Los Libros De Texto Y Libros En Línea
Introducción
Sin duda alguna, la tecnología ha llegado a este mundo sin intención de marcharse. Hemos visto como desde los inicios de esta ha seguido evolucionando y ganando terreno en todas las áreas que se puedan pensar. Desde una tarea como hacer compra de alimentos, hasta enviar dinero se han convertido en una actividad tan simple como dar varios toques en una pantalla y que esté realizado, sin necesidad de que se haga un esfuerzo físico significativo. De la misma manera sucede con la literatura, cada vez son más los libros que se pueden conseguir en línea, sin tener que ir a una librería y en ocasiones a precios más módicos que un libro físico.
Desarrollo
Esta evolución en la literatura, se ha prestado para controversias y distintas perspectivas con respecto a la lectura. Hay muchos lectores que prefieren la lectura tradicional con un libro real en sus manos y otros que favorecen la lectura por medio de una tableta o cualquier otra herramienta tecnológica que se lo permita. Para ejemplificar las dos vertientes de esto, podemos hablar sobre el ensayo ‘Réquiem por el papel’ del escritor mexicano Jorge Volpi, donde podemos apreciar su favoritismo hacia el traslado a libros en línea en lugar de libros tradicionales.
Expone distintos argumentos válidos para que sean más los libros en línea. Para mí lo más significativo de esta obra es el título que Volpi decidió darte. La palabra “réquiem” es el nombre que se le otorga a la misa católica ofrecida por un difunto. Sabiendo esto, me parece que el título de la obra de Volpi es una burla. En palabras coloquiales el título sería “la despedida del papel” de esto en particular es de lo que el habla con su texto. Algunos de los argumentos que Volpi presenta son muy válidos, otros, son un tanto cuestionables.
A mi parecer, lo más importante que menciona, es la facilidad de transporte que tiene los libros en línea. En lo personal, en mi posición de estudiante, prefiero tener los libros en línea y poder tenerlos guardados en mi tableta, sin tener que verme obligada a comprarlos en físico y cargarlos en mi mochila. Otra excelente razón para el uso de libros en línea es la herramienta que le brinda a su lector para hacer búsquedas. Según Volpi, esto es una gran ventaja, ya que te permite llegar rápidamente a anécdotas, diálogos de un personaje en particular, etc.
No solo es eso, si no, la manera en la que se tienen imágenes, también videos e incluso audios de un texto, cosa que en los libros tradicionales es una tarea casi imposible. Todas estas razones son de gran importancia para justificar que se quieran incorporar más los libros de líneas. Pese a que Volpi trae buenos argumentos a favor de los libros en línea, varios de ellos de igual manera son un poco cuestionables y preocupantes. Para ilustrar esto podemos remontarnos a la oración del ensayo de Volpi, donde dice que la piratería no será un rival para los libros en línea. No obstante, yo discrepo con esta afirmación, ya que siempre van a haber personas que preferirán no pagar por un libro en línea si pueden conseguir el PDF gratis.
Otro detalle que se debe tomar en consideración es que son muy pocos los libros en línea que son en español; la gran mayoría de los ‘e-books’ como su nombre lo sugiere son en inglés. Mi mayor preocupación de todo lo mencionado por Volpi es que si toma gran auge el uso de libros en línea, las personas que forman parte de la creación de los libros físicos perderán sus empleos o no tendrán tanta demanda como antes. Estamos hablando de editores, artistas gráficos, encargados de tipografías, entre otros de los pilares para la creación de un libro tradicional, que se quedarían sin trabajo o que ya no estaban tan solicitados como antes.
Otro ejemplo de las distintas vertientes sobre las perspectivas con respecto a los libros en línea sería la opinión de Vicente Molina Foix con su ensayo, “El siglo XXV; una hipótesis de lectura”, que de cualquier lugar que se le mire es una crítica de escrito de Volpi. Ya desde el segundo párrafo podemos ver como comienza a mencionar a Volpi ya cuestionar sus argumentos a favor de los ‘e-books’. Molina Foix llama ‘paladines bienintencionados’ a aquellos autores que tienen una excelente escritura y defienden los libros en línea Molina Foix. Le hace una crítica a Volpi por solo ‘primar la necesidad, eficacia y prontitud’ de los libros en línea.
Para Molina Foix estas características son solo importantes para los estudiantes y los estudiosos, más no para el resto de la población. Evidentemente, el punto de vista de Molina Foix es contra de los libros en línea. El mismo acepta que se considera un amateur del libro ya su vez coleccionista de ellos. Esta afirmación me parece más que obvia del porqué de su postura en favor a los libros tradicionales. En contraposición a lo que Volpi plantea, Molina Foix acepta que tan solo pensar en un futuro como el que propone el volpiano sobre la preferencia de una pantalla en el lugar de un libro de verdad le causa grima.
Esto en gran parte se debe a que Molina Foix desde muy pequeño ha desarrollado amor por los libros, letras y todo lo relacionado con la literatura tradicional. De acuerdo con Molina Foix, en algunos lugares del mundo no se tendrá la estabilidad económica para contar con acceso a libros en línea. Para ilustrar este problema, nos podemos trasladar a algunos lugares de África por ejemplo, donde la condición económica en precaria; para algunas personas es difícil conseguir literatura tradicional, entonces si fuera en línea sería aún más complicado conseguirla si fuera la única manera de conseguirlo si se llegara a esta evolución tan grande en la tecnología. Esto sería un impedimento que debemos tener muy presente.
Conclusión
Las redes de internet y artefactos tecnológicos no son económicos y en muchos países pobres esta nueva realidad no sería una opinión viable. A pesar de que este es un argumento totalmente válido en contra de los libros en línea, hay uno que salta a mi vista de una manera peculiar. Molina Foix compara la sensualidad que causan los libros físicos con el acto sexual tradicional. Este paralelismo me parece totalmente absurdo, ya que no considero que existe una posible relación entre ambos. La sensualidad que despierta el tacto de un libro no guarda relación alguna con el ámbito sexual. El mismo nivel de satisfacción se puede conseguir al tocar una tableta para pasar las páginas o para acercar el texto que se esté leyendo.