Fósil de una Especie muy Rara: Dinosaurio Elephrosaur
Introducción
Un fósil desenterrado en Australia por un excavador voluntario ha sido identificado como el dinosaurio más raro y desdentado que vagó por el país hace 110 millones de años. El elaphrosaur, cuyo nombre significa “lagarto de patas ligeras”, era un miembro de la familia de los dinosaurios terópodos que incluía a todas las especies depredadoras, como el Tyrannosaurus Rex y el Velociraptor.
Desarrollo
Este dinosaurio tenía un cuello sorprendentemente largo, lo que puede indicar que en algún momento ha sido carnívoro y con el tiempo pasó a ser herbívoro. Tenía la altura de un emú pequeño, sus medidas eran aproximadamente de 2 m desde la cabeza hasta el final de su larga cola y tenía brazos cortos, que terminaban con cuatro dedos. Elaphrosaur: el dinosaurio más raro, identificado en Australia.
Stephen Poropat, investigador de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, consideró al elafrosaurios como el dinosaurio más raro con solo tres especies nombradas de Tanzania, China y Argentina. “Este es el primer registro del grupo en Australia, y solo el segundo registro del Cretácico en todo el mundo”. “Estos son algunos de los dinosaurios terópodos más desconcertantes, ya que se conocen por tan pocos fósiles”.
Lo dijo Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, que no participó en la investigación. “Parecen haber sido terópodos livianos, veloces y de cuello largo que comerciaron con la dieta carnívora de sus antepasados y se convirtieron en omnívoros”. El primer fósil encontrado del dinosaurio más raro, que consistía en una sola vértebra, fue hallado en el año 2015 en un sitio de excavación llamado Eric the Red West cerca de Cape Otway.
Las excavaciones en este lugar son dirigidas por el Museo de Melbourne, donde se extraen inmensas losas de roca dura y gris en toda la costa, que suele inundarse con el agua del mar. “Una de las cosas inusuales de este sitio es que la primera o las dos primeras horas en una excavación aquí se dedican a palear arena húmeda” dijo la estudiante Adele Pentland, del equipo de trabajo de doctorado la Universidad de Swinburne.
Conclusión
Esta rara vértebra de unos 5 cm de largo, encontrada por Jessica Parker, formó parte de una colección del Museo de Melbourne. Basándose en la forma alargada del hueso, en un primer momento se pensó que provenía de un pterosaurio volador, y no de un dinosaurio. Varios años después, cuando se realizó un estudio más profundo de este fósil, Pentland y sus investigadores de los pterosaurios australianos, descubrieron que era algo completamente diferente.