Los Desafíos de La Educación Básica en El Siglo XXI: Papel de La Educación Moderna
Introducción
La escuela actual no se ajusta al mundo actual. El mundo es flexible, en constante cambio y diversificación, las escuelas siguen siendo rutinarias, rígidas, descontextualizadas y estáticas. El mundo necesita flexibilidad y creatividad para adaptarse a la vida en constante cambio, y la escuela ha adoptado un plan de estudios fijo definido hace siglos. Los jóvenes que vivirán en el siglo XXI han sido formados por profesores del siglo XX, pero formados por modelos de enseñanza y cursos del siglo XIX. (De Zubiría Samper, 2013)
La actual serie de cambios acelerados que afectan a la sociedad, la política, la tecnología y la economía son el resultado de desarrollos históricos en procesos que han ido cambiando la sociedad desde el siglo pasado. Hoy en día, el sistema educativo juega un papel vital en los nuevos desafíos sistémicos que enfrentamos como comunidad, los desafíos colectivos en los que participan gobiernos, ciudadanos, instituciones públicas y privadas y todos los participantes de la educación.
En los últimos tres siglos, los medios de producción de la humanidad han experimentado cambios fundamentales, desde una economía centrada en la agricultura (con el desarrollo de la humanidad desde los primeros asentamientos conocidos) hasta una era industrial caracterizada por la automatización de los procesos de producción y la ciencia. La revolución, bajo la intermediación del control informático y la digitalización, da paso a una sociedad basada en la información, el conocimiento y la innovación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Una nueva educación para una nueva sociedad
Como espacio de formación para los ciudadanos del futuro, la educación se enfrenta a grandes retos y debe estar a la vanguardia del proceso de transformación. Una foto que refleja este desafío propuesto por Charles Fadel en su libro ‘Cuatro dimensiones de la educación’ muestra la brecha entre la formación académica y el desarrollo tecnológico y sus consecuencias. (educarchile, s.f.)
Los enormes desafíos, las contradicciones del siglo XXI y la imposibilidad de predecir la posibilidad de cambios permanentes en el mundo, así como la ubicuidad de la información que no se puede obtener a través de Internet, exigen un cambio en el paradigma educativo para que podamos mejorar los contenidos de la docencia que se centra en la docencia. La memoria y la correcta respuesta al aprendizaje se centran en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida y el trabajo en un período de cambio permanente.
Esto requiere el despliegue de estrategias de sistema para hacer frente a los retos que estamos empezando a descubrir, por ejemplo, la formación se enfrentará a puestos de trabajo, debido a la inmadurez de la industria y estudiantes en industrias que aún no entendemos, pero que ya podemos predecir sus cambios. En el mercado laboral, a medida que se automatizan y digitalizan cada vez más tareas, esto sin duda tendrá un impacto en la sociedad y requerirá soluciones relevantes en el ámbito educativo.
Hoy en día, las personas han alcanzado un gran consenso, es decir, el llamado desarrollo de habilidades del siglo XXI, estas habilidades han atravesado el currículo escolar y pueden ser modificadas de manera flexible, porque están relacionadas con el desarrollo de suficientes habilidades humanas (la mayoría de las veces a un nivel superior). El conocido modelo de competencias pone especial énfasis en las llamadas ‘cuatro C’, que incluyen la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y las habilidades comunicativas. Le hemos agregado metacognición y funciones ejecutivas, lo que nos permite ‘aprender a aprender’, recapacitar y reflexionar, y comprender el proceso de aprendizaje individual y colectivo.
Mientras resuelven los principales problemas que enfrentarán los estudiantes (como el cambio climático, la inmigración, los conflictos internacionales y los problemas de salud), los sistemas escolares de todo el mundo están asumiendo gradualmente nuevos temas, disciplinas y conocimientos, como la alfabetización en TIC, la educación financiera y el pensamiento computacional, formación cívica y aprendizaje intercultural y de servicio, así como la implementación de estrategias de enseñanza activas y horizontales, como metodología de proyectos, resolución de problemas e indagación. (Moncada, 2015)
Aprender a vivir juntos
La búsqueda de la armonía es un deseo ancestral. A veces, este tipo de armonía se puede lograr, pero la historia humana muestra que existen dificultades para mantener este tipo de armonía en el tiempo y el espacio. No se puede concluir que esta dificultad se deba enteramente a las deficiencias inherentes a la educación. Sin embargo, se puede decir que la educación puede jugar un papel clave para ayudar a superar este problema. A principios del siglo XXI, parece que las personas han llegado a un cierto consenso sobre el hecho de que convivir significa “esperanza y saber convivir” al mismo tiempo.
Querer y saber convivir requiere conocimiento, porque la intolerancia y el rechazo son a menudo producto del miedo, por un lado, por ignorancia, por otro lado, por una injusticia insoportable en la adquisición de recursos. Derechos y desarrollo humano. Por tanto, es necesario aprender a descubrir y reconocer otros grupos étnicos, generaciones, géneros, clases y grupos sociales, su cultura, necesidades, aspiraciones, sufrimiento, religión, tradiciones y motivaciones.
Para ello, también debes aprender a comprenderte mejor a ti mismo: reconocer tus propias fortalezas y debilidades.
También es necesario poseer y realizar el derecho a la información, el conocimiento y los métodos aprendidos a lo largo de la vida y en el marco de todas las experiencias. Esto requiere educación básica, al tiempo que se asegura la capacidad de organizar y analizar la gestión de sistemas de códigos, la comunicación y la investigación, el medio ambiente y la tecnología, la sociedad y la información social, son varias formas de desempeño espiritual.
Pero la inteligencia no es suficiente. Las posibilidades y dificultades de aprender a vivir juntos también incluyen emociones y áreas emocionales.
Querer y saber vivir juntos significa combinar emociones con conocimientos relevantes puede construir valores, actitudes y comportamientos que no son parte natural de las personas. Por lo tanto, es necesario aprender la autoestima, que son la base de todas las posibilidades de acoger a los demás, respetar a los demás y simpatizar con los demás para poder lograr la unidad. La autoestima permitirá apelar a la escucha, el diálogo y la resolución de conflictos y la cooperación en lugar de la confrontación.
Aprender a vivir juntos es parte de la ‘construcción de sentido’ de la educación que los niños y jóvenes sienten necesidad. Por lo tanto, querer y saber convivir es un desafío personal y social que debe ser desafiado, incluyendo la actualización del concepto de intereses comunes, las reglas que rigen la vida común, los derechos y responsabilidades de todos. Querer y saber vivir juntos significa poder ‘hacerlo juntos’, iniciando proyectos comunes para mejorar la vida diaria y construir un futuro mejor. (Centro de Estudios Educativos, 2001)
Aprender a Aprender
El desarrollo de Internet y la tecnología ha proporcionado un espacio increíble para todos, permitiéndoles aprender libremente lo que quieran, independientemente de su ubicación geográfica e incluso de su potencial económico en muchos casos. Al disfrutar de la libertad que brinda la educación, la tecnología puede haber hecho una gran contribución en algunas áreas, y hará más contribuciones.
La pregunta de hoy es no recordar la gran cantidad de información que el maestro nos ha autorizado. Lo importante es aprender a buscar información, sistematizarla, integrarla y utilizarla con sabiduría. La información que encontramos en Internet no es escasa, al contrario, hay demasiada información y, por supuesto, muchas veces es caótica. Es necesario identificar lo que nos es útil para el tema en particular que estamos estudiando o el trabajo en curso.
Para hacer un uso eficaz del espacio, aprenderé de las ideas propuestas por Santiago Bilinkis en su maravilloso libro ‘Pasaje al Futuro’. La educación que reciben actualmente los niños en la escuela primaria es básicamente la misma que reciben los padres y abuelos. La escuela no ha cambiado, pero los estudiantes han cambiado. Cualquier maestro lo sabe. Esto conduce a un cóctel explosivo. (Zablotsky, 2017)
Como sabemos hoy, la educación nació en el contexto de la Revolución Industrial. ¿Cuál es tu objetivo? Preparar a los jóvenes para que se conviertan en buenos empleados para la sociedad, formarlos con una mente unificada y hacerlos efectivos en el entorno de trabajo diario en ese momento. Evidentemente, el concepto de libertad educativa carece de sentido en este entorno.
El propósito actual de la educación sigue siendo preparar a los jóvenes para que se desarrollen en la sociedad que encontrarán en la edad adulta. Sin embargo, estamos en un mundo que cambia rápidamente. Entonces, la educación de hoy debe ser muy diferente.
¿Cómo hacerlo? Aprender a aprender es la respuesta. Aprender conocimientos específicos ya no es importante, pero tiene la capacidad de aprender continuamente. A lo largo de la vida adulta, la mayor parte del conocimiento que los jóvenes pueden necesitar para aprender ni siquiera existe. Cada joven, cada persona, es diferente, si no tiene la libertad de elegir los conocimientos que necesita para aprender en cada momento y dónde encontrarlo, no podrá emprender este largo camino de adquirir nuevos conocimientos. Tal es la revolución tecnológica.
Enséñate a aprender, este es el papel que juegan los profesores en este nuevo mundo en el que vivimos. El maestro es una guía y debe inspirar a los estudiantes a ejercer su libertad para aprender. No hay otra forma de hacerlo. (Tedesco, 2011)
Aprende a aprender, esta es la idea. Si podemos utilizar la tecnología, será extremadamente fácil. En la actualidad, este es un gran problema al que se enfrenta la educación. En comparación con los profesores, los estudiantes saben mucho más sobre este nuevo mundo ya que muchos de ellos pertenecen a la generación que veía la televisión en blanco y negro.
CONCLUSIÓN
La educación básica debería ayudar a aprender y vivir juntos. El contenido del curso, la formación y el trabajo de los profesores y la organización de la escuela juegan un papel importante en ambos tipos de aprendizaje. Es muy difícil cambiar la función del sistema educativo y las reformas emprendidas no han mejorado el aprendizaje. En él, la tecnología debe introducirse en la política educativa.
Aprender a vivir juntos para tener un sentido de responsabilidad social con los demás. En las instituciones educativas hay que tener cuidado con la descentralización, la autonomía escolar y la práctica docente individual, porque una de las funciones sociales de la escuela es la socialización, si maximizamos la autonomía obtendremos el resultado contrario (descentralización en lugar de socialización). El aprendizaje es muy importante, porque el conocimiento se produce rápidamente y la información es fácil de obtener. Por lo tanto, la educación no se puede utilizar exclusivamente para la difusión del conocimiento, sino que se debe desarrollar la capacidad de generar y utilizar el conocimiento. Para ello se debe cambiar el rol del docente.
La nueva agenda educativa debe enfocarse en aquellos con menos recursos, y una de las claves del progreso educativo está en los niños que satisfagan sus principales necesidades y una adecuada socialización primaria.
BIBLIOGRAFÍA
- Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Aprender a vivir juntos y aprender a aprender. Revista iberoamericana de educación. Nº 55, 31-47.
- Centro de Estudios Educativos, A. (2001). La educación para todos para. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 127-156.
- De Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Colombia: EDITORIAL REVISTA REDIPE 825.
- educarchile. (s.f.). LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. Obtenido de educarchile.cl: https://www.educarchile.cl/los-desafios-de-la-educacion-en-el-siglo-xxi
- Moncada, A. (6 de Noviembre de 2015). Los 5 desafíos de la educación en el Siglo XXI.
- Obtenido de compartirpalabramaestra.org: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/los-5-desafios-de-la-educacion-en-el-siglo-xxi
- Zablotsky, E. (Noviembre de n de 2017). Aprender a aprender: un desafío para la educación del siglo XXI. Obtenido de infobae.com: https://www.infobae.com/opinion/2017/11/16/aprender-a-aprender-un-desafio-para-la-educacion-del-siglo-xxi/