Los Métodos Anticonceptivos Y La Salud Reproductiva

Introducción.

Nuestro análisis de esta investigación como estudiantes de medicina de la universidad Cesar Vallejo será conocer que tanto se conoce sobre métodos anticonceptivos y su utilización en diferentes circunstancias, para llevar una vida sexual segura y su uso sin previa evaluación por un especialista. Además deseamos conocer la perspectiva de los estudiantes ante la utilización de un posible método anticonceptivo oral en estudiantes del sexo masculino, ya que somos un país tercermundista en el cual aún hay un porcentaje significativo de machismo y violencia hacia la mujer.

Desarrollo

La salud sexual es entendida como un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La misma se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social enriqueciendo la vida individual y social. No existe una relación entre el nivel de conocimiento y la intención de uso de la píldora, pues independiente del nivel de conocimiento siempre se mantuvo una alta intención de uso de investigación y así participar activamente en la planificación familiar.

Vinueza-Moreano y colaboradores en su trabajo; Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de medicina de la Universidad Central del Ecuador, este estudio de tipo descriptivo observacional de corte transversal con estudiante de pregrado matriculados en la facultad de medicina de la Universidad Central de Ecuador concluyeron que el conocimiento que tienen los estudiantes es alto, teniendo mayor relevancia la información sobre el condón, la vasectomía y la ligadura, siendo los métodos anticonceptivos más utilizados el preservativo, el coito interrumpido y anticonceptivos orales.

Olmas en su estudio; Nivel de conocimientos y utilización de métodos anticonceptivos que posee un grupo de estudiantes de primer y quinto año de medicina de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; él presenta trabajo de investigación es un estudio transversal y descriptivo que se realizó con una muestra de 577 universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba, indicando los resultados que el conocimiento que tienen los universitarios es insuficiente, conociendo más el preservativo y hormonas orales, siendo los de primer año sexualmente activos, considerando que la facultad les debe brindar información sobre salud sexual y reproductiva.

En relación con los conocimientos se encontró un 90.6% de conocimientos adecuados respecto a los preservativos, un 79.8% con respecto a las píldoras anticonceptivas; un 75.3% posee un conocimiento adecuado del método del ritmo. La relación encontrada respecto al conocimiento de un método anticonceptivo y el año de estudio fue directa. 

En cuanto a la edad de inicio de la actividad sexual encontramos que el promedio fue de 18 años con una edad mínima de 13 años; un 34.9% refirío ser sexualmente activo de los cuales solo el 32% refiere haber usado un método anticonceptivo en su primera relación sexual. Un 53% refiere que la actitud a la hora de recibir información por parte de la universidad es muy buena. De los estudiantes que refrieron no haber iniciado su vida sexual activa, el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos anticonceptivos en los estudiantes de medicina es bueno y se relaciona con el año de estudio.

La salud sexual es entendida como un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La misma se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social enriqueciendo la vida individual y social. Ante todo está el reconocimiento de los derechos sexuales, implicando autonomía, decisión tanto a las prácticas y frecuencia de su actividad sexual.

La Salud Reproductiva es definida por la OMS como un estado general de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de dolencias o enfermedades en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y a sus funciones y procesos. Implica que las personas sean capaces de tener una vida sexual satisfactoria y segura, y que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad para decidir si hacerlo, cuando y como. Implica la libertad para concebir o no un nuevo ser a través de información necesaria, así como acceso a los establecimientos de salud que nos permitan una maternidad sin riesgos.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La OMS define La salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud, teniendo un enfoque positivo en las experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de discriminación y violencia.

El MINSA creo la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para que las personas tengan una vida sexual segura y puedan reproducirse con libertad cuando decidan hacerlo siendo responsables, ya que puede haber efectos en la salud sexual y reproductiva de las personas a nivel personal, familiar y comunitario.

  • MÉTODOS DE BARRERA: Los anticonceptivos de barrera obstruyen el acceso de los espermatozoides al óvulo aquí tenemos los preservativos, el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva.
  • PRESERVATIVOS: Se utiliza para evitar una Its tanto en hombres como en mujeres además bloquea la entrada del semen en el cuerpo de pareja, existen de dos tipos: femeninos y masculino los cuales se deben colocar antes de la penetración y utilizar uno nuevo en cada relación sexual, el primer de uso en hombres y mujeres la posibilidad de un embarazo es de 2% y 5% respectivamente si el uso es perfecto, un 18% y 21% respectivamente si el uso es constante.
  • DIAFRAGMA: Es una copa flexible que se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino durante las relaciones sexuales para evitar la entrada de los espermatozoides, así mismo se recomienda el uso junto con espermicida para aumentar su eficacia.
  • CAPUCHÓN CERVICAL: Es una copa de silicona en forma de sombrero que se coloca en la vagina y sobre el cuello uterino impidiendo que los espermatozoides ingresen, son parecidos al diafragma, pero más pequeños, se debe usar junto a un espermicida, este método se deja por lo menos 6 horas después del acto sexual y un máximo de 48 horas, su eficacia es de 12% si se usa habitualmente.
  • ESPONJA ANTICONCEPTIVA: en una esponja de poliuretano, parecida a una almohada, se inserta humedecida y doblada en la parte más profunda de la vagina, bloquea la entrada de los espermatozoides, se puede colocar 24 h antes del acto sexual y su eficacia no varía, después del acto sexual se deja durante 6 h y no más de 30.  

Conclusiones. 

Se hace necesario pensar la promoción en salud a través de líneas de acción que no se reduzcan a trasmitir información sobre el tema. Es importante pensar estrategias que aumenten la percepción de riesgo. La salud sexual concebida como componente integral de la salud general y como un derecho de todo ser humano. Es decir son concebidas como un derecho humano que incluye el derecho a la integridad sexual, la seguridad sexual del cuerpo, a la privacidad, a la igualdad, al amor, a la expresión, el derecho a elegir, a la educación y al acceso a la atención en salud.

14 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.