi podemos encontrar una gran variedad pueden ser naturales (enteros, semi y desnatados), de sabores de frutas etc. Al abarcar todo un gran espectro de sabores su textura puede variar de unos a otros.
Desarrollo
Como beneficio al tratarse de un probiótico preventivo facilita y da lugar a una buena digestión. Composición de la microbiota del villi. Trazas de levaduras: Kluveromyces marxianus. Pichia fermentans. Bacterias lácteas: Lactococcus lactis subsp. Cremoris. Lactococcus lactis subsp. lactis biovar. Diacetylactis. Leuconostoc mesenteroides subsp. Cremoris. Otros tipos de leches fermentadas exentos a la clasificación: Jocoque es un producto lácteo originario en México el cual se elabora a partir de leche de vaca fermentada; este tipo de producto se describe como una especie de queso – yogur ya que tiene una consistencia entre el yogur y el queso dependiendo del país donde se elabore.
El jocoque como hemos mencionado anteriormente por regla general se suele producir a partir de leche de vaca, pero también puede hacerse a partir de leche de oveja y de cabra; con respecto a su apariencia se ubica como un tipo de queso fresco de color blanco que se producen sobre todo en el estado de Sinaloa, así como en partes del estado de Jalisco, Oaxaca y el centro de la República Mexicana. Dentro de las variedades existentes el jocoque seco o deshidratado es el más consumido, ya que se puede conservar durante más tiempo en forma de bolas de tres o cuatro centímetros de diámetro y sumergirse en una conserva natural como puede ser aceite de oliva.
Beneficios del Jocoque: El Jocoque es un tipo de leche fermentada la cual es apta para las personas que son intolerantes a la lactosa debido a que los probióticos que forman parte de la fermentación favorecen la digestión de la lactosa estimulan el sistema inmunitario y dan lugar a que la eliminación de los patógenos a través del intestino sea mucho más fácil. Con respecto al estreñimiento, estas bacterias metabolizan el azúcar y lo transforman en lactato y acetato; Si la cantidad de bacterias bifidobacterias es elevada se producirá mayor cantidad de ácido y por lo cual el intestino será más ácido suprimiendo la fermentación anormal originada por microorganismos patógenos.
Y estimulando los movimientos peristálticos propios del intestino. Sus propiedades dan lugar a que pueda ser un buen sustituto de cremas, mayonesa, margarina etc. Composición de la microbiota del Jocoque. Está elaborado a base de: Leche de vaca. Cultivos lácticos. Probiótico activo lactonbacilluscasei. El jocoque es un producto el cual presenta un sabor característico debido a la interacción de sus componentes (grasas, azúcares, proteínas) junto con los microorganimos (como Lactococcus lactis y Kluyveromyces lactis principalmente, además de Lactococcus taiwanensis, Kluyveronices lactis, Candida Sp1 y pichia fermentants).
Contribuyen a la generación de compuestos como son los ésteres, alcoholes y ácidos. Proceso de formación del Jocoque: Para la elaboración de Jocoque se puede realizar a nivel artesanal o semi-industrial dependiendo de la cantidad que se vaya a producir. Para su elaboración partimos de la fermentación de leche fresca la cual una vez fermentada se mantiene a temperatura ambiente durante 24-48 h obteniendo como resultado un producto coagulado de textura cremosa fina y suave con una cierta fluidez y de color blanco amarillento dependiendo de la concentración en grasa. A veces puede presentar un exceso de grumosidad y sabor ácido.
Conclusión
Los factores que van a influir en las características del jocoque son el proceso de elaboración y sobre todo los microorganismos que forman parte de la fermentación así como bacterias ácidas lácticas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium. Composición nutricional del Jocoque: Con respecto a la composición nutricional podemos decir que es un producto con bajas calorías, ya que por cada ración que es aproximadamente 200 g aporta unas 63 calorías. Calorías 63. Grasa 16 g, carbohidratos 7 g, proteínas 52 g. Aproximadamente: 38% grasa, 7% carbh, 55% prot; además es un producto rico en calcio, fibra y vitaminas así como: Vitamina E, Vitamina B6 y Vitamina B12.