Los Desafios Impulsan a Universidades a Mejorar su Rendimiento

INTRODUCCIÓN

La UNESCO define internacionalización como la multiplicidad de políticas y programas que las universidades y las autoridades públicas ponen en práctica frente a la mundialización (globalización), consistentes normalmente en enviar a alumnos a cursar estudios en el extranjero, establecer campus filiales en otros países o entablar algún tipo de relación de asociación interinstitucional. La internacionalización de la educación superior ha pasado a un primer plano ya que es necesaria para aumentar la competitividad, mejorar la calidad de la educación y crear mejores condiciones para el desarrollo de los países2.

A nivel mundial, la Asociación Internacional de Universidades (AIU) promovida por la UNESCO, agrupa a instituciones de 150 países y tiene entre sus objetivos la internacionalización de la educación superior3. En Europa, el Proceso de Bolonia que reúne a 40 países en un espacio sin límites de movilidad de estudiantes y docentes es otro ejemplo de este tipo de compromiso internacional4. En América Latina, el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) coordinado por la UNESCO5 y el Sector Educativo del Mercosur (SEM)6 podrían ser los marcos institucionales que nos permitan transitar, en futuro próximo, por ese camino.

Desarrollo

Los numerosos desafíos, que están surgiendo en el momento en que llega el nuevo siglo, impulsan a las universidades a buscar un grado de internacionalización mucho más elevado. La globalización la cultura, la ciencia, las tecnologías exige de nuestros estudiantes universitarios un nivel de competencia y formación mucho más sólida y competitiva. Se hace menester, entonces, que las instituciones estén preparadas para ofrecer soluciones a estos nuevos desafíos.

Este trabajo busca analizar el proceso de las tendencias de la internacionalización como reto y desafío en el sistema de la educación superior. Este análisis es de gran relevancia para nuestra formación como futuros docentes en un mundo globalizado. Preparar a los ciudadanos del futuro para un mundo interconectado requiere un sistema de educación superior por lo menos en proceso de internacionalización. A continuación, se analizan las tendencias actuales, los motivos y beneficios y los retos y desafíos de este proceso.

  • TENDENCIAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La internacionalización de la educación superior en América Latina se enfoca principalmente en la movilidad de redes académicas hacia el exterior7. La movilidad de estudiantes y profesores es considerada por Knight como la razón más importante para dar prioridad a la internacionalización de la educación superior y como el aspecto más dinámico de este proceso8. A continuación, se describen las principales tendencias de internacionalización en la educación superior.

  • Intercambios

Los programas de intercambios académicos conllevan residir por un tiempo determinado en otro país para cursar estudios de alguna carrera específica, pero también para aprender idiomas y conocer nuevas culturas9. Muchos universidades y programas ofrecen esta opción ya sea para que sus estudiantes realicen parte de sus estudios en otra institución en el extranjero o para recibir estudiantes de otros países.

  • Educación a distancia

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios10. En este modelo de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio personalmente, por correo electrónico o por medio de alguna plataforma de internet para este fin. Esta modalidad de enseñanza permite nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión.

  • Programas de doble diploma

Este tipo de programa consiste en cursar dos grados de la misma rama simultáneamente. Suelen combinarse dos grados con cierta coincidencia temática o que se complementen de alguna manera para garantizar una visión más amplia y completa de un ámbito concreto del conocimiento y de su posterior aplicación laboral11. Este tipo de programas reduce el tiempo y costos que conllevaría cursar dos programas.

  • BENEFICIOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Brunner, recomienda para lograr la modernización de la educación superior en América Latina su internacionalización12. Esta tendencia no es más una opción y si una necesidad actual hacia la globalización. Este proceso usualmente conlleva beneficios no solo para la institución, estudiantes y docentes si no para el país o región como lo son:

  • Mayor competitividad

A través de la internacionalización, las universidades pueden competir con las mejores y instituciones de enseñanza superior a nivel mundial. Una vez que la institución determina y establece que está en proceso de internacionalización, se convierte en parte de un grupo selecto de instituciones de vanguardia con la posibilidad de expandir la educación de calidad por medio de alianzas estratégicas. Esta competitividad se extiende además al momento de atraer nuevos estudiantes. En un mercado de educación altamente competitivo, la internacionalización aumenta la aceptación diferencial de los estudiantes.

  • ]Acceso a recursos

Las instituciones que están en proceso de internacionalización tienen más oportunidades de aplicar a nacionales e internacionales y más posibilidades de adquirir los mismos para mejoras en infraestructura, desarrollo de proyectos, etc. Al obtener estos recursos, pueden producir y publicar resultados científicos en revistas de renombre mundial, enviar alumnos a otras instituciones con el fin de ofrecerles las mejores posibilidades de escolaridad y formar una masa crítica cualificada para competir globalmente.

  • Nuevas perspectivas

La internacionalización de la educación superior brinda la oportunidad de aprender desde una perspectiva diferente, escuchar otras opiniones y presenciar otros acontecimientos lo que potencializa el conocimiento adquirido. A través de asociaciones con estudiantes y profesionales extranjeros, o a través de su participación en redes internacionales, se pueden identificar problemas comunes, encontrar soluciones para estos problemas.

  • Crecimiento académico y profesional

Cada una de las partes pueden obtener como resultado de una experiencia internacional, ya sea vivir en el exterior o compartir con personas de otras nacionalidades en el campus un aumento de su nivel académico y profesional. La inclusión de literatura de autores de otras nacionalidades, estudios de caso e intercambio de conocimiento viabilizan la internacionalización del currículo lo que representa un gran diferencial.

  • Beneficios culturales

La presencia de extranjeros, su lenguaje, costumbres, creencias y valores enriquecen grandemente el ambiente educativo. A través del intercambio cultural dado por la internacionalización, los estudiantes y docentes expanden sus habilidades interculturales debido la comprensión de diferentes culturas.

  • Beneficios para el país

Una vez que un país o región cuenta con instituciones de enseñanza superior internacionalizadas, le resulta más sencillo apuntar a niveles más altos de desarrollo, el crecimiento de su economía, la expansión de su proyección intelectual, mayor participación en foros globales, entre otros, son grandes beneficios para la sociedad.

  • RETOS Y DESAFÍOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Es conveniente identificar prioridades y buenas prácticas que permitan avanzar hacia estrategias institucionales apropiadas para enfrentar el escenario de la creciente e irreversible internacionalización de la educación superior. El proceso de internacionalización presupone la cooperación en todas sus formas: cooperación científica, tecnológica, académica; y en sus diferentes niveles.

La internacionalización de instituciones de educación superior tiene diversos retos y desafíos que incluyen la ausencia de sensibilización de la comunidad académica, actitudes pasivas por parte del cuerpo docente y discente, inexistencia de estrategias claras para la internacionalización, indisponibilidad o inviabilidad de adaptación de las comunidades extranjeras, barreras lingüísticas, entre otros.

Por otro lado, la internacionalización requiere de inversión que muchas veces es difícil de conseguir ya que el retorno de esta inversión es solo percibido a largo plazo. La recaudación de fondos está fuertemente vinculada a la capacidad de institución de promover su inclusión activa en discusiones de problemas de orden internacional, que siempre contemplan activamente los componentes de la comprensión de la sociedad global y de los problemas de las comunidades internacionales.

La internacionalización también requiere de un proceso de evaluación y de mejora de la propia institución. Solo instituciones con cierto nivel serán consideradas aptas para convenios y proyectos internacionales. La infraestructura de una universidad, por ejemplo, es de gran relevancia para ser considerada como una universidad con un nivel internacional y para poder recibir estudiantes del extranjero que solo aplicaran a dicha universidad si tiene el atractivo necesario. De igual forma, solo estudiantes y profesionales con cierto desempeño, serán seleccionados para dirigir o ser parte de dichos proyectos. Por último, es fundamental un marco institucional que pueda coordinar las políticas de educación superior y crear una agenda de políticas universitarias.

Conclusiones

La internacionalización de la educación superior incluye tendencias como la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. A través de la internacionalización y sus acciones de cooperación internacional, las instituciones pueden adquirir visibilidad y reconocimiento internacional; atraer a estudiantes de varias partes del mundo, y buscar la excelencia académica. Los programas enfocados hacia la internacionalización de la educación superior pueden resultar en grandes beneficios económicos y culturales para las instituciones envueltas, su cuerpo docente y discente, así como para el país o región en donde se encuentran. Al analizar el proceso internacionalización de la educación superior se pueden identificar grandes retos y desafíos que deben ser abordados principalmente en América Latina siendo los principales retos la necesidad de políticas públicas, inversión y compromiso de todas las partes.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.